Anolaima (Colombia)

Municipio de Anolaima
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Anolaima
Bandera

Escudo de Anolaima
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoCundinamarca
Alcalde MunicipalHernando Martínez
Superficie 
 • Total118 8 km²
Población 
 • Total12,204 hab.

Anolaima. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Cundinamarca.

Historia

Los Anolaymas eran de la nación Panche. Fue de las primeras tribus que encontraron los españoles al descender la cordillera por el lado de Zipacón. En la expedición comandada por el mismo Jiménez de Quesada en 1538, acompañado de 4.000 Moscas, fueron derrotados en combate el 10 de marzo.

Luego vino a conquistarlos Hernán Pérez de Quesada, quien arraso su pueblo en castigo por haberse confabulado con otros panches para invadir la sabana Chibcha e incendiar sus labranzas. Más tarde llego Hernán Vanegas Carrillo, quien completó su dominación.

En 1583 fue encomendera de Tocaima María de Ávila, mujer del conquistador Pedro de Miranda de la tropa de Federmán. Allí vivía desde 1553, en los aposentos que tenía en el sitio que llaman de Cayundá.

Por lo fértil y poblada esta región fue privilegio de los encomenderos, y el 23 de marzo de 1583 se adjudicaban dos estancias a doña María de Ávila, el 27 otra a Bartolomé Molina (que a ella traspaso el 14 de junio); otras dos a la misma el 19 de enero de 1585 en Tocarema, Siquima y la Mesa de Cayundá, y por entonces también a Fernando de Berrio.

Por el mes de marzo de 1595 el Oidor Miguel de Ibarra visito los repartimientos de Anolaima, Tocarema y Matima, que formaban un conjunto, y con fecha del día 3 les adjudico tierras de resguardo.

En 1806, el sabio Francisco José de Caldas recorrió varios municipios de la región en busca de las distintas especies de la quina, y Anolaima fue una de las poblaciones visitadas en dicha expedición.

El pueblo de Anolaima fue incluido en el Cantón de Tocaima en 1815. En 1816, cuando llegó a Bogotá el general español Pablo Morillo, conocido como «El Pacificador», expidió un documento, firmado por él y por el subteniente José Ortega, por medio del cual se desterraba de la ciudad a las mujeres que habían colaborado en la causa independentista. Entre esas mujeres, las siguientes fueron enviadas a Anolaima: Doña Gabriela Barriga, esposa de Antonio Villavicencio, doña Benita Nariño de Ortega, doña Trinidad, doña Antonia Ricaurte, y doña Mercedes, doña Isabel Nariño, las dos últimas hijas del Precursor Antonio Nariño.

Geografía

Limita por el Norte con Guayabal de Siquima y Albán; por el Oriente con Facatativá y Zipacón; por el Sur con Cachipay y por el Occidente con Quipile y Bituima.

Economía

La producción agrícola es el reglón más importante de la economía del Municipio, en este sentido la actividad económica está representada en un 60.3% en este sector con cultivos de tipo comercial como el café, las hortalizas y frutales. En un 36,0% su vocación económica se inclina hacia la actividad pecuaria y en un 3.7% hacia el sector piscícola. Los cultivos transitorios representan el 19% del área total sembrada (habichuela, tomate, arveja, berenjena. etc.) y el resto son permanentes como los [[[cítrico]]s y el plátano.

De otro lado y dada la tecnificación en pastos, la producción ganadera y lechera ha venido posicionándose y formando parte importante en la economía, según el informe que presenta la Secretaría de Planeación Departamental con base en los datos del censo 2005. Actualmente se inicia el desarrollo de la economía turística del municipio.

Fuentes