Diferencia entre revisiones de «Anabaptismo»

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|concepto= El Anabaptismo es una corriente religiosa que predica la igualdad religiosa, sino civil.
 
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'''Anabaptismo'''(del griego ana, de nuevo, y baptizo, bautizar; rebautizados). Un grupo violento extremadamente radical de reformistas eclesiástico-civiles que apareció por primera vez en [[1521]] en Zwickau, en el actual reino de Sajonia y que todavía existe aunque en formas más moderadas.
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'''Anabaptismo''', (del griego ana, de nuevo, y baptizo, bautizar; rebautizados). Un grupo violento extremadamente radical de reformistas eclesiástico-civiles que apareció por primera vez en [[1521]] en Zwickau, en el actual reino de Sajonia y que todavía existe aunque en formas más moderadas.
  
 
==Origen==
 
==Origen==
La pregunta sobre la validez del bautizo aparece en dos grandes fases de la historia eclesiástica. La primera controversia se puso de moda en una fecha temprana ([[Siglos III]] y IV) y se refería al ministerio del sacramento (el bautizo conferido por herejes). Fue mucho después que se originó una segunda discusión, en la cual el tema del bautizo de infantes era el punto en controversia. En los [[Siglo XI]] y XII, los petrobrusianos rechazaban el bautizo de infantes y tanto ellos como otros herejes medievales (seguidores de Enrique de Lausana, (n.tr. Henricians) Waldenses, Albigenses y Hermanos de Bohemia, tenían puntos de vista que se asemejaban en ciertos aspectos a los principios de los anabaptistas. Sin embargo, hay escasa, o ninguna conexión histórica entre los anabaptistas y aquellas sectas originales. Los principios de Lutero y sus ejemplos ejercieron una mayor influencia sobre el nuevo movimiento. Sin embargo, las interpretaciones privadas de las Escrituras, y las enseñanzas del Espíritu Santo podían ser mantenidas por cualquier individuo y lógicamente llevaron a los puntos de vista extremos de los anabaptistas.
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La pregunta sobre la validez del bautizo aparece en dos grandes fases de la historia eclesiástica. La primera controversia se puso de moda en una fecha temprana ([[Siglo III]] y [[Siglo IV]]) y se refería al ministerio del [[sacramento]] (el bautizo conferido por herejes). Fue mucho después que se originó una segunda discusión, en la cual el tema del bautizo de infantes era el punto en controversia. En los [[Siglo XI]] y [[Siglo XII]], los petrobrusianos rechazaban el bautizo de infantes y tanto ellos como otros herejes medievales (seguidores de Enrique de Lausana, (n.tr. Henricians) Waldenses, Albigenses y Hermanos de Bohemia, tenían puntos de vista que se asemejaban en ciertos aspectos a los principios de los anabaptistas. Sin embargo, hay escasa, o ninguna conexión histórica entre los anabaptistas y aquellas sectas originales. Los principios de Lutero y sus ejemplos ejercieron una mayor influencia sobre el nuevo movimiento. Sin embargo, las interpretaciones privadas de las Escrituras, y las enseñanzas del [[Espíritu Santo]] podían ser mantenidas por cualquier individuo y lógicamente llevaron a los puntos de vista extremos de los anabaptistas.
  
 
===El Anabaptismo en Sajonia y Turingia===
 
===El Anabaptismo en Sajonia y Turingia===
(1521-25) Nicolás Storch, un tejedor (f. 1525) y Tomás Münzer, un predicador luterano (c.1490-1525), junto con los otros auto-llamados “Profetas de Zwickau” hicieron, durante la Reforma, el primer ataque contra el bautizo de infantes. La doctrina de absoluta igualdad de todos los hombres y la completa comunidad de bienes y los subsiguientes disturbios muy pronto les ocasionaron conflictos con las autoridades civiles de Zwicau.  
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([[1521]]-[[1525]]) Nicolás Storch, un tejedor y Tomás Münzer, un predicador luterano ([[1490]]-[[1525]]), junto con los otros auto-llamados “Profetas de Zwickau” hicieron, durante la Reforma, el primer ataque contra el bautizo de infantes. La doctrina de absoluta igualdad de todos los hombres y la completa comunidad de bienes y los subsiguientes disturbios muy pronto les ocasionaron conflictos con las autoridades civiles de Zwicau.  
  
Antes de que se tomara represalias contra él, Storch se dirigió con dos seguidores a Wittenberg, y los procedimientos iconoclastas de Carlstadt obligaron a Lutero a abandonar Wartburg para apersonarse en Wittenberg. Él predicó contra los nuevos apóstoles con tal vehemencia que ellos tuvieron que abandonar la ciudad. Hasta su muerte en Munich, Stoch viajó por Alemania, divulgando sus doctrinas, específicamente en Turingia (1522-24) donde fue uno de los principales instigadores de la Guerra de los Campesinos.  
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Antes de que se tomara represalias contra él, Storch se dirigió con dos seguidores a Wittenberg, y los procedimientos iconoclastas de Carlstadt obligaron a Lutero a abandonar Wartburg para apersonarse en Wittenberg. Él predicó contra los nuevos apóstoles con tal vehemencia que ellos tuvieron que abandonar la ciudad. Hasta su muerte en [[Munich]], Stoch viajó por [[Alemania]], divulgando sus doctrinas, específicamente en Turingia ([[1522]]-[[1524]]) donde fue uno de los principales instigadores de la Guerra de los Campesinos.  
  
