André Dunoyer de Segonzac

André Dunoyer
Información sobre la plantilla
De Gonzac.jpg
NombreDunoyer de Segonzac, André
Nacimiento7 de julio de 1884
Boussy-Saint-Antoine,
distrito de París
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento17 de septiembre de 1974 (90 años)
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Nacionalidadfrancesa
Alma materEscuela de Bellas Artes
Ocupaciónpintor y grabador
Obras destacadasBouquet de Flores
Eglise du triel
Marine
Landscape with red roff
Le chapeau de paille

André Dunoyer de Segonzac (París, 7 de julio de 1884 - París, 17 de septiembre de 1974) fue un pintor y artista gráfico francés.

Síntesis biográfica

Nació en el pueblo de Boussy-Saint-Antoine, 37 km al sureste del centro de París.

Comenzó a pintar en 1903]], estudiando en París y frecuentar la Academia de la Paleta y los estudios de Luc Oliver Merson y Jean-Paul Laurens. Después del servicio militar compartió un estudio con Jean-Louis Boussingault en 1907 y se hizo amigo de Luc-Albert y Lucien Mainssieux.

En 1908 se quedó por primera vez en Saint Tropez, que se convirtió en el escenario de gran parte de su obra.

Vida y obra

En 1908 comenzó a hacer pinturas al óleo de paisajes, naturalezas muertas y desnudos con formas fuertemente modeladas en pintura gruesa, así como dibujos de bailarines, boxeadores, etc. en un estilo más animado más libre.

Desde 1909 Dunoyer de Segonzac expuso regularmente en el Salón de los Independientes. A principios de la década de 1910 se convirtió en miembro de la sección la Section d'Or, en octubre de 1912 y fue uno de los modernistas incluidos en el Armory Show que se abrió en Nueva York en 1913, con exposiciones posteriores en Chicago y Boston .

Sus pinturas de esta época revelan la influencia de cubismo y ocasionalmente la de expresionismo. En 1914, el año de su primera exposición individual (en la Galerie Levesque en París), fue reclutado para el servicio militar en la Primera Guerra Mundial.

Entre 1914-1918, publicó y exhibió una serie de dibujos de guerra, y al final de la guerra había ganado la Croix de Guerre . Su trabajo en la inmediata posguerra, vuelve a estar presente en los principales salones parisinos.

Dunoyer de Segonzac en 1919 conoce el aguafuerte para ilustrar "Les Croix de bois" de Roland Dorgelès; habilidad instintiva que le hizo dominar rápidamente la técnica.

En 1920 se da cuenta en sus primeras acuarelas que estos dos nuevos componentes de su actividad artística ahora ocupan un lugar destacado en toda su obra.

En 1925, con Moreau y André Villeboeuf, Dunoyer de Segonzac compró la villa de Charles Camoin en St Tropez. A partir de entonces se quedó con regularidad, frecuencia de reuniones del escritor Colette allí y que se inspira en la ciudad y sus alrededores.

Sin distracciones por la luz deslumbrante del Mediterráneo se dedicó a transcribir los raros momentos de luz gris mate o cielos nublados, logrando una sensación de atemporalidad y un estado de ánimo melancólico

En 1930 expone en Francia y en el extranjero, recibiendo premios, incluyendo el precio de la Bienal de Venecia en 1937. Su obra se obtendrá un éxito constante que nunca se desvanecerá, no sólo en su vida, pero después de su muerte por organización de un gran número de retrospectivas póstumas.

Dunoyer de Segonzac hizo decorados y el vestuario para el teatro, ha ilustrado numerosas obras literarias (Carco, Dorgelès, Tristan Bernard, Paul Morand, Jules Romains, etc.). También ha publicado extensamente, incluyendo sus grabados en aguafuerte.

El trabajo de Dunoyer de Segonzac es múltiple, ya que técnicamente dividida entre varios dibujos, grabados (alrededor de 2000), ilustraciones, acuarelas, pinturas (pintura que ya no se practica esporádicamente a partir de 1925), sino también por múltiples estéticamente que en sus diversas realizaciones se expresaron diferentes diseños visuales.

La calidad de sus grabados sutiles como gasas estaba en contraste con las superficies pintadas de color espeso y sombrío en general, de sus pinturas al óleo , que refleja su admiración por Courbet y Cézanne.

Estos aseguraron su éxito comercial y le valieron el reconocimiento oficial, y él se hizo el conservador del Musée de l'Annonciade en St Tropez en su creación, en 1955

Segonzac fue prolífico hasta el final de su vida como pintor al óleo y acuarela, y como grabador.

Muerte

Murió el 17 de septiembre de 1974 a los 90 años en París (Francia).

Fuentes