Diferencia entre revisiones de «Andrés Alen»

Línea 41: Línea 41:
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
  
Nació en   Salamanca en 1953, Andrés Alen cursó el [[Bachillerato]] en el Calasanz del Paseo de Canalejas de Salamanca. Aunque de formación esencialmente [[científica]] la [[arquitectura]] y las [[matemáticas]] le ocuparon años de estudio siemprere fueron [[las Humanidades]] lo que más le atrajeron.
+
Nació en Salamanca en 1953, Andrés Alen cursó el [[Bachillerato]] en el Calasanz del Paseo de Canalejas de Salamanca. Aunque de formación esencialmente [[científica]] la [[arquitectura]] y las [[matemáticas]] le ocuparon años de estudio siemprere fueron [[las Humanidades]] lo que más le atrajeron.
  
 
==Su trabajo==
 
==Su trabajo==

Revisión del 14:54 25 jun 2022

Andrés Alen
Información sobre la plantilla
Nacimiento1953.
Salamanca, España Bandera de España España
OcupaciónPintor.


Andrés Alen . Pintor de Salamanca España.

Síntesis biográfica

Nació en Salamanca en 1953, Andrés Alen cursó el Bachillerato en el Calasanz del Paseo de Canalejas de Salamanca. Aunque de formación esencialmente científica la arquitectura y las matemáticas le ocuparon años de estudio siemprere fueron las Humanidades lo que más le atrajeron.

Su trabajo

Traspira un aire de intensa devoción por la pintura. Empezó tarde a exponer, pero en su retina ya habitaban cientos de imágenes de las que escribía con precisión y complicidad. Viendo su última exposición, se podría decir que esa devoción se ha trasformado en una auténtica obsesión. Cuesta imaginar las horas de trabajo que hay detrás de todos esos fragmentos, obras mínimas compuestas a la vez de pequeñas piezas de papel y cartón que superpone y agrega a la superficie del cuadro rescatando y dando un nuevo sentido a la técnica del Collage.

Siempre tendiendo a la acumulación, a lo serial y a una expresión barroca de puro congestionada, en esta exposición parece haber alcanzado un punto en el que se consigue un delicado equilibrio entre lo excesivo de su propuesta y el espacio en que se muestra, entre el ruido y el silencio, entre el blanco y el color.


La inmensa producción de Alén siempre ha estado guiada por un buen gusto en la composición, en la utilización del color y el buen manejo de sus referentes artísticos, entre los que destacan los pioneros de la abstracción española y también alguno de los más destacados y poco reconocidos que habitan o habitaban en su ciudad. Sin embargo, invirtiendo el dicho, en alguna de sus obras el bosque no dejaba ver los árboles. Ahora se recrea en cada pequeña pieza, que dispone en grandes murales donde cada obra es, a su vez, un elemento de composición. Cada árbol es una pequeña joya y el bosque tiene espacios donde detenerse y recrearse en la belleza que lo constituye, siguiendo con el símil. No es un camino fácil de tomar; pero quizá haya en todos los artistas un momento de madurez en el que empiezan a despojarse de lo que en otro tiempo consideraron importante y se encaminan hacia lo esencial. Andrés Alén se encuentra ahora en ese momento,

Sus Homografias son trabajos de dibujo más o menos automático en el que se encuentras distintas tipologías humanas repetidas, un ejercicio caligráfico que se distingue por su forma del resto, pero que al fin y al cabo viene a demostrar su ansia de trabajo, de hacer cosas con las manos. Esta labor artesanal es la base técnica de toda la obra expuesta, fragmentos, láminas de papel y cartón desgarradas, casi despojados de su materia hasta la transparencia, pintadas fuera del cuadro, que es el resultado final de esa agregación continua. Donde otros pintores usan la condensación del óleo para dar densidad, él superpone capas de papel, creando una ambigüedad muy sutil: Son pura materia, pero parecen mucho menos matéricos que muchas pinturas.

Las obras concebidas así en pequeño tamaño componen frisos de pinturas delicadas, armoniosas, donde los colores y las grandes manchas de composición consiguen una gran contundencia sin querer llamar la atención. Y esa potencia se manifiesta sin ninguna atadura en las obras de mayor formato, un cambio de dimensiones que no traiciona a las pequeñas sino que ofrece algunas obras verdaderamente importantes.

La serie P. Trasluz lleva el proceso a su máxima depuración, dominando los grises y basándose en una superficies que parecen tan tersas como la piel.

Capaz de componer un mundo con esos fragmentos tan pequeños, sin perder la unidad y llevando su pintura hacia zonas libres de ataduras, esta exposición de Andrés Alén es, sin duda, una muy buena noticia para la pintura”. - Antonio Marcos

Fuentes