Münzer rechazó, en teoría, el bautizo de infantes, pero en la práctica lo retuvo. Fue expulsado de Zwickau (1521) y fue a Bohemia; pero tuvo poco éxito como propagandista. En 1522 fue a Alstedt (Sajonia Electoral) como predicador y se casó con una monja. Muy pronto se vio rodeado por muchos seguidores, introdujo un servicio religioso alemán y atacó a Lutero como también al orden establecido. Su estadía temporal en Mühlhausen (Turingia), que fue interrumpida por un viaje a través del sur de Alemania, fue igualmente exitosa. Enrique Pfeifer, un monje apóstata, quien fue su colaborador en Mühlgause, había preparado el terreno para el nuevo evangelio. Münzer y Pfeifer se convirtieron en los amos absolutos de la ciudad, y multitudes de campesinos y vecinos de la ciudad descontentos con las condiciones existentes, se les unieron, saquearon y devastaron las áreas vecinas.  
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Münzer rechazó, en teoría, el bautizo de infantes, pero en la práctica lo retuvo. Fue expulsado de Zwickau ([[1521]]) y fue a Bohemia; pero tuvo poco éxito como propagandista. En [[1522]] fue a Alstedt (Sajonia Electoral) como predicador y se casó con una monja. Muy pronto se vio rodeado por muchos seguidores, introdujo un servicio religioso alemán y atacó a Lutero como también al orden establecido. Su estadía temporal en Mühlhausen (Turingia), que fue interrumpida por un viaje a través del sur de [[Alemania]], fue igualmente exitosa. Enrique Pfeifer, un monje [[apostasía|apóstata]], quien fue su colaborador en Mühlgause, había preparado el terreno para el nuevo evangelio. Münzer y Pfeifer se convirtieron en los amos absolutos de la ciudad, y multitudes de campesinos y vecinos de la ciudad descontentos con las condiciones existentes, se les unieron, saquearon y devastaron las áreas vecinas.  
  
Para sofocar el movimiento revolucionario, Juan, el Elector de Sajonia, Felipe, landrave de Hesse, y Enrique, duque de Brunswick, se unieron y, comandados por Münzeer, atacaron a los campesinos en Frankenhausen (1525). Los insurgentes fueron totalmente derrotados. Después de la batalla, Münzer fue descubierto en Frankenhausen en una cama en la que se había escondido y fue entregado al verdugo. Recibió los sacramentos de la Iglesia Católica antes de su muerte, mientras que su compañero Pfeifer, sin haberse arrepentido, se le aplicó la pena capital (1525).  
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Para sofocar el movimiento revolucionario, Juan, el Elector de Sajonia, Felipe, landrave de Hesse, y Enrique, duque de Brunswick, se unieron y, comandados por Münzeer, atacaron a los campesinos en Frankenhausen ([[1525]]). Los insurgentes fueron totalmente derrotados. Después de la batalla, Münzer fue descubierto en Frankenhausen en una cama en la que se había escondido y fue entregado al verdugo. Recibió los sacramentos de la Iglesia Católica antes de su muerte, mientras que su compañero Pfeifer, sin haberse arrepentido, se le aplicó la pena capital (1525).  
  
 
===El Movimiento Anabaptista Suizo===
 
===El Movimiento Anabaptista Suizo===
(1523-25) Al igual que Lutero, Zwingly, el iniciador de la Reforma en Suiza, prontamente encontró más competidores radicales. En 1525 algunos de sus seguidores se separaron de él y predicaron el rebautismo y el comunismo. El partido encontró dos líderes muy capaces en Juan Denk y Baltazar Hubmaier. Sus seguidores, reclutados especialmente de la clase obrera, fueron numerosos no solamente en Suiza, sino también en el sur de Alemania y Austria; Augsburg, Nuremberg y, en fecha posterior, Estrasburgo, vinieron a ser los principales centros del movimiento. Se encontró resistencia a su esparcimiento desde dos fuentes. Las enseñanzas anabaptistas apoyaron sustancialmente la causa de la Lucha del Campesinado que estalló en 1524 en el mismo territorio donde los anabaptistas había efectuado su propaganda. Como resultado de la derrota del campesinado (1525)se produjo, en gran medida, la dispersión de los anabaptistas. Por otro lado, algunos de los ayuntamientos como el de Zúrich (1526) decretaron las más severas penas contra sus seguidores. No obstante, a pesar de la derrota y la represión constante, la secta sobrevivió.
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([[1523]]-1525) Al igual que Lutero, Zwingly, el iniciador de la Reforma en [[Suiza]], prontamente encontró más competidores radicales. En 1525 algunos de sus seguidores se separaron de él y predicaron el rebautismo y el comunismo. El partido encontró dos líderes muy capaces en Juan Denk y Baltazar Hubmaier. Sus seguidores, reclutados especialmente de la clase obrera, fueron numerosos no solamente en Suiza, sino también en el sur de Alemania y [[Austria]]; Augsburg, Nuremberg y, en fecha posterior, Estrasburgo, vinieron a ser los principales centros del movimiento. Se encontró resistencia a su esparcimiento desde dos fuentes. Las enseñanzas anabaptistas apoyaron sustancialmente la causa de la Lucha del Campesinado que estalló en [[1524]] en el mismo territorio donde los anabaptistas había efectuado su propaganda. Como resultado de la derrota del campesinado (1525) se produjo, en gran medida, la dispersión de los anabaptistas. Por otro lado, algunos de los ayuntamientos como el de Zúrich ([[1526]]) decretaron las más severas penas contra sus seguidores. No obstante, a pesar de la derrota y la represión constante, la secta sobrevivió.
  
 
===Los anabaptistas en Münster===
 
===Los anabaptistas en Münster===
(1533-35) La expansión de los anabaptistas por el sur de Alemania y de
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([[1533]]-[[1535]]) La expansión de los anabaptistas por el sur de Alemania y de [[Holanda]] debe acreditársele principalmente al trabajo de Melchior Hofmann, un curtidor de pieles muy viajado. El arribo de algunos de sus discípulos (melquioritas) a Westfalia (1533-[[1534]]) marca el inicio del período más extraordinario de la historia de los anabaptistas y la ciudad de Münster. En esta última, Bernardo Rothmann, un capellán, y Knipperdollinck, un comerciante de telas, ya habían tenido éxito en difundir las ideas luteranas. Se unieron al movimiento anabaptista, del cual John Matthys o Matthiessen, un antiguo panadero, y John Bockelsohn o Bockold, un sastre holandés, se convirtieron en dos grandes representantes locales. Knipperdollinck fue electo burgomaestre (Febrero 1534) y la ciudad estuvo bajo el completo e irrestricto control de los seguidores del rebautismo.  
Holanda debe acreditársele principalmente al trabajo de Melchior Hofmann, un curtidor de pieles muy viajado. El arribo de algunos de sus discípulos (melquioritas) a Westfalia (1533-34) marca el inicio del
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período más extraordinario de la historia de los anabaptistas y la ciudad de Münster. En esta última, Bernardo Rothmann, un capellán, y Knipperdollinck, un comerciante de telas, ya habían tenido éxito en
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Münster, en vez de Estrasburgo, se convertiría así en el centro de la conquista proyectada del mundo, la “Nueva [[Jerusalén]]”, cuya fundación fue caracterizada por un reino de terror y orgías indescriptibles. Se destruyeron tesoros literarios y artísticos; y se introdujeron el comunismo, la poligamia y la comunidad de mujeres. Rothmann tomó para sí mismo cuatro mujeres y John de Leyden, dieciseis. Este último fue proclamado Rey de la “Nueva Sión”, cuando Francis de Waldeck, Obispo y señor temporal de la ciudad, ya había iniciado su sitio (1534). En junio [[1535]], la defensa de la ciudad, fue cada vez más difícil y John, como último recurso para escapar, decidió incendiar la ciudad. Su plan fue frustado por la inesperada captura por los sitiadores ([[24 de junio]] de 1535). El Rey, su teniente Knipperdollinck, y su canciller Krechting fueron capturados y luego de seis meses de prisión y torura, fueron ejecutados. Como advertencia espantosa, sus cuerpos fueron colgados en jaulas de hierro en la torre de la iglesia de San Lamberto.
difundir las ideas luteranas. Se unieron al movimiento anabaptista, del cual John Matthys o Matthiessen, un antiguo panadero, y John Bockelsohn o Bockold, un sastre holandés, se convirtieron en dos grandes
 
