Diferencia entre revisiones de «Anexo:Nivel de juego de los jardineros (Béisbol)»

(Página creada con '{{Deporte|nombre=Nivel del juego de béisbol jardineros|imagen= |concepto=Los jardineros deben ser jugadores rápidos. Aunque este requerimiento es especialmente importante para...')
 
Línea 1: Línea 1:
{{Deporte|nombre=Nivel del juego de béisbol jardineros|imagen=
+
{{Deporte|nombre=Nivel del juego de béisbol jardineros|imagen=Beisbol.JPG
 
|concepto=Los jardineros deben ser jugadores rápidos. Aunque este requerimiento es especialmente importante para el jardinero central, también lo es para las posiciones que desempeñan los jardineros izquierdo y derecho}}
 
|concepto=Los jardineros deben ser jugadores rápidos. Aunque este requerimiento es especialmente importante para el jardinero central, también lo es para las posiciones que desempeñan los jardineros izquierdo y derecho}}
  

Revisión del 11:04 22 abr 2011

Nivel del juego de béisbol jardineros
Información sobre la plantilla
260px


Los jardineros deben ser jugadores rápidos. Aunque este requerimiento es especialmente importante para el jardinero central, también lo es para las posiciones que desempeñan los jardineros izquierdo y derecho. Hay un gran espacio abierto desde una línea de foul, y un jardinero lento pudiera originar una brecha en la defensiva de cualquier equipo.

Frecuentemente encontramos que los jardineros son el grupo menos atendido en los entrenamientos. Los managers, sobre todo en el béisbol infantil, continuamente colocan en los jardines a los jugadores con menos habilidades para fildear y en un béisbol de mayor nivel a los buenos bateadores, pero sus entrenadores nunca ponen especial atención en prepararlos para enfrentar las múltiples situaciones defensivas que se les presentarán durante el juego. Es cierto que un jardinero puede jugar uno o dos juegos sin fildear una sola pelota, sin embargo, un error en el jardín es posible que se convierta en un triple o en un homerum, situación que no se presenta en ninguna otra posición. Es triste que un jardinero lento y poco preparado, aunque sea un buen bateador, permita más carreras con su pobre fildeo de las que pueda producir con su bate.

Obtención resultados deportivos

En el béisbol es necesario tener un buen cuerpo de lanzadores y una buena ofensiva. Sin embargo, la práctica ha demostrado que se hace indispensable tener también una buena defensa, que garantice el mayor número de outs. Según las estadísticas analizadas se ha podido comprobar que en un juego de nueve entradas el lanzador puede ponchar a 9 bateadores, los jardineros pueden realizar 6 ó 7 out en batazos de fly y los jugadores de cuadro 11 ó 12 en jugadas que requieren: fildear la pelota, realizar y recibir el tiro y en algunos casos, tocar el corredor para ponerlo out. Por lo que planteamos anteriormente, los jardineros son dentro del juego los que en menos jugadas participan.

Crecimiento y desarrollo de este deporte

Por otra parte debemos conocer que el crecimiento y desarrollo de este deporte van estar aparejado a provocar diversos cambios de la personalidad del sujeto y es precisamente por el desenvolvimiento biológico que sufre el ser, es por eso que debemos al menos conocer que estos cambios también conocidos como etapas de desarrollo afectan cada aspecto de la vida y del deporte. Cada entrenador, necesita saber cuáles son las diferentes etapas y cómo afectan éstas el rendimiento en el deporte. Los participantes en el pasan por varias etapas de desarrollo. Las etapas de desarrollo físico influyen en el desempeño de habilidades y las etapas de desarrollo emocional afectan el tipo de competencia que los participantes son capaces de ejecutar. Los deportes se deben adaptar a las diferentes etapas de desarrollo

Consideraciones

Durante la maduración los atletas atraviesan por tres etapas de desarrollo en su vida deportiva:

  • La fase participativa-instruccional.
  • La fase de transición.
  • La fase participativa-competitiva.

También existen diferencias individuales entre los patrones de crecimiento de hombres y mujeres, y diferencias entre edad cronológica y de desarrollo.

Es por eso que nos vemos en la necesidad de orientar un buen plan de enseñanza metodológica hacia la práctica de las mismas y que a su vez nos permita ejecutar con más facilidad y destreza el accionar de esta área, haciendo que sus jugadores trabajen en los fundamentos más simples hasta que los dominen antes de continuar con técnicas complejas. Es de mucha ayuda establecer un objetivo para cada práctica, pero trate de incluir una variedad de actividades relacionadas con ese objetivo; esto hará que su práctica sea cada vez más interesante, dinámica, divertida etc. Por ejemplo, si el objetivo primario de su práctica es mejorar la técnica de fildeo de flys, haga que sus jugadores efectúen diferentes ejercicios diseñados para intensificar la práctica de su objetivo.

Véase también

Fuente

Alfonso, Jorge (2004) Palmar de Junco. Bohemia. (La Habana) 26: 52 –56. Diciembre. Arbesú, N. (1982) Algunos aspectos del desarrollo de las capacidades de los niños y adolescentes que practican sistemáticamente deportes. Boletín Científico Técnico: INDER, 52p. Alson, W. (1972) Manual perfecto del Béisbol. Boston. Ed Allyn and Bacon, Inc. Ayala Arango S. (2001) Análisis del nivel de preparación del pensamiento táctico de Béisbol en atletas de la categoría de 11-12 años del municipio de Holguín. Barrios Recio, J. (1998) Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Ciudad de la Habana: Editorial deportes, 39p. Bowers, Richard W. y Edwar L. Foxt (1995) Fisiología del Deporte. Buenos Aires: Ed. Médica Panamericana, 174p. Cuba. Instituto nacional de deportes, Educación Física y Recreación. Dirección de Alto Rendimiento (1996) Programa de Preparación del Deportista: Béisbol. La Habana. [Category:Deporte]]