Andrés Montalván

Andrés Montalván
Información sobre la plantilla
Nacimiento7 de marzo de 1966
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónEscultor, dibujante y profesor
Obras destacadas1991:Reencuentro, hormigón, madera, yeso y fibra, 1,25 x 2 x 35 m; 1996:Escultura ambiental, ferrocemento, vestíbulo Hotel las Sirenas, Varadero, Matanzas.
Premios1985 Mención, I Jornada Estudiantil, Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, La Habana.

Andrés Tomás Montalván Cuellar. Escultor, dibujante y profesor. Se desempeño como profesor de escultura y dibujo, Escuela Vocacional de Arte Juan Pablo Duarte en Güira de Melena.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 7 de marzo de 1966. Reside y trabaja en Cuba. Inicio sus estudios de 1977-1981 en la Escuela Elemental 20 de Octubre. De 1981 a 1985 se graduó en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro de escultura. Posteriormente continuo sus esudios de 1985 a 1990 en el Instituto Superior de Arte (ISA) graduadose de escultura

Actividad profesional

  • 1985-1991 Profesor de escultura y dibujo, Escuela Vocacional de Arte Juan Pablo Duarte, Güira de Melena, Artemisa.
  • Miembro, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
  • Profesor de escultura, Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, La Habana.

Exposiciones

Exposiciones personales

  • 1995 Rostros en la muchedumbre, Galería Forma, La Habana.
  • 1995 La puerta del espíritu, Centro de Arte 23 y 12, La Habana, junio, julio.
  • 1996 El hombre que camina, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, del 4 al 31 de julio.
  • 1997 Los cimientos del alma, Estudio Taller del artista, La Habana.
  • 1999 El dolor de la existencia, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, 5 de agosto.

Exposiciones colectivas

  • 1983 Salón de la Ciudad'83, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
  • 1987 Forma, paisaje y sociedad, Galería Teodoro Ramos Blanco, La Habana, febrero.
  • 1988/1989 Salón Mirta Cerra, Galería de Bejucal, La Habana.
  • 1991 Escultura contemporánea cubana, Museo Máximo Gómez, La Habana, 13 de noviembre.
  • 1992 Salón Nacional de Escultura de Pequeño Formato, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, junio-agosto.
  • 1994 Escultura contemporánea cubana, Villa Panamericana, La Habana.
  • 1995 Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Museo Nacional, La Habana.
  • 1996 I Bienal de Escultura Teodoro Ramos Blanco, Galería Teodoro Ramos Blanco, La Habana.
  • 1996 El tema histórico en la pintura cubana, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
  • 1997 El ocultamiento de las almas, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.
  • 2000 Sin fin, sin contén, sin medida, Galería Espuela de Plata, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, 24 de abril.

Premio

  • 1985 Mención, I Jornada Estudiantil, Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, La Habana.

Obras

Obras escultóricas

  • Reencuentro, hormigón, madera, yeso y fibra, 1,25 x 2 x 35 m, 1991.
  • La cortinade hierro, metal soldado, 1,50 x 2,50 x 0,50 m, 1995.
  • Regina, yeso, cemento y soga, 25 x 10 x 10 cm, 1999.

Obras emplazadas en Cuba

  • Escultura ambiental, base de campismo Mampostón, San José de las Lajas, La Habana, 1988.
  • Ernesto Che Guevara, ferrocemento, vestíbulo Escuela Vocacional de Arte Juan Pablo Duarte, Güira de Melena, provinciaLa Habana, 1989.
  • Busto de Eugenio María de Hostos, ferrocemento, 1,80 m alto, filial Pedagógica Enrique José Varona, Güira de Melena, provincia de Artemisa, 1989.
  • Mural escultórico A los Padres dela Patria Dominicana y Cubana, Escuela Vocacional de Arte Juan Pablo Duarte, Güira de Melena, provincia La Habana, 1989.
  • Escultura ambiental, hormigón, 2,30 x 2,50 x 2 m, Hotel Pelícano, Cayo Largo del Sur, 1993.
  • Escultura ambiental (fuente), ferrocemento, 7 x 3,45 m, Hotel Las Sirenas, Varadero, Matanzas, 1996.
  • Escultura ambiental, ferrocemento, vestíbulo Hotel las Sirenas, Varadero, Matanzas, 1996.

Cita

Sobre el artista

"Las formas con las que Andrés Montalván se sumerge en el trabajo del modelado me recuerdan las concepciones del ser "increatum" de los paracelsistas del siglo XVI, quienes atribuían a la materia los caracteres de un espíritu divino, el cual había que experimentar y comprender; y al igual que para ellos, este motivo de exploración en la materia se revierte para él en una indagación de orden psicológico y en una forma de configuración consciente de los elementos moderadores de su personalidad artística."(Mateo, 1995.

Bibliografía

  • Albert Santos, Eduardo: El hombre que camina (cat.), Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, julio 1996.
  • Álvarez, Amílcar: La puerta del espíritu (cat.), Centro de Arte 23 y 12, La Habana, mayo 1995. ------: "Ab imo pectore", Los cimientos del alma (cat.), Estudio-Taller, La Habana, noviembre 1997.
  • Batet, Janet: El hombre que camina (cat.), Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, julio 1996.
  • Castillo, Omar-Pascual: "La construcción de un espíritu" (notas de opinión acerca de la obra de Andrés Montalván), La Habana, noviembre 1997.
  • Cintra Romeu, Carmen: "Vivencias de Andrés Montalván", El hombre que camina (cat.), Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, julio 1996.
  • Martínez, Bárbaro: "El caminante y su sombra", El hombre que camina (cat.), Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, julio 1996. ------: "Los residuos del alma", Los cimientos del alma (cat.), Estudio-Taller, La Habana, noviembre 1997.
  • Mateo, David: "Disyuntiva", Rostros en la muchedumbre (cat.), Galería Forma, La Habana, mayo 1994------: La puerta del espíritu (cat.), Centro de Arte 23 y 12, La Habana, mayo 1995.
  • Mena, Abelardo: "Andrés Montalván. Vulcano en medio de La Rampa", Rostros en la muchedumbre (cat.), Galería Forma, La Habana, mayo 1994.
  • Pita Céspedes, Gustavo: "El hombre que camina", El hombre que camina (cat.), Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, julio 1996.
  • Torre, Conrado de la: "Andrés Montalván entre multitud de rostros", Arte cubano especial, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1996, pp. 61-62.

Fuente