Olibrio

(Redirigido desde «Anicio Olibrio»)
Olibrio
Información sobre la plantilla
Emperador romano
Nombre real Flavio Anicio Olibrio
Flavius Anicius Olybrius
Nacimiento principios del siglo V
ciudad de Roma, región del Lacio, península italiana, Imperio romano
Fallecimiento 2 de noviembre de 472
ciudad de Roma, región del Lacio, península italiana, Imperio romano
Entierro Roma
Predecesor Procopio Antemio
Sucesor Glicerio
Consorte Placidia (hija de Valentiniano III)
Descendencia Anicia Juliana
Residencia Palacio de los Emperadores,
Roma
Dinastía Teodosiana (por matrimonio)[1]
Padre Flavio Anicio Hermogeniano Olibrio
Madre Anicia Juliana


Flavio Anicio Olibrio (Roma, hacia el 410 - Roma, 2 de noviembre de 472) fue un breve emperador romano de Occidente con la denominación de Dominus Noster Flavio Anicio Olibrio Augusto desde el 11 de julio hasta el 2 de noviembre del año 472.[2] Su nombre original en latín era Flavius Anicius Olybrius.[3]

Su predecesor como emperador fue Procopio Antemio.

Su sucesor fue Glicerio.

Síntesis biográfica

Orígenes

Originario de Roma, era miembro de la gens Anicia.[4] Era hijo de Flavio Anicio Hermogeniano Olibrio, cónsul en 395, y de su esposa y pariente Anicia Juliana.[5] Estaba emparentado con Petronio Máximo.[6]

Según el consenso de los historiadores, estaba emparentado con el cónsul Anicio Hermogeniano Olímpico, cuya esposa y prima, Anicia Juliana, tenía el mismo nombre que Olímpico dio a su propia hija. Otros historiadores lo consideran cuestionable, ya que “Juliana” era un nombre común en la gens Anicia, y porque Hermogenianus parece haber engendrado una sola hija, que hizo votos de castidad. Por lo tanto, se han propuesto otros posibles padres: Flavius Anicius Probus (sugerido por Settipani) o, según algunas pistas, Petronius Maximus.

Olibio se casó con Placidia, hija menor del augusto occidental Valentiniano III (quien reinó en 425-455) y su esposa Licinia Eudoxia, creando así un vínculo entre un miembro de la aristocracia senatorial y las dinastías valentinianas-teodosianas. No consta el año de su boda, aunque el historiador Prisco da a entender que tuvo lugar antes del saqueo de Roma por los vándalos de Gaiserico (2-16 de junio de 455). Oost ha señalado que en su crónica, Hydatius escribió que Placidia estaba soltera en 455.

Steven Muhlberger señala que muchos de los acontecimientos de la crónica de Hidacio se basan en rumores, que los problemas con su cronología “se debieron a retrasos y distorsiones en la mejor información a la que tuvo acceso” y que, por tanto, las pruebas de Hidacio no son tan decisivas como creía Oost. En cualquier caso, el poderoso “mágister militum” Aecio había obligado a Valentiniano a casar a Placidia con su propio hijo Gaudencio, por lo que Olibio no pudo haberse casado con ella antes de la muerte de Aecio.

La muerte de Aecio se produjo el 21 de septiembre de 454, cuando el emperador Valentiniano provocó una disputa con él que terminó con el emperador matando a Aecio con su propia espada. Al año siguiente, Valentiniano fue asesinado por unos soldados que habían servido bajo el mando de Aecio, probablemente instigados por el patricio Petronio Máximo, sucesor al trono. Petronio, que era un alto funcionario imperial y miembro de una familia perteneciente a la aristocracia senatorial, se casó con la augusta Licinia Eudoxia, viuda de Valentiniano. También elevó a su propio hijo Paladio al rango de césar y lo casó con Eudocia, hija mayor de Valentiniano.

Durante su residencia en la capital oriental, Olibio manifestó su interés por los asuntos religiosos. Conoció a Daniel el Estilita, quien, según la tradición cristiana, profetizó la liberación de Licinia Eudoxia. Mientras tanto, el Imperio de Occidente conoció una rápida sucesión de emperadores. Después de Petronio, el senador galo-romano Avito fue proclamado emperador por el rey visigodo Teodorico II y gobernó durante dos años; fue depuesto por Majoriano, que gobernó durante cuatro años antes de ser asesinado por su general Ricimer en 461.

