Anita Ekberg

Revisión del 10:20 26 mar 2021 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Anita Ekberg
Información sobre la plantilla
Anita1.JPG
NombreEkberg, Kerstin Anita Marianne
Nacimiento29 de septiembre de 1931
ciudad de Malmo,
provincia de Escania,
Suecia Bandera de Suecia
Fallecimiento11 de enero de 2015 (83 años)
ciudad de Roma,
Italia Bandera de Italia
ResidenciaHollywood y Roma
Nacionalidadsueca
Ciudadaníasueca
Ocupaciónactriz

Kerstin Anita Marianne Ekberg, más conocida como Anita Ekberg (Suecia, 29 de septiembre de 1931 - Roma, 11 de enero de 2015) fue una actriz y modelo sueca.

Es recordada por su actuación en la película La dolce vita, con Marcello Mastroianni.[1]

Síntesis biográfica

Anita Marianne Ekberg nació en la ciudad de Malmö en Suecia procedente del seno de una familia de ocho hermanos, con una gran belleza que aumento con el paso de los años, esto hizo que la futura actriz se presentara a más de un concurso de belleza, logrando en el año 1950, cuando tan solo tenía 19 años de edad, ser nombrada Miss Suecia, lo que la llevaría a representar a su país en el certamen de Miss Universo, galardón que le abrió las puertas de Hollywood.

Trayectoria artística

Su primera actuación en el cine fue a principios de los años cincuenta debutando en Hollywood con la película Abbott and Costello go to Mars (1953), dirigida por Charles Lamont.

Participó en películas como La espada de Damasco (1953) de Nathan Juran, El caballero del Mississippi (1953) de Rudolph Maté, Take me to town (1953) de Douglas Sirk o Artistas y modelos (1955) y Loco por Anita (1956), dos comedias dirigidas por Frank Tashlin y protagonizadas por la pareja de los actores Jerry Lewis y Dean Martin.

El último período de los años 50 resultó ser una de sus etapas más prolíficas como actriz, participando en films como La guerra y la paz (1956) de King Vidor, Zarak (1957) de Terence Young, Paris Holiday (1958) de Gerd Oswald y el peplum (filmes ambientados en la antigua Roma, con túnicas y peplos) Bajo el signo de Roma (1959), película italiana dirigida por Guido Brignone.

Tras cinco años en Hollywood, Anita Ekberg recibió el Globo de Oro en 1955 de la mejor actriz revelación por su papel en "Blood Alley", protagonizada por John Wayne y Lauren Bacall.

En los años sesenta se alejó poco a poco del mundo de Hollywood y decidió probar suerte en el cine europeo, siendo precisamente en el viejo continente, donde más alegrías profesionales recibiría. La causa de todo ello, sería una mítica película italiana dirigida por Federico Fellini, que lleva por título, La dolce vita (1960), donde trabaja junto a Marcelo Mastroianni, y donde la bella actriz sueca, lograría pasar a la historia del séptimo arte, gracias a su famosa y provocadora escena en la cual se baña en la Fontana de Trevi (en el centro histórico de Roma), logrando a parte de unas grandes alabanzas por su excelente interpretación en este titulo, el calificativo de «magoretta», que era tal como se llamaban a las sex-simbols italianas de la época, entre las que se encontraba Sofia Loren.

Vida personal

Anita contrajo matrimonio en dos ocasiones. La primera en 1956 con Anthony Steel, un actor británico con el que había coincidido en Valery, y que también apareció en otras cintas como la erótica Historia de O. Ekberg y Anthony Steel se divorciaron tres años después de la boda.

En 1963 la intérprete sueca se casó con Rik Van Nutter, otro actor que aparece en la película de James Bond Operación Trueno (1965) y del que también terminó separándose en 1975. No tuvo hijos.

Vivió sus últimos años en su residencia de Genzano, cerca de Roma, en compañía de varias de sus mascotas.

El 19 de julio de 2009 fue admitida en el Departamento de Neurocirugía del Hospital de San Giovanni (en Roma) después de caer enferma en su casa en Genzano. A pesar de que su condición no era grave, Ekberg fue puesta bajo observación en el centro.

En diciembre de 2011 se informó que Ekberg, de 80 años de edad era «indigente» después de tres meses en un hospital con una fractura de cadera en Rímini. Durante ese tiempo su casa fue robada, la despojaron de sus joyas y sus muebles, y finalmente la incendiaron.

Fallecimiento

Ekberg murió el 11 de enero de 2015 a los 83 años de edad en la clínica San Raffaele, en Roma (Italia).[2] Las causas fueron complicaciones de enfermedades.[3]

El servicio fúnebre de Ekberg se celebró el 14 de enero de 2015, en la Iglesia Evangélica Luterana en Roma, después de lo cual su cuerpo fue cremado y sus restos fueron enterrados en la iglesia del cementerio de Skanör, en Suecia.[4]

Filmografía

Anita ekberg.jpg

Fuentes