Analía Gadé

Analía Gadé
Información  sobre la plantilla
Analía Gadé.jpg
Datos personales
Nombre completoGorostiza, María Esther
Nacimiento28 de octubre de 1931
ciudad de Córdoba,
provincia de Córdoba,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento18 de mayo de 2019 (87 años)
ciudad de Madrid,
Reino de España Bandera de España
ResidenciaBuenos Aires y Madrid
Nacionalidadargentina
Ocupaciónactriz
ParejaJuan Carlos Thorry
Datos artísticos
Áreacine, teatro, televisión
InfluenciasFermín Gorostiza
Obras notables* La rubia Mireya (1948),
  • La vida de Carlos Gardel (1956)
  • Nacha Regules (1956)
  • Las largas vacaciones del 36 (1976)
  • Las marginadas (1977)
  • Cartas de amor de una monja (1978)
  • Fragmentos de interior (1984)
  • La rosa azul (2001)
Artistas relacionadosEnrique Santos Discépolo,
Fernando Lamas,
Juan Carlos Thorry,
Juan José Alonso Millán
Premios* Medalla de oro de Bellas Artes,
  • Premio de la Crítica de Valladolid,
  • Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo
  • Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.
  • Analía Gadé (Córdoba, 28 de octubre de 1931 - Madrid, 18 de mayo de 2019) fue una actriz argentina de teatro, cine y televisión. Residió en España los últimos 63 años de su vida.

    Protagonizó filmes como La rubia Mireya (1948), Cita en las estrellas (1949), Las largas vacaciones del 36 (1976) y Cartas de amor de una monja (1978), entre otros.

    Síntesis biográfica

    Nació en la ciudad de Córdoba, a 700 km al noroeste de Buenos Aires. Su nombre natural era María Esther Gorostiza. Hija de padre empresario peletero y guionista teatral español Fermín Gorostiza. Su hermano es el novelista y autor de teatro Carlos Gorostiza, autor de títulos como Los prójimos, Los hermanos queridos y Vuelan las palomas.

    Debido al divorcio de sus padres, en 1936 fue internada en un colegio religioso hasta la edad de quince años. Enviada por sus padres a Buenos Aires a estudiar Magisterio, se inició en el cine al ser contratada tras presentarse a un concurso de una productora cinematográfica.

    Trayectoria artística

    Mediante un concurso de radio llega a la pantalla cinematográfica, ya que se quería seleccionar rostros nuevos para una película. De esta forma la actriz fue elegida y decidió unir Ana con Rosalía para crear Analía. El apellido deriva de un concurso de chocolatinas llamadas Godel.

    Trayectoria cinematográfica

    Debutó en el cine a finales de los años 40, época en la que compartió créditos con Fernando Lamas en La rubia Mireya (1948) y en Cita en las estrellas (1949) con Juan Carlos Thorry (nacido en 1908, más de veinte años mayor que Analía), actor y director con quien terminó casándose a comienzos de los años 50, terminando este matrimonio a finales del decenio. En 1950 ingresó en una compañía de comedias dirigida por Enrique Santos Discépolo y debutó en el Teatro Corrientes de la capital porteña en Bum.

    Una de sus películas más estimables rodadas en Argentina es Los tallos amargos (1956), film de Fernando Ayala basado en una novela de Adolfo Jasca.

    En la segunda mitad de los años 50, Analía llegó y se estableció en España, en donde triunfó tanto en cine como en el teatro. En este último medio destacan sus diversas colaboraciones con Juan José Alonso Millán.

    Uno de los primeros films rodados en España por la intérprete argentina fue Viaje de novios (1956), comedia de León Klimovsky que estaba coprotagonizada por uno de sus compañeros artísticos habituales, Fernando Fernán Gómez, con quien puede ser vista también en títulos como Las muchachas de azul (1957), romance en el contexto de Galerías Preciadas con dirección de Pedro Lazaga, La vida por delante (1958), comedia matrimonial dirigida por el propio Fernán Gómez, Ana dice sí (1958), La vida alrededor (1959), secuela de La vida por delante, Luna de verano (1959), comedia ambientada en San Sebastián en la que Analía era una francesa que viajaba al País Vasco junto a Laura Valenzuela para preparar una tesis.

    Otros filmes como Sólo para hombres (1960), adaptación de una obra feminista de Miguel Mihura, Mayores con repartos (1966), película que la pareja de intérpretes (cada uno interpretando tres personajes diferentes) también representó en teatro.

    Década 1960

    La popularidad de Analía Gadé, cuyo talento como actriz iba mucho más allá de su belleza, le llevó a presentar su propio programa de televisión en los inicios de la década de los 60.

    Compartió protagonismo en esa misma década con José Luis López Vázquez, en Operación embajada (1963), comedia en la que estaba casada con el diplomático Alberto Closas, o Black Story (1971); Alberto Closas, en Una muchachita de Valladolid (1958) o la citada Operación Embajada (1963); o Alfredo Landa, en No disponible (1968), y trabajó en producciones internacionales, como Madame Sans-Gene (1961), film con Sofía Loren en el que Analía interpretó a Carolina Bonaparte, o la coproducción de misterio Las cuatro noches de luna llena (1963), en donde la argentina compartió reparto con Gene Tierney.