Gaiserico apoyó a Olibio para que asumiera el trono vacante de Occidente porque el hijo de Gaiserico, Hunerico, y Olibio se habían casado con las dos hijas de Valentiniano III, y con Olibio en el trono, Gaiserico podría ejercer una gran influencia sobre el Imperio de Occidente. Por ello, Gaiserico liberó a Licinia Eudoxia (cumpliendo la profecía de Daniel) y a su hija Placidia (esposa de Olibrio), pero no cesó sus incursiones en las costas italianas. Sin embargo, su proyecto fracasó, ya que Ricimer, que se había convertido en el Magister militum de Occidente, eligió a Libio Severo como nuevo emperador (461-465). Sin embargo, Placidia ya era libre y se unió a su marido en Constantinopla, donde le dio una hija, Anicia Juliana, en 462.

Olibrio estuvo a punto de ser elegido de nuevo para el trono de Occidente en 465, tras la muerte de Libio Severo. Gaiserico volvió a ser su principal valedor, pero el emperador oriental León I eligió al noble Procopio Antemio. Sin embargo, la asociación de Olibrio con Gaiserico no perjudicó su carrera, ya que la corte oriental lo eligió para el alto honor del consulado en 464.

Ascenso al trono

Como pertenecía a una de las más importantes familias del Senado romano, el augusto Valentiniano III arregló en 454 su compromiso con Placidia, la menor de las hijas que tuvo con Licinia Eudoxia. Esta alianza matrimonial permitió al emperador deshacerse de Aecio, que fue asesinado.[7]

Después del saqueo de la ciudad por el rey vándalo Genserico en 455, Olibrio huyó a Constantinopla, donde en el año 464 fue nombrado cónsul y aproximadamente en la misma época se casó con Placidia.[8] Esto permitió a Genserico, cuyo hijo Hunerico se había casado con la princesa Eudocia, la hermana mayor de Placidia, la oportunidad de reclamar el Imperio de Occidente para Olibrio. De hecho, Genserico había intentado en 461 y de nuevo en 465, que Olibrio fuera nombrado emperador.[9]

Las fuentes coinciden en que Olibio ascendió al trono de Occidente gracias al magister militum occidental Ricimer. Sin embargo, difieren en cuanto al momento y el orden de los acontecimientos que condujeron a su ascenso.

Según la versión de John Malalas, defendida por J. B. Bury, Olibio fue enviado a Italia en 472 por León I, supuestamente para mediar entre Ricimer y Antemio, asediado por Ricimer en Roma. Una vez logrado esto, Olibio continuaría hacia Cartago y ofrecería un tratado de paz a Gaiserico. Sin embargo, León sospechaba que Olibio favorecía al rey vándalo y se pondría secretamente de su lado y traicionaría al sospechoso emperador. León hizo seguir a Olibrio por otro enviado que llevaba una carta para Antemio que decía:

He eliminado a Aspar y Ardaburius de este mundo, para que nadie que pudiera oponerse a mí sobreviviera. Pero también debes matar a tu yerno Ricimer, para que no haya nadie que pueda traicionarte. Además, también te he enviado al patricio Olibrio; deseo que lo mates, para que puedas reinar, gobernando en lugar de servir a otros.

Ricimer había puesto un guardia en Ostia que encontró la carta secreta. Ricimer mostró el documento a Olibio, que se convenció de aceptar la púrpura. Desde el punto de vista de Ricimer, Olibio era un buen candidato, como miembro de la aristocracia senatorial romana y debido a su matrimonio con Placidia; su matrimonio con ella le convierte en el último emperador de las dinastías conjuntas valentinianas-teodosianas que gobernaron en Occidente. Ricimer hizo matar a Antemio y proclamó emperador a Olibrio (11 de julio de 472).

La versión competidora de los hechos no menciona la carta secreta. En su lugar, tras llegar a Roma, Olibio fue proclamado emperador varios meses antes de la muerte de Antemio, en abril o mayo de 472. Ricimer sitió entonces la parte de Roma donde se encontraba Anthemius durante varios meses hasta que el legítimo emperador fue abandonado por sus partisanos, capturado en una iglesia y ajusticiado por Gundobad, sobrino de Ricimer. Esta versión implica que Olibrio contaba con el apoyo secreto del emperador León, lo que explica por qué León lo envió allí. Tres de nuestras fuentes -Teófanes, la Crónica Pascual y Paullus Diaconus- apoyan esta versión. Edward Gibbon acepta esta implicación como un hecho, aunque ninguna de las tres fuentes afirma explícitamente que León apoyara a Olibrio. ¿Qué otra razón podría haber, pregunta Bury, y luego responde a su propia pregunta retórica: “Los hechos de que Anthemius era el candidato elegido por León, su filius, y que Olybrius era amigo de su enemigo Genserico, son un fuerte contraargumento”.