representantes locales. Knipperdollinck fue electo burgomaestre (Febrero 1534) y la ciudad estuvo bajo el completo e irrestricto control de los seguidores del rebautismo. Münster, en vez de Estrasburgo, se convertiría así en el centro de la conquista proyectada del mundo, la “Nueva Jerusalén”, cuya fundación fue caracterizada por un reino de terror y orgías indescriptibles. Se destruyeron tesoros literarios y artísticos; y se introdujeron el comunismo, la poligamia y la comunidad de mujeres. Rothmann tomó para sí mismo cuatro mujeres y
 
John de Leyden, dieciseis. Este último fue proclamado Rey de la “Nueva Sión”, cuando Francis de Waldeck, Obispo y señor temporal de la ciudad, ya había iniciado su sitio (1534). En junio 1535, la defensa de la
 
ciudad, fue cada vez más difícil y John, como último recurso para escapar, decidió incendiar la ciudad. Su plan fue frustado por la inesperada captura por los sitiadores (24 de junio de 1535). El Rey, su teniente Knipperdollinck, y su canciller Krechting fueron capturados y luego de seis meses de prisión y torura, fueron ejecutados. Como advertencia espantosa, sus cuerpos fueron colgados en jaulas de hierro
 
en la torre de la iglesia de San Lamberto.
 
  
 
==Doctrinas==
 
==Doctrinas==
El nombre anabaptistas, aplicable etimológicamente y, algunas
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El nombre anabaptistas, aplicable etimológicamente y, algunas veces, aplicado a denominaciones cristianas que practican el re-bautizo está, en el uso histórico general, restringido a aquellos que, negando
veces, aplicado a denominaciones cristianas que practican el re-bautizo
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la validez del bautizo infantil, adquirieron prominencia durante el gran movimiento reformista del siglo dieciséis. Este nombre fue generalmente repudiado por parte de aquéllos a quienes se les aplicaba,
está, en el uso histórico general, restringido a aquellos que, negando
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ya que la discusión no se centraba alrededor de la pregunta de si el bautizo podía repetirse, sino sobre la validez del primer bautizo. Los principios sobre los cuales los anabaptistas estaban, generalmente, de
la validez del bautizo infantil, adquirieron prominencia durante el
 
gran movimiento reformista del siglo dieciséis. Este nombre fue
 
generalmente repudiado por parte de aquéllos a quienes se les aplicaba,
 
ya que la discusión no se centraba alrededor de la pregunta de si el
 
bautizo podía repetirse, sino sobre la validez del primer bautizo. Los
 
principios sobre los cuales los anabaptistas estaban, generalmente, de
 
 
acuerdo eran los siguientes:
 
acuerdo eran los siguientes:
Pretendían restaurar lo que ellos argumentaban que eran las
 
bases del cristianismo primitivo. Esta restauración incluía el rechazo
 
de juramentos y la pena capital y abstenerse del ejercicio del
 
magisterio.
 
De una forma más consistente que la mayoría de los reformistas
 
protestantes, los anabaptistas sostenían la supremacía absoluta y la
 
competencia única de las Escrituras canónicas como una norma de fe. Sin
 
embargo, la inspiración individual y sentimientos religiosos jugaban un
 
papel importante entre ellos.
 
El bautizo de infantes y la doctrina luterana de la justificación sólo
 
por la fe eran rechazados por carecer de fundamento en las Escrituras.
 
El nuevo Reino de Dios, que ellos pretendían haber encontrado,
 
consistía en la reconstrucción, sobre una base totalmente diferente, de
 
tanto la sociedad civil como eclesiástica. El comunismo, incluido para
 
alguno de ellos la comunidad de mujeres, era el principio fundamental
 
del nuevo estado.
 
  
Aparte de compartir las principales doctrinas de la Reforma, como la definición de la Biblia como única regla infalible de fe, inspirada indudablemente por el Espíritu Santo; la aceptación de Jesucristo
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Pretendían restaurar lo que ellos argumentaban que eran las bases del cristianismo primitivo. Esta restauración incluía el rechazo de juramentos y la pena capital y abstenerse del ejercicio del magisterio. De una forma más consistente que la mayoría de los reformistas protestantes, los anabaptistas sostenían la supremacía absoluta y la competencia única de las Escrituras canónicas como una norma de fé. Sin embargo, la inspiración individual y sentimientos religiosos jugaban un papel importante entre ellos. El bautizo de infantes y la doctrina luterana de la justificación sólo por la fe eran rechazados por carecer de fundamento en las Escrituras.
como único mediador; el sacerdocio de todos los creyentes y la
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El nuevo Reino de Dios, que ellos pretendían haber encontrado, consistía en la reconstrucción, sobre una base totalmente diferente, de tanto la sociedad civil como eclesiástica. El [[comunismo]], incluido para
presencia del Espíritu Santo y sus dones en cada cristiano; y el
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alguno de ellos la comunidad de mujeres, era el principio fundamental del nuevo estado.
rechazo de la creencia en la transubstanciación
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durante la misa y de ésta como sacrificio; defienden la idea de que los
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Aparte de compartir las principales doctrinas de la Reforma, como la definición de la [[Biblia]] como única regla infalible de fe, inspirada indudablemente por el [[Espíritu Santo]]; la aceptación de Jesucristo
cristianos convencidos, bautizados, deben vivir libres de la esclavitud
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como único mediador; el sacerdocio de todos los creyentes y la presencia del Espíritu Santo y sus dones en cada cristiano; y el rechazo de la creencia en la transubstanciación durante la misa y de ésta como sacrificio; defienden la idea de que los cristianos convencidos, bautizados, deben vivir libres de la esclavitud
del mundo, amar a los enemigos, abstenerse de toda violencia, y
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del mundo, amar a los enemigos, abstenerse de toda violencia, y solidarizarse materialmente con los pobres, sin apelar a las relaciones con el estado para conseguir prebendas.
solidarizarse materialmente con los pobres, sin apelar a las relaciones
 
con el estado para conseguir prebendas.
 