    En los años 60 se convirtió en la mejor amiga de Martha Hyer en La mujer de otro (1967), película de Rafael Gil que llevó a la gran pantalla una novela de Torcuato Luca de Tena.

    En la década de los 70 fue dirigida por José María Forqué con guión de Rafael Azcona en El ojo del huracán (1971), intriga con Jean Sorel; participó en el giallo hispano-italiano La mansión de la niebla (1972) e intervino junto a Fernando Rey en La duda (1972), drama basado en la novela El abuelo de Benito Pérez Galdós.

    Con el cantante Joan Manuel Serrat coprotagonizó Mi profesora particular (1973) y con Arturo Fernández hizo pareja en El adúltero (1975).

    En este período también protagonizó Las largas vacaciones del 36 (1976), dirigida por Jaime Camino; y el film erótico de Jorge Grau Cartas de amor de una monja (1978), basado en las cartas de la monja portuguesa Mariana Alcoforado.

    A partir de los años 80 trabajó principalmente en el teatro. De vuelta a España estrenó el monólogo sobre la vida de la poetisa Emily Dickinson, titulado Emily. Durante la temporada 1987-88, representó la obra de Alonso Millán, Damas, señoras, mujeres, por el que consiguió en 1988 el premio de teatro Miguel Mihura.

    En 1997 volvió al teatro para protagonizar Cartas de amor y dos años después protagonizó la adaptación de la obra de Molière Las mujeres sabias que realizó Adolfo Marsillach.

    En 2001 interpretó Dulce pájaro de juventud, de Tennessee Williams, pero las representaciones también tuvieron que interrumpirse por la salud de la actriz.

    Vida matrimonial

    En 1951 contrajo matrimonio con Juan Carlos Thorry, con quien se trasladó a España posteriormente para debutar en el Infanta Beatriz de Madrid con La voz de la tórtola, de Van Trutte. El matrimonio se separó pocos años después, pero Analía se quedó a residir en España, con una interrupción de tres años en los que vivió en Argentina, de 1979 a 1983.

    Fallecimiento

    Durante la gira en 1997, la actriz sufrió un leve infarto cerebral del que se recuperó un mes más tarde.

    Fue hospitalizada por segunda vez tras sufrir una crisis coronaria que durante un corto espacio de tiempo le paralizó la pierna derecha.

    Fue precisamente en una revisión médica donde en 2016 se le diagnosticó el tumor que finalmente ha causado su muerte. Falleció a la edad de 87 años en el Hospital de Santa Cristina en Madrid, el 18 de mayo de 2019.[1]

    Premios

    La actriz obtuvo distinguidos premios.

    Recibió la medalla de oro de Bellas Artes, el Premio de la Crítica de Valladolid (España), el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo y el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.

    Filmografía

    Cine

    • 1948: La serpiente de cascabel
    • 1948: Por ellos... todo
    • 1949: Vidalita
    • 1949: Cita en las estrellas
    • 1951: Especialista en señoras
    • 1951: Cuidado con las mujeres
    • 1951: Concierto de bastón, como Caty
    • 1952: Sala de guardia
    • 1952: Vuelva el primero, como Dorita
    • 1953: ¡Qué noche de casamiento!
    • 1953: Suegra último modelo
    • 1954: Somos todos inquilinos, como Alicia
    • 1955: Los hermanos corsos
    • 1955: Ayer fue primavera, como Silvia
    • 1956: Los tallos amargos
    • 1956: Don Fulgencio (El hombre que no tuvo infancia)
    • 1956: El morocho del Abasto (La vida de Carlos Gardel)
    • 1956: Nacha Regules
    • 1956: Viaje de novios
    • 1957: Las muchachas de azul
    • 1958: Una muchachita de Valladolid
    • 1958: Ana dice sí
    • 1958: La vida por delante
    • 1959: La vida alrededor
    • 1960: La mentira tiene cabellos rojos
    • 1960: La fiel infantería
    • 1960: Sólo para hombres
    • 1961: Madame Sans-Gene
    • 1962: Tú y yo somos tres
    • 1966: Mayores con reparos
    • 1966: Las locas del conventillo (María y la otra)
    • 1967: La mujer del otro
    • 1968: La vil seducción
    • 1970: Coqueluche
    • 1971: El ojo del huracán
    • 1975: Tu dios y mi infierno
    • 1976: Las largas vacaciones del 36
    • 1977: Las marginadas
    • 1978: Cartas de amor de una monja
    • 1984: Fragmentos de interior
    • 2001: La rosa azul

    Teatro

    • 1956: Las brujas de Salem.
    • 1960: La viudita naviera.
    • 1967: La vil seducción.
    • 1968: La pereza.
    • 1976: La libélula.
    • 1983: Emily, monólogo, con dirección de Miguel Narros.
    • 1983: El monumento.
    • 1984: Las mujeres sabias, de Molière, con Amparo Baró y Gracita Morales.
    • 1985: Revistas del corazón, de Juan José Alonso Millán.
    • 1987: Damas, señoras, mujeres.
    • 1988: Con la mosca en la oreja.
    • 1989: Cuéntalo tú, que tienes más gracia.
    • 1990: Anda mi madre.
    • 1992: Cartas de amor
    • 1993: Sólo para parejas.
    • 1994: Pobres angelitas.
    • 1997: Cartas de amor.
    • 2001: Dulce pájaro de juventud.

    Fuentes