Anexo:Religión (Buey Arriba)

Revisión del 12:39 16 jun 2011 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Consideraciones generales)
La religión en Buey Arriba
Información sobre la plantilla
Adventista BA.JPG
Iglesia adventista del séptimo día
Idioma:Español
Lugar:Buey Arriba, Bandera de Cuba Cuba

La religión en Buey Arriba. Las creencias religiosas existen desde el mismo surgimiento del ser humano, resultado de un largo proceso evolutivo, donde se hacía necesario explicar todos los fenómenos de la naturaleza que resultaban de su preocupación. Con el desarrollo del cerebro se supera la parte sensorial que estaba presente en los primates y se logra una etapa racional donde están presentes los conceptos, los juicios y los razonamientos que son la base del desarrollo científico y de todo el proceso del conocimiento.

El desarrollo de la ciencia revolucionó la concepción que hasta ese momento se tenía sobre el surgimiento del mundo y entró en contradicción con la Teoría de la Creación defendida por la religión. La Praxis es el escenario donde se descubre el carácter objetivo de la realidad. Cuando se estudia la conciencia social aparece la religión como una de las formas de producción espiritual que tiene entre sus méritos lograr la regulación de la conducta humana. En la etapa colonial y neo-colonial, la iglesia desempeñó en el plano político-ideológico una función legitimadora del sistema social imperante. Las principales luchas políticas y sociales del pueblo cubano siempre han tenido un carácter laico. 

Principales manifestaciones religiosas

Sociedad espiritista y centro de estudio relegioso
En Buey Arriba, provincia Granma, República de Cuba existe un segmento de la población que profesa la religión, principalmente espiritistas, católicos, adventistas, protestantes, así como, los devotos a figuras religiosas sincretizadas. Para los espiritistas es costumbre la celebración del “novenario”, acto religioso a base de oraciones durante los 9 días posteriores al deceso.

La primera Sociedad Espiritista fue creada el 29 de junio de 1915 en la zona de San Pablo de Yao, dirigida por Manuel Oliva Téllez, que tuvo el honor de haber sido, veterano de la Guerra de Independencia. Las principales sociedades se encuentran en las comunidades de Yao Centro, Angostura y en la cabecera municipal.

La religión tiene sus raíces en la cultura hispánica y africana por el largo período de dominación colonial y neo-colonial imperante. La producción religiosa aborigen no es significativa. Los adventistas del séptimo día realizan los cultos los sábados porque ellos consideran que es el día apropiado para la resurrección de Jesús Cristo además responde al uno de los mandamientos que refiere: el séptimo día será para ti un día sagrado, en él no trabajará nadie.

Muchos tienen en común que creen en la vida eterna mediante la fe cristiana. Existen prácticas religiosas asociadas a los Testigos de Jehová que no son partidarios de inmiscuirse en cuestiones políticas y no aceptan las transfusiones de sangre.

Existen zonas como San Rafael y Maguaro donde se practica el espiritismo de cordón.

La Virgen de la Caridad

La Virgen de la Caridad del Cobre considerada Patrona de Cuba y cumplirá en el 2012, 400 años de haber sido encontrada en la Bahía de Nipe, tiene en el Cobre, Santiago de Cuba, un monumento que perpetúa su imagen y que fue coronada en oro a raíz de la visita del Papa, Juan Pablo II a la isla de Cuba.
Virgen de Caridad. Patrona de Cuba

La primera peregrinación de una réplica de la Virgen por Cuba fue en 1950. Entre los años 2010 y 2011 se efectúa la segunda, donde están incluidas las montañas orientales, la que está considerada como un hecho cultural de relevancia histórica.

Entre los días 6 y 7 de diciembre de 2010 el pueblo boyarribense le tributó una especial bienvenida. Muchos pobladores pidieron por su salud y la de sus familiares, otros abogaron por la solución de problemas personales relacionados con la vida cotidiana.

La misa de apertura se hizo en el Parque Municipal y fue presidida por el monseñor, Álvaro Bieyra donde participaron sacerdotes y monjas de la Catedral de Bayamo; quienes pidieron también por la unidad y el bienestar de la familia cubana, por la salud de los enfermos y por un buen parto para las embarazadas.

Se hizo una vigilia en la parroquia “Santa Clara”, propiedad de la sacristana Elaisys Tamayo Álvarez, donde se pagaron promesas y se bendijo a todos los presentes.

Primó un ambiente patriótico donde estaban presentes el Himno de Bayamo y la Bandera Cubana que ondeaba al lado de la bandera de la Iglesia Católica.

Cada año se rinde culto a la Semana Santa, que lleva implícita, La última cena, jueves santo, La crucifixión de Jesús Cristo, viernes santo, así como la Resurrección.

Consideraciones generales

Una aspiración de la Iglesia Católica es la beatificación del Santo Pontífice Juan Pablo II. Con el Triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959 se comenzaron a dar los primeros pasos para transformar la sociedad, desde el punto de vista económico, político y social que entró en contradicción con los intereses de la jerarquía de la Iglesia Católica radicada en Cuba.

Los sucesos relacionados con la Operación Peter Pan, donde la jerarquía de la Iglesia Católica mostró complicidad con el gobierno de los Estados Unidos llevando hacia este territorio 14 000 niños cubanos.

Teniendo en cuenta el curso de los acontecimientos históricos se percibe un acercamiento entre la religión y el estado cubano donde ha jugado un papel importante la transparencia de Cuba, la publicación del sacerdote brasileño Frei BetoFidel y la Religión”, la lucha solidaria y desinteresada de los Pastores por la Paz, así como la visita a la isla del Santo Pontífice Juan Pablo II, el Papa. Los religiosos tienen acceso a la militancia del Partido Comunista de Cuba.

Se recuerda la amplia cobertura informativa que se le dio a la visita del Papa, así como la amplia participación dispensada por la población en todas las misas celebradas a lo largo de todo el país. Grupos heterogéneos de personas están conscientes del papel que deben jugar en la sociedad donde se hace necesario fortalecer las relaciones sociales y brindar un apoyo incondicional a las gestiones para proteger la naturaleza.

Los grandes pensadores contemporáneos apuestan por una sociedad superior, libre de discriminación por concepto de raza, credo o religión. Una personalidad reconocida en Cuba es el sacerdote Raúl Suárez que ha dedicado toda su vida al servicio de la Revolución y ha tenido en su formación ecuménica la influencia de la Iglesia Bautista del sur de los Estados Unidos.

Véase también

Virgen de la Caridad.

Buey Arriba.

Fuentes

La religión en la cultura.  Colectivo de autores.  Editorial Academia, La Habana, 1990.