André Derain

Revisión del 19:17 29 mar 2021 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
André Derain
Información sobre la plantilla
André Derain.jpg
Pintor e ilustrador francés
NombreAndré Derain
Nacimiento10 de junio de 1880
Chatou, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento8 de septiembre de 1954
Garches, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónPintor e ilustrador
CónyugeAlice Princet
Obras destacadasLos bañistas (1907)
Puerto de Londres (1906)
El artista en su estudio (1921)
Madame Guillaume (1928)
Naturaleza muerta con cerezas (1939)
Baile de los Soldados en Suresnes (1903)

André Derain. Pintor e ilustrador, escenógrafo francés. Uno de los representantes más importantes del Fauvismo.

Síntesis biográfica

Nace en Chatou el 10 de junio de 1880, hijo de un padre pastelero y consejero municipal de Chatou, que ansiaba ver a su hijo trabajando en una profesión típica de la burguesía.

André Derain mostró desde su infancia un gran entusiasmo por el dibujo y la pintura, tomando clases con un pintor local. En 1898 ingresa a la "Academia Camillo", donde conoce y comienza una amistad con Henri Matisse. En 1900 conoce a Maurice de Vlaminck, con quien alquila un estudio en las proximidades del pueblo. Cinco años después, en 1905, André Derain vuelve a juntarse con Henri Matisse y comienzan a gestar un nuevo estilo pictórico que se conocerá más adelante como fauvismo.

En 1907 se traslada a Montmartre y experimenta con la escultura en piedra al tiempo que se acerca al estilo de Pablo Picasso. A partir de 1912 vuelve a un estilo más tradicional, donde André Derain intenta combinar la concepción volumétrica y la restricción cromática del primer Cubismo con una serenidad compositiva heredada de la pintura renacentista.

En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y es alistado en el regimiento de artillería. A su regreso firma un contrato con el marchante Paul Guillaume y se acrecienta su reputación, exponiendo en las capitales artísticas más importantes. Durante la ocupación alemana de Francia en el curso de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), André Derain fue tratado muy bien por los alemanes y aceptó una invitación para visitar Alemania en 1941. Este viaje y la posterior utilización como propaganda hecha por los nazis la valió muchos años de exclusión luego de la caída del régimen. André Derain dejó de presentar sus obras en público, rechazó un nombramiento en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París (1944) y se sumergió en la soledad.

Trayectoria artística

Participa en todos los Salones de París hasta 1909, año en que expone con Georges Braque y Van Dongen en la galería Kahnweiler. A partir de 1911, se distancia de los cubistas y, por influencia de los primitivos italianos y franceses, comienza lo que se ha dado en llamar su período gótico.

En [1912] expone en el Stedelijk Museum de Amsterdam y se compromete en exclusiva con Kahnweiler. Expone en el Armory Show de Nueva York en 1913 y en Moscú, Praga y Berlín. En estos años sus cuadros son una fusión de los estilos cubista y neoclásico; realiza esculturas talladas en piedra y máscaras influido por el arte primitivo, que siguen una dirección distinta de su pintura.

En 1916 el galerista Paul Guillaume le dio su primera exposición individual en su galería con un prólogo de Guillaume Apollinaire e ilustró Mont de Piete de André Breton. Sirvió en la Primera Guerra Mundial en los Vosgos y destacado en Maguncia hasta 1919. Su fama creció al ganar el Carnegie Prize en 1928 con exposiciones en Londres, Berlín, Fráncfort del Meno y Düsseldorf en 1929 y en Nueva York y Cincinnati en 1930-1931. Sus desnudos, paisajes de Londres y composiciones espontáneas le dan fama, si bien en la década de 1920 se va alejando del fauvismo hacia un clasicismo más tradicional. En 1947 diseñó los decorados de un ballet en el Covent Garden de Londres y en el Festival de Aix-en-Provence: los de El rapto en el serrallo de Mozart y El barbero de Sevilla de Rossini, en 1947 y 1953 respectivamente.

Ilustró ediciones del Pantagruel de Rabelais en 1943, del drama teatral Salomé de Oscar Wilde (1938) y del Satiricón de Petronio en 1934. Esta última serie no llegó a terminarla, y se publicó tardíamente.

Muerte

Murió luego de ser atropellado por un camión en Garches, el 8 de septiembre de 1954.

Obras destacadas

Obra de André Derain, El Puerto de Londres
  • Los bañistas (1907)
  • Puerto de Londres (1906)
  • El artista en su estudio (1921)
  • Madame Guillaume (1928)
  • Naturaleza muerta con cerezas (1939)
  • Baile de los Soldados en Suresnes (1903)

Fuentes