Andre Malraux

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André Malraux
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Narrador y ensayista francés
NombreAndré Malraux
Nacimiento3 de noviembre de 1901
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento23 de noviembre de 1976
Créteil
OcupaciónNarrador y Ensayista Francés

André Malraux. Narrador y ensayista francés, historiador y hombre de Estado, que encarnó el prototipo del escritor comprometido. Hijo único de padres separados, pasó su infancia en los suburbios de París. A los diecisiete años abandonó los estudios secundarios, pero pronto adquirió una vasta cultura autodidacta y se integró en los medios literarios y artísticos parisinos.

Síntesis biográfica

André pasó una infancia acomodada en Bondy, suburbio de clase media en las afueras de París, en compañía de su madre Berthe, su tía y su abuela quienes regentaban una pastelería. A pesar de no sufrir estrecheces económicas y de disponer de una educación privada y un reducido grupo de buenos amigos, el escritor resumió en las primera líneas de sus Antimemorias aquella etapa de su vida: casi todo los escritores que conozco recuerdan con cariño su infancia, yo odio la mía.

Participó en las tendencias de vanguardia de la inmediata posguerra, en especial el cubismo. Colaboró en Action, revista de este movimiento y en 1921 fue contratado como editor de la Galería de Arte Simon; allí apareció su primer trabajo, Lunes en papel, ilustrado por Fernand Léger y dedicado a M. Jacob. En 1922 comenzó su colaboración en la Nouvelle Revue Française. Viajó por Europa y visitó numerosos museos.

Su pasión

El arte jemer lo llevó a emprender, a finales de 1923, una expedición arqueológica a la selva camboyana. Allí descubrió, en un templo abandonado, bajorrelieves que extrajo con la intención de venderlos en Europa. La aventura le costó la cárcel, pero finalmente fue absuelto. Regresó a Francia pero volvió pronto a Saigón, en enero de 1925, para fundar un periódico: L´Indochine, que desapareció al año siguiente a instancias de las autoridades coloniales.

La doble experiencia de la sociedad colonial y del periodismo de opinión desempeñó un papel decisivo en la vida de Malraux: paralelamente a su descubrimiento de Oriente, tomó conciencia de las realidades políticas y sociales y adquirió la reputación de escritor comprometido que orientó su vida y su obra.

Regreso a Francia

A su regreso a Francia, publicó La tentación de Occidente 1926, un "ensayo-novela" que confrontaba un Oriente de sabiduría y un Occidente en crisis. A esta obra le siguieron tres novelas, igualmente inspiradas por sus contactos con Asia, en las que abordó los grandes problemas éticos del siglo XX: Los conquistadores 1928, La vía real 1930 y La condición humana 1933; esta última se convertiría en su libro más célebre.

Con la llegada al poder de Adolf Hitler, se hizo "Compañero de ruta" del Partido Comunista. El tiempo del desprecio 1935, dedicado a las víctimas del nazismo, abrió un nuevo ciclo novelesco, ligado a la lucha contra los fascismos. Participó en la Guerra Civil Española junto a los republicanos e intervino en combates aéreos con las brigadas internacionales. Fruto de esa experiencia fue la novela épica La Esperanza 1937, de la que al año siguiente hizo una adaptación cinematográfica.

Problemas políticos

En 1939 abandonó el Partido Comunista y poco después fue movilizado como voluntario en Francia. Capturado y luego liberado, rehusó comprometerse contra la ocupación por desconfianza en la influencia de los comunistas dentro del movimiento de la Resistencia y se consagró a la escritura.

Incorporado finalmente a la Resistencia en la primavera de 1944, fue detenido por la Gestapo en julio pero un mes después fue liberado por la precipitada retirada de los alemanes de su país.

Denuncias

Al año siguiente tuvo un encuentro con Charles de Gaulle, de cuyo gobierno provisional 1945-1946 fue ministro de Información y al que benefició con su talento de orador, denunciando públicamente la influencia del comunismo y la propaganda estalinista en el Epílogo a Los conquistadores 1948. En 1951 publicó Las voces del silencio, el más importante de sus escritos sobre arte, donde defendió la libertad del artista contra los determinismos, tanto del Marxismo como del Psicoanálisis.

Publicaciones

Dedicó igualmente tres volúmenes a Los museos imaginarios de la escultura mundial 1952 a 1955 y publicó la primera parte de lo que sería una gran epopeya de las artes: La metamorfosis de los dioses 1957. Después del regreso al poder de De Gaulle en 1958, se convirtió en ministro de Cultura, entre 1959 y 1969.

En 1967 apareció Antimemorias, en 1971, Les Chênes quon abat, relato de su última entrevista con De Gaulle; en 1974, La cabeza de obsidiana, luego Lázaro 1974 y Hôtes de passage 1975. Además de sus ensayos autobiográficos, publicó una segunda parte de La metamorfosis de los dioses, titulada Lo irreal 1974 y luego una tercera, Lo intemporal 1976.

En 1977 apareció, póstumamente, su único trabajo consagrado a la creación literaria, síntesis de innumerables prólogos y artículos dispersos: L´Homme précaire et la Littérature.

Vida personal

En el curso de su vida, marcada por tragedias personales pierde a su esposa Josette Clotis en condiciones dramáticas, luego los dos hijos, ha tratado a las grandes personalidades del mundo político Mao Zedong, John F. Kennedy y Jawaharlal Nehru y ha mantenido un diálogo constante con los grandes artistas: Pablo Picasso, Marc Chagall, Georges Braque, Maurice de Vlaminck, André Derain, Fernand Leger, Jean Cocteau, André Gide, Max Jacob, Pierre Reverdy y Louise de Vilmorin, quien fue su última compañera.

Hombre de libertades, Malraux jamás se creyó atado a un dogma y, a través de sus mutaciones, fue siempre fiel a su necesidad de superación, a su heroísmo duro que excluye apelar a utopías consoladoras. En 1976 recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes.

Citas

  • La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida.
  • El verdadero combate empieza cuando uno debe luchar contra una parte de sí mismo. Pero uno sólo se convierte en un hombre cuando supera estos combates.
  • He aprendido que una vida no vale nada, pero también que nada vale una vida.
  • Todo hombre se parece a su dolor.
  • La juventud es una religión a la que uno siempre acaba convirtiéndose.
  • La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida.
  • La tradición no se hereda se conquista.

Obras

  • El tiempo del desprecio
  • La esperanza
  • L´Espoir. Sierra de Teruel (guion cinematográfico)
  • Los nogales del Altenburg
  • Las voces del silencio (ensayos sobre psicología del arte)
  • Antimemorias
  • El camino real
  • El museo imaginario
  • La reina de Saba
  • Lunas de papel
  • Reino estrambótico
  • Trilogía asiática
  • Los conquistadores
  • La vía real
  • La condición humana

Fuentes