Anfisbena

Anfisbena
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Serpiente de dos cabezas.jpg
Es una serpiente con dos cabezas una en cada punta del fino cuerpo.
NombreAmphisbena Janus
Ocupaciónserpinte

Anfisbena. Cuerpo de serpiente engrosado en el centro para formar un torso de ave, con alas cortas y vestigiales y dos patas de pájaro.

Características

Es una serpiente con dos cabezas una en cada punta del fino cuerpo, comedora de hormigas, de piel rayada alternando el blanco y el rojo. En el extremo de la cola, muy similar al cuello, tiene una cabeza idéntica a la otra. Ambas tienen colmillos venenosos. Se la describía también como poseedora de ojos de enorme brillo. Era poseedora de un veneno tan mortal que justamente por eso era necesario que tuviera dos bocas para poder verterlo.

Origen

Cuentan que la Anfisbena nació de la sangre que derramó la cabeza de Medusa cuando triunfante la llevaba Perseo volando sobre Pegaso. La sangre de la Gorgona cayó en las arenas del desierto Libio y así nació la Anfisbena. Se dice que es muy peligrosa porque puede morder con cualquiera de sus dos cabezas. Pero, para que te muerda una anfisbena hay que andar muy distraído. Como esta serpiente tiene dos cabezas, cuando una cabeza quiere ir para un lado, la otra quiere ir para el otro entonces las dos cabezas se pelean, discuten, se enroscan, se hacen un nudo y termina por quedarse quietas, sin ir a ninguna parte, sin moverse. Aunque puede ir en dos direcciones, está siempre quieta y vive cerca de los lugares con hormigas, que son sus únicas amigas.

Otras representaciones

Representaciones medievales y posteriores: - Con dos o mas patas escamadas, en concreto patas de pollo.

  • Alas con plumas.
  • Cuernos en la cabeza delantera y en la trasera.
  • En lugar de tener dos cuellos, la representaban con la segunda cabeza al final de la cola.

Usos

  • Embarazo : L as mujeres embarazadas que lleven una anfisbena en torno a sus cuellos tendrían supuestamente embarazos seguros.
  • Artritis : llevar una anfisbena muerta o su piel curaría la artritis.
  • Sabañones : llevar la piel de una anfisbena reduciría estas tumefacciones de las manos provocadas por el frío.
  • Resfriados: llevar una anfisbena muerta o su piel sería una cura para el resfriado.
  • Tala: clavar la piel de una anfisbena a un árbol antes de talarlo haría que éste cayera más fácilmente y mantendría caliente al leñador.

Esculturas

En esta representación de la anfisbena la podemos ver en una pelea con un león, donde se defiende del león atacandole con sus dos cabezas. Representación de la anfisbena al pie de una columna de un monumento griego.

Fuente