Anselmo Sacasas

Anselmo Sacasas
Información sobre la plantilla
Nacimiento23 de noviembre de 1912
Manzanillo, Granma Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de enero de 1998
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CiudadaníaCubana
Obras destacadasEn el reino de tus ojos, bolero; Koki Koka.

Anselmo Sacasas. Pianista y compositor.

Síntesis biográfica

Nace en Manzanillo, Granma, antigua provincia de Oriente el 23 de noviembre de [[1912] . Fallece en Nueva York, 23 de enero de 1998. Inició sus estudios en el Conservatorio de Música de Manzanillo, y los continuó en La Habana, armonía y composición, con el compositor y director de orquesta español Pedro Sanjuán Nortes; los perfeccionó en Nueva York, en 1940, con el músico italiano Domenico Savino, de la Robins Music Corp.

Trayectoria artística

Su carrera artística la inició en La Habana en 1929 como miembro de la orquesta del Teatro Gloria, que hacía la música para los filmes silentes; en 1932, pasa a la charanga del flautista Luis Carrillo, y después integra, en 1933, la del flautista Tata Pereira, que se presentaba en la Academia Havana Sport, y en la que trabajaban, entre otros:

  • Pedro López (padre de Orestes e Israel López, Cachao), contrabajo;
  • Virgilio Diago, (violín)
  • Ulpiano Díaz, (timbal)
  • Abelardito Valdés, (güiro)
  • Remberto Beicuz, (saxofón tenor)
  • Viera, (trompeta)

Fue e n esta orquesta, dice Sacasas, donde me «convertí en un pianista consumado [...], era un charanguero y me enorgullezco de decir que todavía soy un charanguero».

En 1936 pasa a integrar, como pianista y orquestador, la orquesta de los Hermanos Castro; en 1937 fue uno de los miembros fundadores de la Orquesta Casino de la Playa —de la que se separó en 1940—, con Miguelito Valdés y el violinista Guillermo Portela como director.

Esta agrupación se presentó en el cabaret Casino de la Playa (de ahí su nombre), y en CMQ. Con la Casino de la Playa, Sacasas viaja en 1939, por:

  • Aruba, Curazao,

Colombia: Barranquilla y Cartagena; Puerto Rico: San Juan, se presentan en el Escambrón Beach Club; viajan a Santo Domingo, República Dominicana, Venezuela y

Finaliza esta gira en Barranquilla, donde actúan en las Emisoras Unidas, el Teatro Rex, en el Country Club, el Quintas, el Caldas, el Sanroke, Emisora Fuentes, Club La Popa y el Circo Teatro.

«Entre las innovaciones introducidas por la Casino de la Playa están los solos conducidos por su pianista arreglista Anselmo Sacasas, quien explicaba que ello no era de su invención sino que los solos de piano cubanos provenían de las orquestas charangas. Cuando tocaba con las charangas, Sacasas desarrolló un estilo que adicionaba figuraciones pianísticas a las obras.

Cuando comenzó a tocar con la Casino de la Playa él continuó llenando los vacíos con sus figuraciones. Según Miguelito Valdés, antes que Sacasas, los treseros hacían solos en los conjuntos. La primera vez que un tresero hizo un solo con una orquesta tipo jazz band en Cuba fue cuando Arsenio Rodríguez grabó Se va el caramelero con la Casino de la Playa. Anselmo Sacasas prestaba mucha atención a la forma de tocar de Arsenio y la copió, lo que devendría en los modernos solos de piano cubanos.»

El repertorio de la banda era conformado por Anselmo Sacasas, quien seleccionaba obras escritas por los compositores, entre otros:

Ignacio Piñeiro, Arsenio Rodríguez, Rafael Hernández, Luciano Pozo (Chano) Miguelito Valdés.

Los arreglos de Sacasas dejaban desplegar sus habilidades. El hacía que la banda sonara típicamente afrocubana cuando tocaban un son afro, como una comparsa cuando hacían una conga y como una orquesta filarmónica cuando interpretaban un bolero.

En 1940 abandonó la Casino de la Playa y se radicó en Nueva York, donde formó su propia orquesta, que tuvo de baterista a Tito Puente, entonces un joven de 17 años; con esta agrupación Sacasas debutó en el Colony Club de Chicago, y en 1941 pasa al club La Conga, en Manhattan, también se presentó en el show de La Martinique; en 1944 grabó Koki Koka, de su autoría, esto lo situó entre las mejores orquestas latinas de los Estados Unidos. En 1947 pasó al Havana Madrid, desde donde se trasmitían sus actuaciones a través de la WOR.

A partir de 1950, Sacasas se trasladó para Miami, donde fue director musical del Hotel Fontainebleau, y trabajó con su orquesta en El Club Ronde. En los 60 se trasladó para Puerto Rico, donde ocupó el cargo de director artístico del Hotel San Juan; organizó su orquesta, con la que actuaba en este hotel y en el Tropicoro. En 1976 se retiró de la vida artística y regresó a Miami.

Obras

  • En el reino de tus ojos, bolero;
  • Koki Koka.

Bibliográfia

Leonardo Acosta. Descarga cubana: el jazz en Cuba 1900-1950. La Habana, Ediciones Unión, 2000. // Fabio Betancur Álvarez. Sin clave y bongó no hay son. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 1993. //

  • Cristóbal Díaz Ayala. Cuando salí de La Habana 1898- 1997: cien años de música cubana por el mundo. Puerto Rico, Fundación Musicalia, 1998. //
  • Napoleón S. Padilla. «Anselmo Sacasas. La música cubana de ayer». Réplica (San Juan), 22 de mayo de 1983. //
  • Max Salazar. «Los artistas de la salsa». Latin Beat (Nueva York) (8): 26-27; septiembre de 1991.


Fuente