Emperador

En 472, el augusto León I lo envió a Italia como mediador entre el augusto Antemio y su yerno Ricimero, pero, habiendo entrado en negociaciones con este último, fue nombrado emperador en contra de su voluntad, y, al ser asesinado su rival, ascendió al trono sin oposición. Debido a su matrimonio con Placidia, Olibrio puede ser considerado el último miembro de la dinastía teodosiana. Su reinado fue por lo demás breve y sin acontecimientos reseñables.[10]

El reinado de Olibio fue corto y sin incidentes. Poco después de la muerte de Antemio, murió también Ricimer, el 9 o el 19 de agosto; su sobrino Gundobad fue elevado a magister militum en su lugar. Se sabe muy poco de la política de Olibio; en su Vita Epifanius, Ennodio lo describe como un hombre piadoso que actuaba en consecuencia. Como prueba, había acuñado una nueva serie de monedas de oro con una cruz y la nueva leyenda SALVS MVNDI (‘bienestar del mundo’) en lugar de la habitual SALVS REIPVBLICAE (‘bienestar del Estado’). También es digno de mención que a Olibrio se le representa en sus monedas sin yelmo ni lanza, símbolos habituales en las acuñaciones de sus predecesores, lo que sugiere que tenía poco interés por los asuntos militares.

Olibrio tenía un palacio en la décima región de Constantinopla, en un extremo del Mese, la calle principal, a lo largo de la Constantinianae. Olibrio también restauró, a sus expensas, la cercana iglesia de Santa Eufemia de Calcedonia, una famosa iglesia que había sido elegida por la augusta Pulcheria (quien reinó en 414-453), hermana de Teodosio II (quien reinó en 402-450), para el Concilio de Calcedonia en 451. Esta elección fue una muestra del vínculo que unía a Olibio, senador romano, con la dinastía imperial teodosiana.

Muerte

Olibrio murió repentinamente, de hidropesía,[11] tras solo siete meses de gobierno, probablemente el 2 de noviembre de 472.

Fue pariente de Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio. A Olibrio le sobrevivieron su esposa y su hija, Anicia Juliana, nacida en 462. Aparece, de una manera totalmente no histórica, en el libro ahistórico mitológico La leyenda dorada como el perseguidor de la virgen santa Margarita, después de que ella rechazara casarse con él.[12]

Olibio en la cultura

En 1707, Apóstolo Zeno y Pietro Pariati escribieron un libreto titulado Flavio Anicio Olibrio. La historia narrada en la ópera es bastante diferente de la real, a pesar de que Zeno afirmó utilizar varias fuentes históricas (Evagrius Scholásticus l.2.c.7, Procopio de Cesarea, Historia Vandalorum, l.1, Pablo Diácono, vi): Ricimer captura Roma, libera a su hermana Teodolinda y esclaviza a Placidia, hija de Valentiniano III; poco después, Olibrio libera Roma y a Placidia, y se casa con ella.

El libreto fue escrito para un dramma per musica en tres actos de Francesco Gasparini, representado ese mismo año en el teatro San Cassiano de Venecia, pero el mismo libreto fue puesto en música también por Nicola Porpora (1711, en Nápoles, como Il trionfo di Flavio Anicio Olibrio).

El compositor italiano Leonardo Vinci (1690-1730) compuso su ópera Flavio Anicio Olibrio (1728).[13]

Referencias

Fuentes

  • Varios autores (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. El artículo en inglés está disponible aquí.
  • https://roman-empire.net/people/olybrius (en inglés).
  • https://www.jstor.org/stable/4435589 (en inglés).
  • Gregorio de Tours (538-594): Historia francorum (La historia de los francos). Londres: Penguin Books, 1974.
  • Ford Mommaerts-Browne, "A Speculation".
  • Christian Settipani (n. 1961): Les ancêtres de Charlemagne. Francia: Éditions Christian, 1989.
  • Sidonio Apolinar (432-487): The letters of Sidonius (págs. clx-clxxxiii). Oxford: Clarendon, 1915.