Anexo:Alimentación humana

Alimentación humana
Información sobre la plantilla
Nutricion adecuada.jpg
Alimentación humana. La alimentación es fundamental para la salud, constituye su base; si las personas no están bien alimentadas pueden enfermar fácilmente.

En ocasiones se cree que la alimentación es sinónimo de nutrición; sin embargo son procesos relacionados pero diferentes. La nutrición es el conjunto de procesos mediante el cual el organismo absorbe, digiere, transforma, utiliza y elimina sustancias nutritivas contenidas en los alimentos, con el fin de obtener energía, construir y reparar las estructuras corporales y regular el metabolismo.

Alimentación

La alimentación es un proceso por el cual nos procuramos los alimentos necesarios para mantener la vida se seleccionan según las disponibilidades se preparan según usos y costumbres y se termina por ingerirlos; es por tanto un proceso voluntario, educable y muy influenciable por factores sociales económicos y culturales.

El término alimento asociado a los procesos anteriores consiste en aquella sustancia elaborada, semielaborada o bruta, que contiene nutrientes y que una vez introducida en el organismo, promueve o sustenta el crecimiento ayuda a mantener las funciones corporales, se utiliza en la reformación o reparación de tejidos y pude además servir de fuente de energía.

Grupos de alimentos

Es de gran significación conocer las necesidades nutricionales y como balancear la dieta para satisfacerla. Los alimentos según los estudios actuales de nutrición se dividen en siete grupos:

Grupos básicos

  • Grupo I: Cereales y viandas (arroz, maíz, papas, yuca, plátanos, harina de trigo, ente otras)
  • Grupo II: Vegetales (col, lechuga, pepino…)
  • Grupo III: Frutas (piña, naranja…)
  • Grupo IV: Carnes, aves, pescados, huevos y frijoles.
  • Grupo V: Leche y productos lácteos (mantequilla, quesos…)
  • Grupo VI: Grasas (animal y vegetal)
  • Grupo VII: Azúcar y dulces.

Dieta para jóvenes

Algunas ideas básicas para que la dieta sea adecuada durante la adolescencia son las siguientes: diariamente debe incorporarse a la dieta alimentos de todos los grupos, una alimentación variada junto a la práctica del ejercicio físico es necesaria para la salud y para propiciar el desarrollo físico y psíquico adecuado. En Cuba a aumentado el sobre peso y la obesidad pues persisten malos hábitos alimentarios como comer alimentos fritos y muchos dulces lo cual puede conducir a contraer enfermedades cardiovasculares que constituyen una de las principales causas de muerte.

Es importante consumir diariamente algún cereal como alimento energético pues proporcionan carbohidratos. Se deben priorizar los vegetales y las frutas frescas que proporcionan vitaminas minerales y fibras dietéticas preferiblemente crudos pues la cocción disminuye las vitaminas estos constituyen alimentos reguladores. El pescado y el pollo son las carnes más saludables este grupo así como el de la leche y los productos lácteos aportan proteínas de origen animal y vegetal por los que se les llama constructores y reparadores se deben preferir los aceites vegetales ya que son más saludables.

Agentes contaminantes

Comprenderás entonces que los alimentos y la alimentación por la función que desempeñan en la nutrición y en el mantenimiento de la vida humana requieren de una especial higiene en su manipulación y tratamiento ya que siendo una fuente de vida pueden convertirse en una fuente de contaminación con la consiguiente pérdida de la salud.

  • Entre los agentes contaminantes se encuentran:

1. Agentes físicos: radiaciones, ionizantes, tierra, arcilla, polvo y cuerpos extraños.

2. Agentes Químicos: contaminantes metabólicos (plomo, estaño, mercurio, cadmio, arsénico) plaguicidas; aditivos, hormonas y bebidas adulteradas.

3. Agentes Biológicos: Bacterias, hongos, virus.

Enfermedades e higiene

Las enfermedades causadas por estos agentes son diversas no obstante se pueden observarse algunos síntomas frecuentes que permiten identificarlos. La gravedad de estos varía desde síntomas más leves hasta la propia muerte en ciertos casos.

Para evitar los efectos de alimentos no saludables es necesario el cumplimiento de algunas medidas generales:

  • Lavar los vegetales y las frutas con abundante agua.
  • Desechar las latas de alimentos abombadas con escape u oxidadas.
  • Observar las fechas de vencimientos de los productos y utilizarlos si no están vencidos
  • Evitar la manipulación de alimentos con las manos sucias o con alguna lesión o infección en la piel.
  • Cocinar adecuadamente los alimentos.
  • Protegerlos de insectos y roedores.
  • Evitar mezclar alimentos crudos y cocinados.
  • Refrigerar los que no se consuman en el momento de su preparación; entre otras.

Fuente

Véase también