Anna Magdalena Bach

Revisión del 10:40 16 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Anna Magdalena Bach
Información sobre la plantilla
Anna Magdalena Bach .jpg
NombreAnna Magdalena Wilcken
Nacimiento22 de septiembre de 1701
Zeitz, Alemania Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento22 de febrero de 1760
Leipzig, Alemania
CónyugeJohann Sebastian Bach (17211750)
HijosJohann Christian Bach, Johann Christoph Friedrich Bach

Anna Magdalena Bach. Soprano alemana; segunda esposa de Johann Sebastian Bach, la célebre destinataria del pequeño libro de Anna Magdalena Bach.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de diciembre de 1701 en Zeitz, Alemania; en el seno de una familia de tradición musical. Su padre, Johann Caspar Wilcken, era trompetista en la corte de Zeitz mientras que su madre, Margaretha Elisabeth Liebe, era hija de un organista. De su infancia no se conoce casi nada, aunque su vida posterior como soprano, nos hace pensar que Anna vivió siempre rodeada de música y que aprendería de su propio padre. Junto a |Johann Caspar trabajó junto a su padre en distintas iglesias de la zona sajona.

Matrimonio

Cercana a los círculos musicales, conoció pronto a Johann Sebastian Bach. Viudo de su primera mujer, María Bárbara Bach, el compositor se fijó en la joven soprano, dieciséis años más joven que él. Cuando el 3 de diciembre de 1721 Bach se casaba con Anna Magdalena es más que probable que lo hiciera por amor. De manera excepcional, ella era una mujer independiente económicamente hablando, que se ganaba su propio sustento cantando. Que se casara con un hombre viudo, mucho mayor que ella y con varios hijos a su cargo, sólo podía ser por amor o admiración hacia el compositor.

Lo cierto es que la nueva señora Bach le dio trece hijos, de los que sólo sobrevivieron seis. Además de dedicarse a sus hijos y a su propia carrera como soprano, se volcó en la obra de su marido, ayudándole a transcribir algunas de sus composiciónes. Tanto se parecía su caligrafía que en algún momento se llegaron a confundir las plumas. Por su parte, Johann Sebastian amaba tanto a su mujer que le dedicó dos de sus famosos cuadernos de música.

Trayectoria artística

Su hogar en Leipzig se convirtió en un importante punto de encuentro para los amantes de la música que disfrutaban de las veladas organizadas por los Bach. Anna estaba tan entusiasmada con la obra de su marido, que aprendió mucho de él e incluso parece ser que ella misma probó a componer piezas musicales, que hoy en día son objeto de estudio, pues hay especialistas que aseguran que algunas de las obras firmadas por Johann Sebastian Bach fueron realmente compuestas por su mujer.

Sea como fuere, cuando el 28 de julio de 1750 fallecía el gran compositor; Anna quedaría en una complicada situación económica. Con cinco hijos aún bajo su techo, uno de ellos con problemas mentales, y una herencia a repartir entre ella y los descendientes de su anterior matrimonio, la viuda de Bach se topó además con la indiferencia de estos, quienes siempre demostraron su hostilidad hacia la segunda esposa de su padre. Anna Magdalena terminó sus días viviendo de la solidaridad de sus vecinos. A pesar de tener bajo su custodia muchas obras de Bach que, de haberlas vendido, le habrían supuesto un importante alivio económico, nunca quiso desprenderse de las composiciones de su marido. Tal fue su amor a Bach y a su música.

Muerte

Falleció el Leipzig el 22 de febrero de 1760.

Fuentes