Andrés Henestrosa

Revisión del 17:34 5 dic 2016 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría: Poeta» por «Categoría:Poetas»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Andrés Henestrosa
Información sobre la plantilla
Andres henestrosa.jpg
Escritor, orador, político e historiador mexicano
NombreAndrés Henestrosa Morales
Nacimiento30 de noviembre de 1906
Ixhuatán, Oaxaca, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento10 de enero de 2008
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Otros nombresAndrés Henestrosa Morales
OcupaciónPoeta, narrador, ensayista, orador, escritor, político e historiador
Obras destacadasLos hombres que dispersó la danza”, “Caminos del corazón”, “Retrato de mi madre”, “Los cuatro abuelos” y “Espuma y flor de corridos mexicanos”; entre otras.

Andrés Henestrosa Morales. Poeta, narrador, ensayista, orador, escritor, político e historiador mexicano. Una de sus grandes contribuciones ha sido la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino. En 1982 fue electo senador por Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Ixhuatán, Oaxaca, México el 30 de noviembre de 1906. Los estudios primarios los hizo en Juchitán, Oaxaca. en el seno de una familia donde conviven las tres sangres de México: la india, la blanca, la negra, además de la huave y la filipina. Habló exclusivamente lenguas indígenas hasta la edad de 15 años, cuando se trasladó a la ciudad de México.

Estudios realizados

Estudió en la Escuela Normal de Maestros, lo cual le permitió el dominio del español, de ahí pasó a la Escuela Nacional Preparatoria y luego a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde llevó acabo estudios de abogacía, sin lograr graduarse; al mismo tiempo, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue durante esta época (1927) que a sugerencia de uno de sus maestros, Alfonso Caso, inició su fructífera obra escrita, le sugirió que escribiera los mitos, leyendas y fábulas que Henestrosa refería oralmente, idea que fue la base de su libro "Los hombres que dispersó la danza", publicado dos años depués.

Trayectoria literaria

Su faceta de escritor comenzó a surgir durante su formación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde uno de sus profesores lo alentó a escribir las leyendas y fábulas que, como alumno, contaba de forma oral. Así, pudo dar inicio a lo que, con el tiempo, se transformaría en una extensa obra llena de ensayos, relatos y artículos.

Durante 1936, Andrés Henestrosa recibió una beca por parte de la Fundación Guggenheim para realizar estudios sobre la importancia de la cultura zapoteca en América. Tras un período de investigaciones en Estados Unidos, la iniciativa concluyó con la fonetización del idioma zapoteco, la creación de su alfabeto y la de un diccionario donde los términos provenientes de esa lengua estaban traducidos al español.

A lo largo de su vida, el autor no sólo formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua, sino que también fue senador y diputado, prologó más de 40 obras tanto de autores mexicanos como de extranjeros, colaboró con las publicaciones más importantes de su país, dirigió las revistas “El libro y el pueblo” y “Mar abierto”, fundó “Las letras patrias”, enseñó lengua y literatura y se desempeñó como jefe de departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras actividades.

Muerte

Murió a la edad de 101 años a causa de complicaciones por una neumonía, en su casa del Sur de la ciudad de México, el 10 de enero de 2008.

Obras

  • "Los hombres que dispersó la danza" (1929)
  • "Caminos del corazón" *"Los hombres que dispersó la danza y algunos recuerdos, andanzas y divagaciones", reedición del Fondo de Cultura Económica de 1992,
  • "Retrato de mi madre" (1940), y "Cuatro Siglos de Literatura Mexicana", compilación que junto a Ermilo Abreu Gómez, Jesús Zavala, Clemente López Trujillo, publicó en Editorial Leyenda en 1946.
  • "Los cuatro abuelos (Carta a Griselda Alvarez)", 1960;
  • "Sobre mí (Carta a Alejandro Finisterre)", 1936; *"Una confidencia a media voz (Carta a Estela Shapiro)", 1973, y "Carta a Cibeles", 1982. Estas cuatro cartas autobiográficas han sido reunidas en un volumen bajo el título de "El remoto y cercano ayer".
  • En 1972, bajo el título de "Obra completa", apareció en un volumen todo cuanto hasta entonces había publicado Henestrosa.
  • Posteriormente publica "De Ixhuatán, mi tierra, a Jerusalén, tierra del Señor" (1976)
  • "El maíz, riqueza del pobre" (1981).

En el campo del ensayo, ha publicado:

  • "Los hispanismos en el idioma zapoteco", que fue su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, en 1964
  • "Acerca del poeta y su mundo", respuesta al discurso de ingreso de Alí Chumacero al mismo organismo (1965) *"De México y España, colección de artículos, ensayos y cartas" (1974)
  • "Espuma y flor de corridos mexicanos" (1977). *Don Emilio (biografía de Emilio Lanzagorta Unamuno), 1980;
  • Los ensayos Los hispanismos en el idioma zapoteco
  • Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, 1965
  • Espuma y flor de corridos mexicanos, 1977.

Reconocimientos

En 1992 recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes; en 1993, la medalla al Mérito Benito Juárez, entre muchos premios, reconocimientos y galardones. En 2001, Andrés Henestrosa entrega a la ciudad de Oaxaca su vasta biblioteca –unos 40 mil volúmenes.

Debido también a problemas de salud, el ensayista y poeta no pudo recibir en persona el diploma que acredita el grado de doctor honoris causa que le otorgó el 13 de diciembre la Universidad Autónoma Metropolitana. En su lugar, su hija Cibeles recibió la distinción y expresó el agradecimiento de su padre.

Fuente