  
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==Características==
 
El anabaptismo puede definirse en tres puntos principales:
 
El anabaptismo puede definirse en tres puntos principales:
  
Un concepto de la esencia del cristianismo como discipulado.
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*Un concepto de la esencia del cristianismo como discipulado.
La Iglesia como fraternidad.
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*La Iglesia como fraternidad.
Una ética y moralidad basada en el Sermón del monte.[4]
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*Una ética y moralidad basada en el Sermón del monte.
  
Por eso, insisten en la importancia de la comunidad de fe para la
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Por eso, insisten en la importancia de la comunidad de fe para la oración, la mutua corrección fraterna, mutua ayuda material, ser una comunidad establecida voluntariamente y el Cuerpo de Cristo que se celebra en la [[Eucaristía]].
oración, la mutua corrección fraterna, mutua ayuda material, ser una
 
comunidad establecida voluntariamente y el Cuerpo de Cristo que se
 
celebra en la Eucaristía.
 
  
Rechazan enérgicamente las persecuciones y guerras religiosas y
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Rechazan enérgicamente las persecuciones y guerras religiosas y consideran un crimen la ejecución de cualquier persona por sus creencias. Su norma fue y sigue siendo “Libertad religiosa para todos los hombres para vivir la fe de su elección o ninguna”.
consideran un crimen la ejecución de cualquier persona por sus
 
creencias. Su norma fue y sigue siendo “Libertad religiosa para todos
 
los hombres para vivir la fe de su elección o ninguna”.
 
  
 
==Trasfondo cultural y social del anabaptismo del Siglo XVI==
 
==Trasfondo cultural y social del anabaptismo del Siglo XVI==
Europa se hallaba a caballo entre la Edad Media y el mundo moderno. Tocaba su
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Europa se hallaba a caballo entre la [[Edad Media]] y el mundo moderno. Tocaba su fin un milenio largo de sociedad unificada en torno a la religión cristiana. La palabra «cristiandad» describe la unidad absoluta entre
fin un milenio largo de sociedad unificada en torno a la religión
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sociedad, iglesia, y un marco geográfico que abarcaba a toda [[Europa]], que se pretendía como valor indiscutible. Sin embargo al arrancar el [[Siglo XVI]] la sociedad europea había empezado ya el camino hacia el
cristiana. La palabra «cristiandad» describe la unidad absoluta entre
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nacionalismo, por un lado, y los intereses comerciales e industriales, por otro lado, en sustitución de la religión cristiana como fuerza impulsora de la sociedad. En ese preciso instante surge como un
sociedad, iglesia, y un marco geográfico que abarcaba a toda Europa,
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estallido, en boca de los anabaptistas, el concepto de iglesia libre, de libertad de conciencia religiosa personal. A pesar de hallar una resistencia sin concesiones, ese concepto tan revolucionario pudo salir
que se pretendía como valor indiscutible. Sin embargo al arrancar el
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victorioso porque en los siglos siguientes la religión ya no sería indispensable como fuerza impulsora de la sociedad, salvo en algunos movimientos extremadamente retrógradas.
Siglo XVI la sociedad europea había empezado ya el camino hacia el
 
nacionalismo, por un lado, y los intereses comerciales e industriales,
 
por otro lado, en sustitución de la religión cristiana como fuerza
 
impulsora de la sociedad. En ese preciso instante surge como un
 
estallido, en boca de los anabaptistas, el concepto de iglesia libre,
 
de libertad de conciencia religiosa personal. A pesar de hallar una
 
resistencia sin concesiones, ese concepto tan revolucionario pudo salir
 
victorioso porque en los siglos siguientes la religión ya no sería
 
indispensable como fuerza impulsora de la sociedad, salvo en algunos
 
movimientos extremadamente retrógradas.
 
 
                          
 
                          
Por otra parte, a principios del Siglo XVI, el mundo se halla en un período
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Por otra parte, a principios del [[Siglo XVI]], el mundo se halla en un período de grandes contrastes socioeconómicos. En la época en que surgieron los anabaptistas, los campesinos de [[Europa]] central protagonizaron alzamientos revolucionarios contra la nobleza que les tenía oprimidos bajo el yugo pesado de una sociedad feudal. Estos alzamientos fueron aplastados sin misericordia con el aliento de las autoridades
de grandes contrastes socioeconómicos. En la época en que surgieron los
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eclesiásticas, tanto las católicas como las protestantes. Los ideales de solidaridad fraternal que inspiraron a los anabaptistas a compartir lo que tenían, ideales que en algún caso llegaron a generar comunidades
anabaptistas, los campesinos de Europa central protagonizaron
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de bienes, supusieron un reto no violento al sistema social y económico imperante. Varios siglos antes de Marx, basándose sencillamente en el evangelio como ya antes lo había hecho Francisco de Asís, los
alzamientos revolucionarios contra la nobleza que les tenía oprimidos
 
bajo el yugo pesado de una sociedad feudal. Estos alzamientos fueron
 
aplastados sin misericordia con el aliento de las autoridades
 
eclesiásticas, tanto las católicas como las protestantes. Los ideales
 
de solidaridad fraternal que inspiraron a los anabaptistas a compartir
 
lo que tenían, ideales que en algún caso llegaron a generar comunidades
 
de bienes, supusieron un reto no violento al sistema social y económico
 
imperante. Varios siglos antes de Marx, basándose sencillamente en el
 
evangelio como ya antes lo había hecho Francisco de Asís, los
 
 
anabaptistas montaron un reto a la opresión y la injusticia.
 
anabaptistas montaron un reto a la opresión y la injusticia.
  
