Anibal Pinto

Aníbal Pinto
Información sobre la plantilla
APinto.jpg
NombreAníbal Pinto Garmendia
Nacimiento15 de marzo de 1825
Santiago, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento9 de junio de 1884
Valparaíso, Bandera de Chile Chile
Causa de la muerteEnfermedad cardiovascular
EducaciónColegio Argentino de Santiago, Instituto Nacional.
OcupaciónPresidente de la República

Aníbal Pinto Garmendia. Fue un abogado y político chileno, nombrado 1876 Presidente de la República de Chile.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Santiago, Chile, el 15 de marzo de 1825, en el seno de una familia de elevado nivel social y favorecida posición económica. Hijo del general y ex-presidente de la República, Francisco Antonio Pinto Díaz y su madre una señora argentina, oriunda de Tucumán, Luisa de Garmendia y Aldunate. En noviembre 1855 se casa con Delfina Cruz y Zañartu, hija del general José María de la Cruz, con la cual tuvo siete hijos.

Trayectoria de su vida

Infancia y juventud

Realiza sus primeros estudios en el Colegio Argentino de Santiago. A los 14 años, pasa al Instituto Nacional en el cual se gradúa de bachiller. Tiempos más tardes, inicia sus estudios de Derecho Romano y Filosofía con Andrés Bello.

Desde muy joven adquiere el hábito de la lectura, logrando leer en latín, dominando el francés y con capacidad para traducir el inglés y el italiano. Sin embargo, nunca manifestó inclinación por las ciencias, ni por el arte, por los negocios ni el pensamiento, tampoco fue escritor, ni maestro, ni periodista; curiosamente no estaba en sus dotes naturales el ser político. Poseía una biblioteca que alcanzaba más de 2.000 volúmenes, lo que por aquel tiempo resultaba notable.

Vida pública

Inicia a los 20 años de edad su vida pública, época en que viaja a Europa en 1846. Forma parte de la delegación enviada a la Santa Sede por el presidente Manuel Bulnes. Es nombrado oficial y tres años después, secretario de la Legación de Chile en Roma.

En 1850 regresa a Chile y regresa a sus actividades privadas, como fueron las agrícolas y también las crónicas en la prensa, especialmente en El Ferrocarril. En virtud de sus dotes intelectuales fue incorporado como miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad del Estado. El discurso para esta oportunidad fue publicado en los Anales de la Universidad y versó sobre el Método en filosofía, siguiendo las doctrinas cartesianas.

Trayecto político

En el período 1852-1855, fue electo diputado propietario por Ovalle, integrando la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores. Años más tarde fue electo diputado propietario por Parral, en la etapa de 1855-1858, en la cual se incorpora su suplente, José Santiago Tagle Echeverría, e integra la Comisión Permanente de Hacienda e Industria.

Dentro de su carrera política se desempeña, en la Intendencia de Concepción, en el tiempo de 1862-1867, donde desarrolla importantes obras públicas y deja saneadas las finanzas. Una de sus ideas fundamentales era crear el Ferrocarril de Chillán a Concepción. También establece hospitales, cárceles, escuelas y telégrafos. Mejora el servicio del matadero, cuarteles, correos y demás oficinas de su dependencia. Sirve en el cargo hasta 1867.

Integra la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores. En la fase de 1864-1867 es electo diputado propietario por Chillán. Tiempos más tarde pasa a ser diputado propietario por Nacimiento, en el período 1867-1870, al cual no se incorpora hasta el 8 de octubre de 1867; siendo el suplente don Santiago Guzmán.

En la etapa de 1870-1879 fue nombrado senador suplente, se incorpora al cargo el 5 de septiembre de 1870. Integra la Comisión Permanente de Guerra y Marina. También había sido electo diputado propietario por La Laja, pero optó por la senaturía, concluyendo el período senatorial.

Es nombrado ministro de Guerra y Marina el 18 de septiembre de 1871, por el presidente don Federico Errázuriz Zañartu, cargo que ocupo desde el 28 de septiembre de 1871 hasta el 14 de abril de 1875, con algunos cortos intervalos, en que fue subrogado. En este cargo lleva a cabo algunas reformas de trascendencia y dicta importantes Decretos en pro del progreso del ejército y la armada.

Su candidatura presidencial fue respaldada por la Convención de Liberales del Gobierno, Radicales y otros grupos. Previo a la elección presidencial hubo elecciones parlamentarias y municipales que se desarrollaron bajo el signo de una inusitada violencia verbal, que salpicó la vida pública de injurias y calumnias.

Gobernación 1876 - 1881

Asume la presidencia de la República el 18 de septiembre de 1876, nombrando como jefe de su gabinete a don José Victorino Lastarria. Durante su mandato se reforma la Constitución de 1833, además se inicia el estudio de la [[Ley de Cementerios Laicos y se introducen fuertes modificaciones en la Ley de Elecciones y Municipalidades.

En esta etapa se desencadenaron fuertes lluvias que destruyeron puentes y terraplenes de ferrocarriles, se afectaron las siembras, se cortaron los caminos y se fueron muchos ranchos ribereños. Los damnificados fueron auxiliados por el Gobierno, pero en esa misma época un terremoto asoló las costas del Perú y desmanteló los puertos chilenos del norte y agrietó numerosos edificios.

En 1873 se desencadena una depresión económica, desde un punto de vista internacional, que alcanzó a Chile en 1876. Esto impulsa al Gobierno a proponer un Proyecto de Ley General de Impuesto a la Renta, la que fue rechazada por la Cámara de Diputados dejando sin instrumentos de financiación al Gobierno. A pesar del espíritu reposado y pacifista del presidente Pinto, no pudo hacer nada más que firmar la declaratoria de guerra contra Perú y Bolivia.

El 5 de abril de 1879, las circunstancias lo llevan forzosamente, por razones más que justificadas, a declarar la guerra, Chile logra triunfar. Los territorios de Tarapacá y Antofagasta se anexaron al territorio nacional, lo que ayudaría a superar el déficit fiscal.

En el año 1878 tuvo también problemas limítrofes con Argentina, lo cual estuvo a punto de caer en un enfrentamiento armado. En cuanto a educación, en la administración del mismo, se accede a la mujer permanecer sus estudios en la universidad.

Entrega el mando, el 18 de septiembre de 1881, al presidente electo, don Domingo Santa María González. Después de tantos años de tensiones, se rehusa aceptar nuevos cargos políticos. Sólo ansiaba la paz dentro de su hogar, la cual establece en una sencilla casa ubicada cerca de la plaza Victoria, en Valparaíso.

Muerte

Fallece en su casa de Valparaíso, Chile, el 9 de junio de 1884, a la edad de 59 años, producto a una enfermedad cardiovascular.

Fuentes