Angel Bouza Calvo

Angel Bouza
Información sobre la plantilla
Angel Bouza Calvo.jpg
Mártir revolucionario cubano
Nacimiento6 de febrero de 1939
Agua Blanca, (Guayabal de Yateras), Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de diciembre de 1958
Causa de la muerteExplosión de una mina
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresAntonio y Martina

Angel Bouza Calvo. Combatiente de la clandestinidad y del Ejército Rebelde, mártir de la localidad de Jamaica.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de febrero de 1939 en Agua Blanca, Guayabal de Yateras en la finca "La Josefina" propiedad de su padre. Hijo de Antonio y Martina. De extracción social campesina, sin embargo sus padres eran oriundos de España. Además del trabajo en la finca el padre trabajaba como mecánico en el antiguo central "Santa Cecilia", la madre era ama de casa.

Infancia y juventud

Sus primeros estudios los realizó en la escuela Enrique José Varona, alcanzó el 6to grado, era aficionado a la música y tocaba la guitarra, le gustaba la pelota. No realizó estudios superiores, laboraba en la agricultura en la finca de su padre. Creció educado en el respeto a sus semejantes y en el amor al trabajo. Su vida fue la común a los cubanos más humilde de entonces.

Actividades revolucionarias

Clandestinidad

Ya siendo estudiante militó en una célula del Movimiento 26 de Julio, en 1958 se incorpora en el II frente Oriental Frank País  en el lugar conocido como Mucaral de Yateras y realizó ventas de bonos, recolección de armas y llevar mensajes para los rebeldes entre otras actividades revolucionarias.Estuvo preso en Palmar de Yateras  por los casquitos pero lo soltaron enseguida y opera en la zona norte del II frente bajo el mando de Manuel Fajardo.

Lucha armada

Se alzó en los primeros meses de 1958 y más tarde fue destinado a la Compañía D Omar Renedo, participando en los combates de Jamaica y Casimba, Loma del Muerto y el Diamante. siendo ascendido posteriormente a sargento. Siendo herido en una acción realizada en la primera.

Muerte

Se produjo cuando en compañía del también mártir Silvio García Perera estaban desactivando minas para liberar el paso de sus fuerzas hacia el llano, al explotar una mina él y Silvio fueron destrozados por la explosión el 17 de diciembre de 1958 en un lugar conocido como Blanquizal, Palmar de Yateras; era el jefe del comando minero que realizaba esta tarea.Susrestos están sepultados en la Carolina de Yateras.

Fuentes

  • Archivo Histórico Provincial
  • Biblioteca Provincial Policarpo Pineda