 
==Representantes==
 
==Representantes==
 
'''Hans Denk'''
 
'''Hans Denk'''
(† 1527). Una de sus cualidades más destacadas fue su espíritu
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(† [[1527]]). Una de sus cualidades más destacadas fue su espíritu pacífico; detestaba la cerrazón con la que cada cual, tanto los
pacífico; detestaba la cerrazón con la que cada cual, tanto los
 
 
Reformadores oficiales como sus propios colegas anabaptistas, se
 
Reformadores oficiales como sus propios colegas anabaptistas, se
 
encerraban en sus cuatro doctrinas predilectas. Fiel sucesor de la
 
encerraban en sus cuatro doctrinas predilectas. Fiel sucesor de la
 
corriente mística medieval, Denk prefería antes que nada hablar del
 
corriente mística medieval, Denk prefería antes que nada hablar del
amor de Dios. Era éste el tema que de verdad le apasionaba. En cuanto a
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amor de [[Dios]]. Era éste el tema que de verdad le apasionaba. En cuanto a
 
las Escrituras, no compartía la convicción reformada (compartida
 
las Escrituras, no compartía la convicción reformada (compartida
también por muchos anabaptistas) de que con la Biblia sola se bastaban.
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también por muchos anabaptistas) de que con la [[Biblia]] sola se bastaban.
 
Le parecía que tan importante como las Escrituras, e indispensable para
 
Le parecía que tan importante como las Escrituras, e indispensable para
 
comprenderlas, es el Espíritu de Cristo. Denk insistía que Dios se
 
comprenderlas, es el Espíritu de Cristo. Denk insistía que Dios se
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'''Pilgram Marpeck'''
 
'''Pilgram Marpeck'''
(† 1556). Fue un ingeniero hidráulico de capacidad excepcional. Fue tan
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(† [[1556]]). Fue un ingeniero hidráulico de capacidad excepcional. Fue tan
 
solicitado como ingeniero que se salvó del martirio a pesar de que de
 
solicitado como ingeniero que se salvó del martirio a pesar de que de
 
todos era conocida su defensa del anabaptismo. Después de Menno Simons,
 
todos era conocida su defensa del anabaptismo. Después de Menno Simons,
Marpeck es el pensador anabaptista del Siglo XVI que más obras escritas
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Marpeck es el pensador anabaptista del [[Siglo XVI]] que más obras escritas
 
nos ha dejado. Lo más destacable de su pensamiento tiene que ver con el
 
nos ha dejado. Lo más destacable de su pensamiento tiene que ver con el
lugar del Antiguo Testamento en el pensamiento cristiano. Para los
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lugar del [[Antiguo Testamento]] en el pensamiento cristiano. Para los
Reformadores de Estrasburgo, por ejemplo, la Biblia era toda de una
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Reformadores de Estrasburgo, por ejemplo, la [[Biblia]] era toda de una
 
pieza; gozaba de la misma autoridad el ejemplo de los reyes David y
 
pieza; gozaba de la misma autoridad el ejemplo de los reyes David y
 
Salomón, que el de Jesucristo. De ahí justificaban toda una manera de
 
Salomón, que el de Jesucristo. De ahí justificaban toda una manera de
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naturaleza voluntaria de la iglesia, respecto en última instancia a la
 
naturaleza voluntaria de la iglesia, respecto en última instancia a la
 
libertad de conciencia y la libertad religiosa.
 
libertad de conciencia y la libertad religiosa.
 
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'''Hans Hut'''
 
'''Hans Hut'''
 
(† 1527). Evangelizador fogoso, se calcula que en tan sólo dos años de
 
(† 1527). Evangelizador fogoso, se calcula que en tan sólo dos años de
 
ministerio antes de morir mártir, produjo más convertidos que el total
 
ministerio antes de morir mártir, produjo más convertidos que el total
 
de todos los demás anabaptistas. En tres aspectos la prédica de Hut
 
de todos los demás anabaptistas. En tres aspectos la prédica de Hut
eran bastante distinta a la de los Hermanos Suizos. (1) Era enorme su
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eran bastante distinta a la de los Hermanos Suizos. Era enorme su
 
fascinación con el regreso de Cristo. Se dice que llegó a precisar la
 
fascinación con el regreso de Cristo. Se dice que llegó a precisar la
 
fecha para ello: Pentecostés de 1528. Sabemos que Denk le aconsejó que
 
fecha para ello: Pentecostés de 1528. Sabemos que Denk le aconsejó que
se moderara en este tema. (2) Predicaba una identificación mística con
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se moderara en este tema. Predicaba una identificación mística con
 
los sufrimientos de Cristo, que de alguna manera hacía del cristiano un
 
los sufrimientos de Cristo, que de alguna manera hacía del cristiano un
 
partícipe de la obra redentora de los padecimientos del Señor. Aunque
 
partícipe de la obra redentora de los padecimientos del Señor. Aunque
 
los demás anabaptistas esperaban el sufrimiento como consecuencia
 
los demás anabaptistas esperaban el sufrimiento como consecuencia
 
natural de seguir a Cristo, negaban que este sufrimiento contribuyera a
 
natural de seguir a Cristo, negaban que este sufrimiento contribuyera a
la salvación. (3) Hut predicaba un mensaje radical acerca de compartir
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la salvación. Hut predicaba un mensaje radical acerca de compartir
 
los bienes materiales. Aunque este mensaje era típico de todos los
 
los bienes materiales. Aunque este mensaje era típico de todos los
 
anabaptistas, en Hut era una columna central del mensaje. En su juicio
 
anabaptistas, en Hut era una columna central del mensaje. En su juicio
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Kerssenbroch, Anabaptistici furoris monasterium inclitam
 
Kerssenbroch, Anabaptistici furoris monasterium inclitam
 
Westphaliae metropolim evertentis historica narratio, ed. Detmer
 
Westphaliae metropolim evertentis historica narratio, ed. Detmer
(Münster, 1899, 1900); Cornelius, Geschichte des m nsterischen Aufruhrs
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(Münster, [[1899]], [[1900]]); Cornelius, Geschichte des m nsterischen Aufruhrs
(Leipzig, 1855, 1860); Janssen, Geschichte des deutschen Volkes
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(Leipzig, [[1855]], [[1860]]); Janssen, Geschichte des deutschen Volkes
(Freiburg and St. Louis, Mo., 1897) II, 231-238, 394-416, 557-571, III,
+
(Freiburg and St. Louis, Mo., [[1897]]) II, 231-238, 394-416, 557-571, III,
 
