Anatomía del hombro

Anatomía del hombro
Información sobre la plantilla
Hombro5.jpg

Anatomía del hombro. No es una única articulación, sino un complejo articular, donde varias articulaciones trabajan de forma coordinada para permitir una amplia gama de movimientos muy amplios y en muchas direcciones. La región anatómica del hombro está compuesta por la unión de tres huesos: húmero, escápula y clavícula.

Anatomía del hombro

La escápula, omóplato o, en lenguaje popular, la paletilla, es un hueso de forma triangular y plana que se adapta a la parte posterior del tórax y que avanza hacia delante por medio de una prolongación o apófisis, el acromion, para buscar la clavícula, formando la articulación acromio-clavicular. En su parte más externa y por debajo del acromion, está la cavidad glenoidea. En el húmero, además de la cabeza, de forma casi esférica, hemos de mencionar dos protuberancias óseas, el troquíter o tuberosidad mayor y el troquín o tuberosidad menor, y una hendidura, la corredera bicipital, por la que se desliza la porción larga del tendón del bíceps. La clavícula, el tercero de los huesos de la región, tiene una forma de ese itálica. Es un hueso alargado, horizontal, que se extiende desde el esternón hasta el acromión, huesos con los que forma las articulaciones esterno-clavicular y acromio-clavicular. En la conjunción de los huesos del hombro hemos visto, por tanto, que se forman dos articulaciones y un espacio:

Si se rompen los ligamentos que la sujetan, se producen los esguinces acromio-claviculares. La clavícula asciende y produce una deformidad en el hombro, tolerable funcionalmente pero muy poco estética. El espacio subacromial, entre el acromión y la cabeza del húmero, es una cavidad muy importante ya que por él circula, se desliza, un grupo de tendones esenciales para la elevación y rotación del brazo, el llamado manguito de los rotadores. La lesión de estos tendones, especialmente del llamado tendón del supraespinoso, es origen de molestias, a veces muy intensas, que obligan a tratamientos prolongados, incluyendo el quirúrgico. La articulación gleno-humeral presenta algunas estructuras de tejidos blandos que los cirujanos han aprendido a comprender mucho mejor gracias a las imágenes de artroscopia. En su interior podemos apreciar dos tendones, porción larga del bíceps y subescapular, la cápsula articular que presenta tres zonas engrosadas que llamamos ligamentos gleno-humerales (anterior, medio e inferior) y el labrum, anillo que bordea la cavidad glenoidea, a la que está unida, y en el que se insertan cápsula y ligamentos gleno-humerales.

Músculos y tendones del hombro

El manguito de los rotadores está formado por los tendones de los músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor. El conjunto de estos cuatro tendones forma una cofia, que rodea y cubre la cabeza del húmero, partiendo del troquíter y extendiéndose por debajo del acromión hasta el espacio por encima de la espina de la escápula. La misión conjunta más importante de estos músculos es la abducción y rotación del hombro. Otros músculos que unen la escápula al brazo son el deltoides, gran masa muscular que forma el relieve externo del hombro, el coraco-braquial y el redondo menor. Músculos que unen la escápula al tórax son: romboides mayor y menor, serrato y trapecio por detrás y pectoral menor por delante. Uniendo tórax y brazo, pectoral mayor y dorsal ancho.

Estructuras vasculares y nerviosas

La más importante es el plexo braquial, un racimo de conexiones nerviosas formadas por las raíces que nacen de la médula espinal en su porción cervical, que se protege en la axila, y que acaban diferenciándose en los tres nervios más importantes del brazo, el radial, cubital y mediano. En la parte posterior de la escápula hay que mencionar el nervio infraescapular, cuya lesión produce una atrofia muy llamativa de la musculatura posterior de la escápula. La arteria más importante es la humeral, que dará lugar a la arteria radial y a la cubital. Circula en paralelo a los nervios que parten del plexo braquial y es rama de la arteria axilar que a su vez lo es de la subclavia que, como su nombre indica, circula por debajo de la clavícula. A cada arteria le corresponde una circulación venosa de retorno de la sangre pero, además de la vena humeral, tenemos que mencionar la vena basílica y la vena cefálica.

Músculo Rotatorio

La cabeza del húmero esta sujeta en el hueco o glena por la cápsula de unión y los ligamentos y por cuatro músculos y sus tendones. La unión de todos estos elementos es lo que se llama el músculo o puno rotatorio. Este grupo de tendones se fusionan conjuntamente y rodean la parte anterior, la parte posterior y la parte superior de la unión del hombro. Conectan los músculos que se originan en el omoplato. Cuando estos músculos se contraen hacen que el tendón del músculo rotatorio gire hacia adentro, hacia afuera o hacia arriba. El manguito rotador como comúnmente se llama, tiene una importante función de estabilizar el hombro, así como de elevar y rotar el brazo.

Lesiones comunes de hombro

La articulación del hombro se puede asociar con una bola en un guante de beisball y esta es la razón del por que la articulación es tan móvil, convirtiéndola en la más móvil del cuerpo humano. Como resultado de esta libertad de movimiento, el hombro es un sitio susceptible para lesionarse de muchas formas. Los movimientos repetitivos colocan a los músculos y ligamentos en una posición vulnerable. De ahí que, muchas de las lesiones de hombro ocurran en personas con trabajos forzados que requieren de movimientos constantes y repetidos con el hombro.

La mayoría de las lesiones de hombro se tratan conservadoramente con reposo y fisioterapia. Sin embargo, hay otras alteraciones en esta articulación que requieren de intervención quirúrgica.

Tratamiento de las lesiones de hombro

El tratamiento de un problema a nivel de hombro es muy variado, por dicha, en terapia física se cuenta con múltiples métodos de tratamiento útil y eficaz no invasivo para lograr la máxima recuperación. El reposo es muy importante en los casos de lesión glenohumeral, siempre enfocado no a la totalidad sino al evitar los movimientos que causen dolor.

La crioterapia(tratamientos con temperatura fría) para disminuir el dolor , desinflamar y reducir el edema y tumefacción es igual de necesaria en las etapas agudas principalmente.

El tratamiento con medios calientes ayuda a mejorar la distensión y relajación muscular. Es básico que se utilice algún medio caliente como una compresa húmedo-caliente, parafina o compresas de gel, previo a la movilización. La movilización es otro método que tampoco puede faltar en la rehabilitación de un problema de hombro. Agentes electroterapeuticos como:

El estiramiento y los ejercicios de fortalecimiento se deben aplicar hasta que se note mejoría en el estado articular y el dolor.

Fuentes