Annibale Carracci

Revisión del 11:22 19 ago 2018 de Day.jc.scu (discusión | contribuciones) (Vease tambien)
Para otros usos de este término, véase Aníbal (desambiguación).
Annibale Carracci
Información sobre la plantilla
Carraci.jpg
NombreAnnibale Carracci
Nacimiento3 de noviembre de 1560
Bolonia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento15 de julio de 1609
Roma, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteParálisis
NacionalidadItaliana
OcupaciónArtista
Conocido porCarracci
Familiareshermano mayor, Agostino, y su primo Ludovico.
Obras destacadasCristo muerto
Hércules en la encrucijada

Annibale Carracci. Artista italiano formado en el manierismo que fue uno de los creadores del clasicismo pictórico en la etapa inicial del barroco.

Síntesis biográfica

Nació en Bolonia el 3 de noviembre de 1560 y fue el miembro más famoso de una influyente familia de pintores que incluía a su hermano mayor, Agostino, y a su primo Ludovico.

Fundación de la Academia

En 1585 fundaron la Academia de los Incamminati, una escuela de pintura cuyo objetivo era transformar el arte mediante la reinstauración de los principios clásicos utilizados por maestros del renacimiento como Miguel Ángel y Rafael.

La academia atrajo a pintores jóvenes tan prometedores como Domenichino y Guido Reni, lo que convirtió Bolonia en uno de los centros artísticos más activos e influyentes del arte italiano durante más de dos décadas. Después de diseñar y realizar en el palacio Magnani de Bolonia la serie de frescos de gran lirismo del ciclo de Rómulo (1588-1592), Annibale pasó a ser considerado como el más dotado artísticamente de la familia Carracci.

Muerte

En 1605 fue víctima de la parálisis y murió el 15 de julio de 1609 en Roma.

Obras realizadas

Entre las pinturas al óleo de este período están La carnicería (c. 1583, Christ Church, Oxford), La Asunción (1587, Gemäldegalerie, Dresde) y Venus, Adonis y Cupido (c. 1590, Museo del Prado, Madrid).

En 1595 Annibale fue llamado a Roma para decorar los salones de recepción de los altos funcionarios del palacio Farnesio, el palacio privado más espléndido de la ciudad, que acababa de construirse. Annibale comenzó su obra maestra, el magnífico fresco de la bóveda de la galería, en 1597. Sobre un fondo con motivos arquitectónicos pintados, desnudos de gran tamaño en estuco, placas de bronce y elementos decorativos en mármol tallado, pintó lo que da la impresión de ser 11 enormes cuadros de caballete con marcos decorados en los que se representan, con formas humanas idealizadas, escenas amorosas de los dioses paganos, inspiradas en las fábulas del poeta romano Ovidio. Finalizado en 1604, este fresco fue el asombro de los círculos artísticos romanos. Recibió grandes alabanzas de artistas barrocos de la talla de Gian Lorenzo Bernini y Petrus Paulus Rubens, quienes reconocieron la enorme influencia que ejerció sobre su propio arte.

A pesar de la insistencia y colaboración de sus ayudantes, entre los que se incluía el anteriormente mencionado Domenichino, quien sería su sucesor artístico, Annibale aceptó muy pocos encargos después de esta monumental obra. Los paisajes de Carracci destacan por su sutileza y exquisitez, como El sacrificio de Isaac (Museo del Louvre, París), que presagia los paisajes neoclasicistas de Claudio de Lorena y Nicolas Poussin.

Legado artístico

Se le reconoce una relevante presencia en España. El Museo del Prado posee el famoso cuadro Venus y Adonis ( restaurado y considerado ahora mejor que el ejemplar conservado en Viena) así como La Asunción de la Virgen y un Paisaje con bañistas.

Trabajó el grabado al igual que Ludovico y Agostino, lo cual era poco frecuente entre los pintores italianos de primera línea, que solían recurrir a grabadores profesionales para difundir sus diseños en estampas. De su etapa de florecimiento es el aguafuerte conocido como La Piedad de Caprarola (1597), luego repetido por Agostino. De sus últimos años, cuando ya no podía pintar grandes obras, son dos grabados: La Virgen de la escudilla y Cristo coronado de espinas, ambos de 1606.

Obras destacadas

Otras obras

  • Virgen con el Niño y san Juan, óleo sobre tabla, 29 cm de diámetro, 1599-1600 [P72].
  • La Magdalena y dos ángeles, óleo sobre lienzo sobre tabla, 40 x 31 cm (en dep. en el Museo de Belas Artes da Coruña) [P73].
  • Apoteosis de san Francisco, fresco sobre fresco pasado a lienzo, 155 x 105 cm [P76].
  • Apoteosis de Santiago el Mayor, fresco sobre fresco pasado a lienzo, 155 x 105 cm, [P77].
  • Apoteosis de san Lorenzo, fresco sobre fresco pasado a lienzo, óvalo, 155 x 105 cm [P78].
  • Paisaje con río y bañistas, óleo sobre lienzo, 47 x 56 cm [P132].
  • San Roque distribuyendo limosnas, óleo sobre cobre, 32 x 47 cm (en dep. en el Museo Municipal de Játiva, Valencia) [P2174]. Copia.
  • San Diego de Alcalá recibe el hábito franciscano, fresco sobre fresco pasado a lienzo, trapecio, 125 x 220 cm [P2908].
  • La refacción milagrosa, fresco sobre fresco pasado a lienzo, trapecio, 125 x 220 cm [P2909].
  • San Diego salva al muchacho dormido dentro del horno, fresco sobre fresco pasado a lienzo, trapecio, 125 x 220 cm [P2910].
  • La Piedad y santos, óleo sobre lienzo, 150 x 194 cm [P5327]. Copia.
  • Estudios de brazos, sanguina sobre papel marrón, 90 x 200 mm [D1512].

Atribución dudosa

  • Proyecto de decoración mural (Galería Farnesio?) / Estudios de putti, de pedestales de la Antigüedad y de una columnata ficticia, pluma y tinta parda con aguada parda (recto) y pluma y tinta parda (verso) sobre papel agarbanzado, 489 x 381 mm [D2123].
  • San Francisco en el desierto, buril sobre papel, 141 x 104 mm [G209].
  • La madonna de la Rondine, buril sobre papel, 156 x 120 mm [D1512].


Galería

Vease tambien

Fuentes