Andrés Aldama

Plantilla:Personaje deportivo

Andrés Aldama Cabrera. Aparece entre los pugilistas cubanos con mejores resultados en los Juegos Olímpicos, luego de ganar medalla de plata en la División de 63,5 kgs. en Montreal (1976) y oro como representante de la División de 67 kgs. en Moscú (1980).

El despegue

Nació en Matanzas, el 5 de abril de 1956 y tal parece que el destino reservó al yumurino las glorias en los escenarios olímpicos. Por ejemplo, antes de participar en la cita canadiense, Andrés Aldama apenas contaba dos medallas de bronce en las ediciones del Torneo Nacional Playa Girón, la primera en Isla de la Juventud (1973) en la división de 63,5 kgs. y la segunda en la División de los 67 kgs., cuando el campeonato lo organizó Camagüey (1976).

Podría asegurarse que un momento decisivo lo vivió en el Certamen Internacional Giraldo Córdova Cardín, con sede en Pinar del Río (1976).

En la tierra del mejor tabaco del mundo, Aldama conquistó el título de los 63,5 kgs. y de paso el boleto hacia la consagración, luego de imponerse por abandono en el tercero al alemán Reinz Kruse, decisión 5-0 al costarricensec José Luis Lizano, veredicto 4-1 ante el camagüeyano Victor Corona y de nuevo por puntos 5-0 al local Secundino Ferrer.

El colectivo técnico valoró en alto grado su mejor boxeo y decidieron incluirlo en una nómina de 11 peleadores, entre los cuales figuraban los consagrados monarcas mundiales de 1974, Jorge Hernández Padrón, Emilio Correa, Rolando Garbey y Teófilo Stevenson.

Sin lugar a dudas, la responsabilidad se las traía porque ya el pugilismo cubano había dado una buena estocada en Munich (1972) con los respectivos títulos de Orlandito Martínez, Correa y Stevenson.

Desde la primera salida en la Arena Maurice Richard, Andrés Aldama mostró la clase de un boxeador dispuesto a discutir el cetro con cualquiera de los aspirantes a finalista.

En el debut derrotó con relativa facilidad al turcot Sabahatan Burcu y en línea sucesiva no dejó llegar al límite de los tres asaltos al dominicano Jesús Sánchez, RSC 2, al húngaro Joszef Nagy, también RSC en el segundo, y por abandono en el propio capítulo intermedio al búlgaro Vladimir Kolev.

Esos triunfos fueron considerados sorpresivos, pues en realidad el criollo era un desconocido. Faltaba la gran prueba de fuego, ya que en la final tendría delante al joven estilista estadounidense Ray Leonard, el mejor peleador en la escuadra de ese país, quien en los Juegos Deportivos Panamericanos, Ciudad de México (1975), venció de manera indiscutible al cubano Víctor Corona por la discusión del título continental.

Aldama y Leonard pelearon con cautela el primer asalto y ambos hicieron gala de virtuosismo singular. En el segundo, ya el norteño comenzó a marcar buenos golpes en evidentes combinaciones e hizo otro tanto en el round del cierre para acreditarse la victoria por RSC.

Aun en la derrota la actuación de Andrés Aldama convenció a los presentes y como el mismo declaró algún tiempo después: "La pelea con Ray Leonard fue la más difícil de mi vida. Se trataba de un extraordinario boxeador, lo cual demostró largo tiempo en las filas profesionales. Yo sabía que no volveríamos a vernos frente a frente y por eso, en lo adelante, concentré mis aspiraciones en Moscú".

A lo largo de todo el Ciclo olímpico (1977-1980), Andrés Aldama ganó tres títulos nacionales. En 1977 y 1979 peleó en la división de 67 kgs. y en el 1978 volvió a ratificar la condición de estelar en los 63,5 kgs..

Además, triunfó en todas las versiones del Giraldo Córdova Cardín durante ese período, dos veces en 63,5 kgs. (1977 y 1978) y otras dos en 67 kgs. (1979 y 1980). Su victoria en la sede de Holguín sobre el santiaguero Iván Meriño 5-0 lo ratificó en la División welter y en tal responsabilidad viajó a la cita moscovita.

Aparte del fácil triunfo sobre el peleador de Benín, Pierre Sotoumey, RSC en el tercero, en los cuatro restantes combates tuvo que poner a prueba cuanto había aprendido a partir de la actuación en Montreal

Resultados en Juegos Olímpicos

Montreal (1976)

Moscú (1980)

  • Derrotó por RSCH 3 A FAROUKJAWAD (IRQ)
  • Ganó decisión 4-1 A SERIK KONAKBAEV (URS)
  • Derrotó por FC 3 A PLAMEN YANKOV (BUL)
  • Ganó decisión 5-0 A KARL-HEINZ KRUGER (RDA) 
  • Ganó decisión 4-1 A JOSEPH MUGABE (UGA)

Batallas vencidas

Derrotó 3-2 al soviético Israel Akopkohyan, un hombre incansable en la corta y media distancia, sorprendió en el tercero al difícil búlgaro Plamer Yankov y lo puso a dormir con fortísimo "Swing" de izquierda a la mandíbula.

El siguiente compromiso lo llevó ante el experimentado alemán Karl-Heinz Kruger y ahora puso en juego artes y mañas para llevarse el veredicto 5-0.

Sin embargo, a nuestro juicio, Aldama reafirmó las dotes de extraordinario boxeador al imponerse 4-1 frente al ugandés Joseph Mugabe - inexplicablemente votó en contra el juez Tanzanio Narcis Tarimo - Mugabe llegó a la final precedido por tres impresionantes victorias por la vía rápida y en todo momento buscó conectar un golpe demoledor.

La táctica seguida por el criollo consistió en neutralizar las embestidas del africano y desde la distancia, a base de contraataques, sacó el margen decisivo en el segundo asalto. 

Medallas obtenidas

Fuente

Andrés Aldama