Ancona (Italia)

Revisión del 05:04 7 dic 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino trasladó la página Ancona a Ancona (Italia): nombre más descriptivo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ancona (Italia)
Información sobre la plantilla
Bandera de Ancona
Bandera

Escudo de Ancona
Escudo

Mapancona.jpg
EntidadCiudad
 • País{{Geodatos Bandera de Italia Italia

| bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
Ciudad Ancona.jpg

Ancona. Ciudad de Italia, con una población de 102.521 habitantes. Situada en lo alto del Monte Cónero con vista al mar. Fundada por los griegos, la ciudad se desarrolló notablemente cuando el emperador Adriano amplió el pequeño puerto que desde siempre había tenido una importancia estratégica en el comercio por el Adriático.

Historia

Fundada por siracusanos la colonia se estableció en un promontorio en la vertiente norte de la bahía, al este del asentamiento original de los picenos siglo IX a.C en la era romana conservó su propia acuñación de moneda, las cuales tenían en el anverso un brazo doblado sosteniendo una hoja de palma, y la cabeza de Afrodita en el reverso, se continuó usando el idioma griego. Del asentamiento griego sólo quedan tramos de murallas de bloques de toba, probablemente restos de la fortificación de la acrópolis y del recinto inferior, en las proximidades del área portuaria.

Se desconoce cuándo se convirtió en una colonia romana, en cualquier caso, se fundaron colonias en algún momento, después de las batallas de Filipos (42 a. C.) y la de Accio (31 a. C.) Julio César tomó posesión de la ciudad inmediatamente después de cruzar el Rubicón. Su puerto tenía una importancia considerable en los tiempos del Imperio romano, ya que era el más cercano a Dalmacia. Fue ampliado por Trajano, quien construyó el muelle norte con la ayuda del arquitecto sirio Apolodoro de Damasco. Al frente del muelle se encuentra un arco de triunfo de mármol, erigido en honor a Trajano en el año 115 por el Senado y el pueblo.

Junto al mar Adriático, donde surge uno de los, hasta nuestros días, mayores puertos italianos, Ancona es una ciudad artística con un casco histórico lleno de monumentos que cuentan con una historia milenaria y es uno de los principales centro económicos de la región, además de su más importante centro urbano en cuanto a dimensión y población. Dividida en dos partes, el casco histórico en el Monte Guasco y la parte moderna de la costa.

Entre los principales monumentos de la ciudad se encuentra la Catedral de San Ciríaco, con la fachada en mármol blanco y rosa que domina la ciudad desde lo alto de la colina del Guasco, donde surgía la acrópolis de la ciudad y donde se pueden admirara algunos restos.

Gran parte del territorio de Ancona forma parte del Parque Regional del Cónero, caracterizado por amplios bosques de vegetación mediterránea que descienden hasta el mar, por playas a las que se puede llegar sólo nadando y por una campiña pura llena de productos típicos, como la lavanda, la miel, el aceite y las legumbres. Entre las localidades del parque hay que citar Portonovo, meta muy frecuentada por los anconetanos y por los turistas, con sus bosques junto a la playa y sus antiguos monumentos.

Lugares notables

La catedral de San Ciriaco

Catedral San Ciriaco

Por su posición, es una de las pocas ciudades donde se pueden ver el amanecer y el atardecer sobre el mar. La catedral de San Ciriaco con su escalinata, sus leones y su fachada puntiaguda, es el símbolo por excelencia de la ciudad y se alza en la colina donde, en su día, se erguía el templo romano dedicado a Venus, del que queda todavía algún resto.

El arco de Trajano: el mayor legado romano en Ancona

Arco de Trajano

El arco de Trajano surge como regalo del Senado y del pueblo de Roma al emperador victorioso. 14 metros de altura, mármol turco y parece, arquitecto sirio: el famoso Apolodoro de Damasco. Encima del arco se alzaban las estatuas en bronce del emperador, de su mujer Plotina y de su hermana Marciana, pero fueron robadas por los sarracenos en el siglo IX.

La iglesia de Santa María della Piazza: románico en estado puro

Iglesia Santa María della Piazza

La iglesia de Santa Maria della Piazza. Es mucho menos conocida que San Ciriaco, su fachada es impresionante, por sus esculturas y porque parece inacabada… Una cosa a la vez. Primero las esculturas: la parte inferior de la fachada está totalmente cubierta por pequeños arcos ciegos y en el centro hay un bajo relieve bizantino que representa la Virgen orante que viene de Constantinopla, también hay otros dos bajo relieves bizantinos: uno que representa al arcángel Gabriel y el otro a un pavo, el animal, no a un amigo del arcángel. Y la parte superior de la fachada. No está sin terminar, lo que pasa es que se derrumbó en el terremoto de 1690 y se reconstruyó en ladrillos.

Véase también

Fuentes

  • Ciudad Ancona. Disponible en ¨ www.italia.it ¨. Consultado el 29 de agosto del 2017.
  • Ancona. Disponible en ¨ es.wikipedia.org ¨. Consultado el 29 de agosto del 2017.