Andrés Bustamante

Revisión del 18:55 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Andrés Bustamante
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1495
Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento1514
Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaArtes Plásticas
EducaciónArtista
Obras notablesIglesia de Taulabe, Otoño para recordar
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Andrés Bustamante. Pintor hondureño.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1495 en Honduras. Fueron sus padres Juan de Bustamante e Inés Sánchez de Sedaño, abuelos paternos Andrés Hernays de Bustamante e Inés Sánchez o Fernays, abuelos maternos Alonso Hernays de Sedaño y Juana Sáez de Ruyñazedo.

Al parecer, por esta vía de relación eclesiástico-cultura l BurgosMurcia es por la que se produce y sirve de introducción para que un hidalgo húrgales, pintor de oficio, se decidiera acudir a Murcia y asentarse a vivir en ella definitivamente. Ya en el año 1443 vivía en Murcia y había acreditado su valía artística, toda vez que los regidores lo integraron en el grupo de privilegiado de los veinte excusados y franqueados de toda clase de tributos que por disposición de Juan I y confirmados por sus sucesores disfrutaba la ciudad de Murcia.

En el mes de marzo de 1497, como vecino de la Parroquia de Santa María y atendiendo la disposición dreal que el corregidor Hernando de Barrientos llevó a efecto, fue incluido en atención a su situación económica en el grupo de vecinos de menores caudales y en el subgrupo de los que estaban obligados a tener ballesta de acero con dos docenas y media de pasadores en lugar de lanza larga. Mas tarde ya en el año 1500, se le localiza firmando como testigo en una escritura del protocolo notarial de Pedro López. Desde entonces y por lo menos hasta 1514 trabaja en Murcia, ganando prestigio en el transcurso de los años y recibiendo encargos del consejo, cabildo catedrático e indirectamente del marqués de los Veléz. Ya para 1512 es cuando su actividad pictórica tiene mayor alcance

Pintó el pendón de la ciudad de Murcia en 1503. También el retablo con destino a la Iglesia de San Salvador de Caravaca en 1510. En 1496, era considerado un pintor destacado, puesto que el ser incluido entre los veinte menestrales privilegiados, a los que se franqueaba de toda clase de tributos por considerar imprescindibles y valiosos sus servicios. Entre los años 1500 y 1510 son los años que al parecer pueden considerarse los de mayor actividad, y es en 1509 cuando se preocupa y obtiene testimonio del concepto burgués de su hidalguía.

Muerte

Falleció en el año 1514 en Honduras.

Iglesia de Taulabe
Otoño para recordar

Obras

Pinturas

Fuentes