109-121, 326-351, tr. Hist. of the German People (St. Louis, Mo., and
 
109-121, 326-351, tr. Hist. of the German People (St. Louis, Mo., and
London, 1900, 1903), III, 256-263, IV, 87-117, 217-222, 291-310, V,
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London, [[1900]], [[1903]]), III, 256-263, IV, 87-117, 217-222, 291-310, V,
 
150-165, 449-485; Newman, A History of Anti-Pedobaptism from the Rise
 
150-165, 449-485; Newman, A History of Anti-Pedobaptism from the Rise
of Pedobaptism to A.D. 1609 (Philadelphia, 1897), with extensive
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of Pedobaptism to A.D. [[1609]] (Philadelphia, [[1897]]), with extensive
 
bibliography, 395-406; Idem, A History of the Baptist Churches in the
 
bibliography, 395-406; Idem, A History of the Baptist Churches in the
United States (New York, 1894), in Amer. Church Hist. Series, II, 1-56;
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United States (New York, [[1894]]), in Amer. Church Hist. Series, II, 1-56;
Bax, Rise and Fall of the Anabaptists (London, 1903); Burrage, A
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Bax, Rise and Fall of the Anabaptists (London, [[1903]]); Burrage, A
History of the Anabaptists in Switzerland (Philadelphia, 1905);
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History of the Anabaptists in Switzerland (Philadelphia, [[1905]]);
Tumbult, Die Wiedert ufer (Leipzig 1899).
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==Fuentes==
 
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*[http://www.menonitas.org/niv2/historianab.htm / Historia del movimiento anabaptista]
 
*[http://www.menonitas.org/niv2/historianab.htm / Historia del movimiento anabaptista]
 
*[http://www.doctrinacristiana.org/doctrina/anabaptistas.htm / Doctrina Anabaptista]
 
*[http://www.doctrinacristiana.org/doctrina/anabaptistas.htm / Doctrina Anabaptista]
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Anabaptismo
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Concepto:El Anabaptismo es una corriente religiosa que predica la igualdad religiosa, sino civil.

Anabaptismo, (del griego ana, de nuevo, y baptizo, bautizar; rebautizados). Un grupo violento extremadamente radical de reformistas eclesiástico-civiles que apareció por primera vez en 1521 en Zwickau, en el actual reino de Sajonia y que todavía existe aunque en formas más moderadas.

Origen

La pregunta sobre la validez del bautizo aparece en dos grandes fases de la historia eclesiástica. La primera controversia se puso de moda en una fecha temprana (Siglo III y Siglo IV) y se refería al ministerio del sacramento (el bautizo conferido por herejes). Fue mucho después que se originó una segunda discusión, en la cual el tema del bautizo de infantes era el punto en controversia. En los Siglo XI y Siglo XII, los petrobrusianos rechazaban el bautizo de infantes y tanto ellos como otros herejes medievales (seguidores de Enrique de Lausana, (n.tr. Henricians) Waldenses, Albigenses y Hermanos de Bohemia, tenían puntos de vista que se asemejaban en ciertos aspectos a los principios de los anabaptistas. Sin embargo, hay escasa, o ninguna conexión histórica entre los anabaptistas y aquellas sectas originales. Los principios de Lutero y sus ejemplos ejercieron una mayor influencia sobre el nuevo movimiento. Sin embargo, las interpretaciones privadas de las Escrituras, y las enseñanzas del Espíritu Santo podían ser mantenidas por cualquier individuo y lógicamente llevaron a los puntos de vista extremos de los anabaptistas.

El Anabaptismo en Sajonia y Turingia

(1521-1525) Nicolás Storch, un tejedor y Tomás Münzer, un predicador luterano (1490-1525), junto con los otros auto-llamados “Profetas de Zwickau” hicieron, durante la Reforma, el primer ataque contra el bautizo de infantes. La doctrina de absoluta igualdad de todos los hombres y la completa comunidad de bienes y los subsiguientes disturbios muy pronto les ocasionaron conflictos con las autoridades civiles de Zwicau.

Antes de que se tomara represalias contra él, Storch se dirigió con dos seguidores a Wittenberg, y los procedimientos iconoclastas de Carlstadt obligaron a Lutero a abandonar Wartburg para apersonarse en Wittenberg. Él predicó contra los nuevos apóstoles con tal vehemencia que ellos tuvieron que abandonar la ciudad. Hasta su muerte en Munich, Stoch viajó por Alemania, divulgando sus doctrinas, específicamente en Turingia (1522-1524) donde fue uno de los principales instigadores de la Guerra de los Campesinos.

Münzer rechazó, en teoría, el bautizo de infantes, pero en la práctica lo retuvo. Fue expulsado de Zwickau (1521) y fue a Bohemia; pero tuvo poco éxito como propagandista. En 1522 fue a Alstedt (Sajonia Electoral) como predicador y se casó con una monja. Muy pronto se vio rodeado por muchos seguidores, introdujo un servicio religioso alemán y atacó a Lutero como también al orden establecido. Su estadía temporal en Mühlhausen (Turingia), que fue interrumpida por un viaje a través del sur de Alemania, fue igualmente exitosa. Enrique Pfeifer, un monje apóstata, quien fue su colaborador en Mühlgause, había preparado el terreno para el nuevo evangelio. Münzer y Pfeifer se convirtieron en los amos absolutos de la ciudad, y multitudes de campesinos y vecinos de la ciudad descontentos con las condiciones existentes, se les unieron, saquearon y devastaron las áreas vecinas.

Para sofocar el movimiento revolucionario, Juan, el Elector de Sajonia, Felipe, landrave de Hesse, y Enrique, duque de Brunswick, se unieron y, comandados por Münzeer, atacaron a los campesinos en Frankenhausen (1525). Los insurgentes fueron totalmente derrotados. Después de la batalla, Münzer fue descubierto en Frankenhausen en una cama en la que se había escondido y fue entregado al verdugo. Recibió los sacramentos de la Iglesia Católica antes de su muerte, mientras que su compañero Pfeifer, sin haberse arrepentido, se le aplicó la pena capital (1525).

El Movimiento Anabaptista Suizo

(1523-1525) Al igual que Lutero, Zwingly, el iniciador de la Reforma en Suiza, prontamente encontró más competidores radicales. En 1525 algunos de sus seguidores se separaron de él y predicaron el rebautismo y el comunismo. El partido encontró dos líderes muy capaces en Juan Denk y Baltazar Hubmaier. Sus seguidores, reclutados especialmente de la clase obrera, fueron numerosos no solamente en Suiza, sino también en el sur de Alemania y Austria; Augsburg, Nuremberg y, en fecha posterior, Estrasburgo, vinieron a ser los principales centros del movimiento. Se encontró resistencia a su esparcimiento desde dos fuentes. Las enseñanzas anabaptistas apoyaron sustancialmente la causa de la Lucha del Campesinado que estalló en 1524 en el mismo territorio donde los anabaptistas había efectuado su propaganda. Como resultado de la derrota del campesinado (1525) se produjo, en gran medida, la dispersión de los anabaptistas. Por otro lado, algunos de los ayuntamientos como el de Zúrich (1526) decretaron las más severas penas contra sus seguidores. No obstante, a pesar de la derrota y la represión constante, la secta sobrevivió.

Los anabaptistas en Münster

(1533-1535) La expansión de los anabaptistas por el sur de Alemania y de Holanda debe acreditársele principalmente al trabajo de Melchior Hofmann, un curtidor de pieles muy viajado. El arribo de algunos de sus discípulos (melquioritas) a Westfalia (1533-1534) marca el inicio del período más extraordinario de la historia de los anabaptistas y la ciudad de Münster. En esta última, Bernardo Rothmann, un capellán, y Knipperdollinck, un comerciante de telas, ya habían tenido éxito en difundir las ideas luteranas. Se unieron al movimiento anabaptista, del cual John Matthys o Matthiessen, un antiguo panadero, y John Bockelsohn o Bockold, un sastre holandés, se convirtieron en dos grandes representantes locales. Knipperdollinck fue electo burgomaestre (Febrero 1534) y la ciudad estuvo bajo el completo e irrestricto control de los seguidores del rebautismo.

Münster, en vez de Estrasburgo, se convertiría así en el centro de la conquista proyectada del mundo, la “Nueva Jerusalén”, cuya fundación fue caracterizada por un reino de terror y orgías indescriptibles. Se destruyeron tesoros literarios y artísticos; y se introdujeron el comunismo, la poligamia y la comunidad de mujeres. Rothmann tomó para sí mismo cuatro mujeres y John de Leyden, dieciseis. Este último fue proclamado Rey de la “Nueva Sión”, cuando Francis de Waldeck, Obispo y señor temporal de la ciudad, ya había iniciado su sitio (1534). En junio 1535, la defensa de la ciudad, fue cada vez más difícil y John, como último recurso para escapar, decidió incendiar la ciudad. Su plan fue frustado por la inesperada captura por los sitiadores (24 de junio de 1535). El Rey, su teniente Knipperdollinck, y su canciller Krechting fueron capturados y luego de seis meses de prisión y torura, fueron ejecutados. Como advertencia espantosa, sus cuerpos fueron colgados en jaulas de hierro en la torre de la iglesia de San Lamberto.

Doctrinas

El nombre anabaptistas, aplicable etimológicamente y, algunas veces, aplicado a denominaciones cristianas que practican el re-bautizo está, en el uso histórico general, restringido a aquellos que, negando la validez del bautizo infantil, adquirieron prominencia durante el gran movimiento reformista del siglo dieciséis. Este nombre fue generalmente repudiado por parte de aquéllos a quienes se les aplicaba, ya que la discusión no se centraba alrededor de la pregunta de si el bautizo podía repetirse, sino sobre la validez del primer bautizo. Los principios sobre los cuales los anabaptistas estaban, generalmente, de acuerdo eran los siguientes:

Pretendían restaurar lo que ellos argumentaban que eran las bases del cristianismo primitivo. Esta restauración incluía el rechazo de juramentos y la pena capital y abstenerse del ejercicio del magisterio. De una forma más consistente que la mayoría de los reformistas protestantes, los anabaptistas sostenían la supremacía absoluta y la competencia única de las Escrituras canónicas como una norma de fé. Sin embargo, la inspiración individual y sentimientos religiosos jugaban un papel importante entre ellos. El bautizo de infantes y la doctrina luterana de la justificación sólo por la fe eran rechazados por carecer de fundamento en las Escrituras. El nuevo Reino de Dios, que ellos pretendían haber encontrado, consistía en la reconstrucción, sobre una base totalmente diferente, de tanto la sociedad civil como eclesiástica. El comunismo, incluido para alguno de ellos la comunidad de mujeres, era el principio fundamental del nuevo estado.

Aparte de compartir las principales doctrinas de la Reforma, como la definición de la Biblia como única regla infalible de fe, inspirada indudablemente por el Espíritu Santo; la aceptación de Jesucristo como único mediador; el sacerdocio de todos los creyentes y la presencia del Espíritu Santo y sus dones en cada cristiano; y el rechazo de la creencia en la transubstanciación durante la misa y de ésta como sacrificio; defienden la idea de que los cristianos convencidos, bautizados, deben vivir libres de la esclavitud del mundo, amar a los enemigos, abstenerse de toda violencia, y solidarizarse materialmente con los pobres, sin apelar a las relaciones con el estado para conseguir prebendas.

Características

El anabaptismo puede definirse en tres puntos principales:

  • Un concepto de la esencia del cristianismo como discipulado.
  • La Iglesia como fraternidad.
  • Una ética y moralidad basada en el Sermón del monte.

Por eso, insisten en la importancia de la comunidad de fe para la oración, la mutua corrección fraterna, mutua ayuda material, ser una comunidad establecida voluntariamente y el Cuerpo de Cristo que se celebra en la Eucaristía.

Rechazan enérgicamente las persecuciones y guerras religiosas y consideran un crimen la ejecución de cualquier persona por sus creencias. Su norma fue y sigue siendo “Libertad religiosa para todos los hombres para vivir la fe de su elección o ninguna”.

Trasfondo cultural y social del anabaptismo del Siglo XVI

Europa se hallaba a caballo entre la Edad Media y el mundo moderno. Tocaba su fin un milenio largo de sociedad unificada en torno a la religión cristiana. La palabra «cristiandad» describe la unidad absoluta entre sociedad, iglesia, y un marco geográfico que abarcaba a toda Europa, que se pretendía como valor indiscutible. Sin embargo al arrancar el Siglo XVI la sociedad europea había empezado ya el camino hacia el nacionalismo, por un lado, y los intereses comerciales e industriales, por otro lado, en sustitución de la religión cristiana como fuerza impulsora de la sociedad. En ese preciso instante surge como un estallido, en boca de los anabaptistas, el concepto de iglesia libre, de libertad de conciencia religiosa personal. A pesar de hallar una resistencia sin concesiones, ese concepto tan revolucionario pudo salir victorioso porque en los siglos siguientes la religión ya no sería indispensable como fuerza impulsora de la sociedad, salvo en algunos movimientos extremadamente retrógradas.

Por otra parte, a principios del Siglo XVI, el mundo se halla en un período de grandes contrastes socioeconómicos. En la época en que surgieron los anabaptistas, los campesinos de Europa central protagonizaron alzamientos revolucionarios contra la nobleza que les tenía oprimidos bajo el yugo pesado de una sociedad feudal. Estos alzamientos fueron aplastados sin misericordia con el aliento de las autoridades eclesiásticas, tanto las católicas como las protestantes. Los ideales de solidaridad fraternal que inspiraron a los anabaptistas a compartir lo que tenían, ideales que en algún caso llegaron a generar comunidades de bienes, supusieron un reto no violento al sistema social y económico imperante. Varios siglos antes de Marx, basándose sencillamente en el evangelio como ya antes lo había hecho Francisco de Asís, los anabaptistas montaron un reto a la opresión y la injusticia.

Representantes

Hans Denk († 1527). Una de sus cualidades más destacadas fue su espíritu pacífico; detestaba la cerrazón con la que cada cual, tanto los Reformadores oficiales como sus propios colegas anabaptistas, se encerraban en sus cuatro doctrinas predilectas. Fiel sucesor de la corriente mística medieval, Denk prefería antes que nada hablar del amor de Dios. Era éste el tema que de verdad le apasionaba. En cuanto a las Escrituras, no compartía la convicción reformada (compartida también por muchos anabaptistas) de que con la Biblia sola se bastaban. Le parecía que tan importante como las Escrituras, e indispensable para comprenderlas, es el Espíritu de Cristo. Denk insistía que Dios se sigue comunicando con el ser humano mediante su presencia y su amor, que no solamente por medio de la Biblia. Otra de sus convicciones inamovibles era la que expresa su frase más famosa: «Nadie puede conocer de verdad a Cristo a no ser que le siga en la vida».


Pilgram Marpeck († 1556). Fue un ingeniero hidráulico de capacidad excepcional. Fue tan solicitado como ingeniero que se salvó del martirio a pesar de que de todos era conocida su defensa del anabaptismo. Después de Menno Simons, Marpeck es el pensador anabaptista del Siglo XVI que más obras escritas nos ha dejado. Lo más destacable de su pensamiento tiene que ver con el lugar del Antiguo Testamento en el pensamiento cristiano. Para los Reformadores de Estrasburgo, por ejemplo, la Biblia era toda de una pieza; gozaba de la misma autoridad el ejemplo de los reyes David y Salomón, que el de Jesucristo. De ahí justificaban toda una manera de entender la sociedad cristiana y la relación entre la iglesia y el estado. Marpeck veía la relación entre los testamentos como una de promesa y cumplimiento. Hablaba de dos pactos en la Biblia: el antiguo, de esclavitud; el nuevo, de libertad. El pacto antiguo obliga a obedecer por la fuerza; el pacto nuevo deja en libertad para obedecer voluntariamente. De esto se desprenden consecuencias prácticas respecto a la tentación por el legalismo en la vida cristiana, respecto a la naturaleza voluntaria de la iglesia, respecto en última instancia a la libertad de conciencia y la libertad religiosa.

Hans Hut († 1527). Evangelizador fogoso, se calcula que en tan sólo dos años de ministerio antes de morir mártir, produjo más convertidos que el total de todos los demás anabaptistas. En tres aspectos la prédica de Hut eran bastante distinta a la de los Hermanos Suizos. Era enorme su fascinación con el regreso de Cristo. Se dice que llegó a precisar la fecha para ello: Pentecostés de 1528. Sabemos que Denk le aconsejó que se moderara en este tema. Predicaba una identificación mística con los sufrimientos de Cristo, que de alguna manera hacía del cristiano un partícipe de la obra redentora de los padecimientos del Señor. Aunque los demás anabaptistas esperaban el sufrimiento como consecuencia natural de seguir a Cristo, negaban que este sufrimiento contribuyera a la salvación. Hut predicaba un mensaje radical acerca de compartir los bienes materiales. Aunque este mensaje era típico de todos los anabaptistas, en Hut era una columna central del mensaje. En su juicio se le acusó de promocionar una revolución comunista, cosa que él negó; aunque también es cierto que no medía sus palabras y algunas personas parecen haberse llevado esta impresión cuando le escuchaban.

Bibliografía

Kerssenbroch, Anabaptistici furoris monasterium inclitam Westphaliae metropolim evertentis historica narratio, ed. Detmer (Münster, 1899, 1900); Cornelius, Geschichte des m nsterischen Aufruhrs (Leipzig, 1855, 1860); Janssen, Geschichte des deutschen Volkes (Freiburg and St. Louis, Mo., 1897) II, 231-238, 394-416, 557-571, III, 109-121, 326-351, tr. Hist. of the German People (St. Louis, Mo., and London, 1900, 1903), III, 256-263, IV, 87-117, 217-222, 291-310, V, 150-165, 449-485; Newman, A History of Anti-Pedobaptism from the Rise of Pedobaptism to A.D. 1609 (Philadelphia, 1897), with extensive bibliography, 395-406; Idem, A History of the Baptist Churches in the United States (New York, 1894), in Amer. Church Hist. Series, II, 1-56; Bax, Rise and Fall of the Anabaptists (London, 1903); Burrage, A History of the Anabaptists in Switzerland (Philadelphia, 1905); Tumbult, Die Wiedert ufer (Leipzig 1899).

Fuentes