Ansó

Revisión del 13:26 16 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ansó
Información sobre la plantilla
 de [[Bandera de España España]]
Ansó.jpg
Ansó municipio de Huesca, España.


Ansó. Localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Huesca y la comarca de la Jacetania, en la comunidad autónoma de Aragón, España.

Geografía

El Valle de Ansó, ocupa el extremo más occidental del Pirineo oscense extendiéndose a lo largo de más de 263 Km.2 y limitando con Francia, Navarra y la provincia de Zaragoza.

Se sitúa en el curso medio del valle del río Veral, en el Pirineo occidental aragonés, conformado por el río Veral. Su término municipal se extiende hacia el Este, más allá del valle que recorre el río Veral. Históricamente está mancomunado con la localidad de Fago que posee, a su vez, Ayuntamiento propio, aunque sin delimitación de territorio, caso poco repetido en el resto de España. Está suscrito al partido judicial de Jaca.

Ocupa el extremo noroccidental de Aragón, limita al norte con Francia, al este con el Valle de Hecho, al sur con la Canal de Berdún, y al oeste con la Canal de Berdún y Navarra. Hay que destacar que su término se extiende por una larga franja de terreno fronteriza con Francia, en el valle del barranco de Acherito y el nacimiento del río Aragón Subordán, y dicha franja linda hacia el sur también con Aragüés del Puerto y Aísa.

En su término municipal, aguas arriba del Veral, se encuentra el enclave de Zuriza, donde encontramos un camping que ocupa el imponente edificio levantado en el siglo XIX, albergue del contingente de Carabineros, cuerpo fiscal militarizado, hasta que fuera disuelto en los años 1940.

Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de los Valles Occidentales y el Paisaje protegido de las Fozes de Fago y Biniés.

La principal fuente de riqueza de la Mancomunidad son los Pastos y Aprovechamientos Forestales. La ganadería lanar trashumante, hoy en decadencia, junto con el vacuno y algo de caballar, aprovecha los extensos pastizales de verano de sus puertos en las zonas de Zuriza y Linza hasta Aguas Tuertas. Se añade a esto la explotación forestal del bosque, compuesto por hayas, pino silvestre y una masa de pinabete que puebla el llamado Paco Ezpelá.

La madera se prepara en la serrería, instalada en el pueblo de Ansó, para su venta al mercado. La explotación forestal ha sido muy intensa en el pasado, en la actualidad se ha redactado (1998) un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que reduce los aprovechamientos forestales desde los 10.000 m3 que se cortaban habitualmente en años anteriores hasta los escasamente 3.000 que se permite en la actualidad.

Esta reducción, debida a la sobre explotación abusiva del pasado, está generando nueva incertidumbre en la población que ve peligrar los actuales puestos de trabajo relacionados con el bosque y la serrería sin que, hasta el momento, se hayan encontrado alternativas.

Tradicionalmente la actividad económica ha sido la ganadería, seguida de la agricultura y la explotación forestal. Hoy la agricultura ha desaparecido casi en su totalidad, la ganadería ha sufrido un fuerte retroceso y las actividades forestales han entrado en una reciente crisis como consecuencia de la competencia que ejercen las importaciones de madera a bajo precio y, sobre todo, por la sensible reducción de los recursos maderables dentro del propio valle.

Unos y otros son factores que han generado profundas transformaciones en sociedades de carácter tradicional, como el Valle de Ansó, que luchan por adaptarse al nuevo papel que desempeñan las áreas de montaña como lugares de turismo, ocio y esparcimiento. En este sentido, la conservación de tradiciones culturales, entre las que el traje típico ocupa un lugar destacado, pueden constituir un buen punto de apoyo para el desarrollo del turismo.

Actividades económicas

La principal actividad económica de Ansó ha sido desde siempre la ganadería, especialmente centrada en la cabaña ovina, de ahí la gran tradición ganadera trashumante de las gentes de este valle, práctica que, a comienzos del S. XXI ha dejado de producirse.

Igualmente han existido actividades agrícolas, aunque buena parte del término municipal se sitúa por encima de la altitud de 1.000 m, que en el Pirineo equivale aproximadamente al límite por encima del cual la agricultura no es viable económicamente.

Cuenta de los frondosos bosques de su término, la industria maderera ha gozado de gran importancia, como atestigua la existencia, a la entrada de Ansó, de la serrería Industrias Forestales de Ansó, S.A., que era de titularidad municipal.

Actualmente la actividad económica se reorienta hacia el turismo y las bordas, donde antes se guardaba el ganado y la leña, son reconvertidas en restaurantes y casas de turismo rural. Como sucede en Fago y en otros lugares próximos, existía una corriente de emigración temporal fememina a Mauleón, en Francia, conocida como "emigración golondrina". Allí trabajaban en las fábricas de alpargatas, o a servir en las casas de esta región fronteriza, mientras que los varones de la familia se dedicaban al cuidado del ganado.

En los últimos tiempos, como sucede en otros puntos del Pirineo, Ansó viene recibiendo un importante flujo de visitantes, lo que ha generado una creciente actividad encarada al turismo. No obstante, se ha sabido evitar, hasta ahora, la masificación turística, como es notorio.

La reciente declaración de Bien de Interés Cultural otorgada a la Villa de Ansó contribuirá a preservar los valores arquitectónicos, paisajísticos y ambientales que encierra todo su conjunto. Como atracción deportiva sostenible, en el extremo noroeste se encuentran las pistas de esquí de fondo o esquí nórdico de Linza. La estación de esquí cuenta con dos circuitos que suman 8 km. de recorrido, en 2 pistas verdes, 1 azul y 1 roja. Máquina pisapista, alquiler de esquís, cafeterías, restaurantes o self-service, albergue/refugio.

Lengua aragonesa

En la localidad además del español, se habla el ansotano, una variante de la lengua aragonesa utilizada en el Pirineo occidental.

Hidrografía

Entre los cursos de agua de su término, es de destacar el río Veral, que lo atraviesa de norte a sur, así como el río Aragón Subordán, que nace en su término para dirigirse hacia el Valle de Hecho. Entre sus montañas, destacan: • Mesa de los Tres Reyes (Meseta d'os Tres Reis en aragonés) (2.438 m). • Peña Forca (2.391 m). • Petrechema (2.371 m). • Acué o Punta Gabedallo (2.263 m). • Alano (2.167 m). • O Risté (2.115 m). • Peña Ezcaurri (2.055 m). • Pueyo de Segarra (1.997 m). • Pico de Maz o Chamanzoya (1.945 m).

Flora y Fauna

Por las características de su medio natural, existen en Ansó una gran variedad de especies animales, correspondientes habitualmente a un hábitat de montaña (incluyendo alguna perteneciente al nicho ecológico alpino), entre las que se pueden citar:

• Aves: quebrantahuesos, buitre leonado, alimoche, gavilán, azor, halcón abejero europeo, águila real, halcón peregrino, perdiz pardilla,

• Mamíferos: oso pardo, corzo, jabalí, ciervo, , comadreja, gato montés, marta, armiño, nutria, desmán de los Pirineos, marmota.

Como hecho más que anecdótico, más bien simbólico, aún deambula por estos valles el oso Camile, último ejemplar autóctono adulto, que por desgracia, su final será el de otra especie autóctona que desaparece en el Pirineo, en este caso otro gran mamífero como lo fue antes el bucardo. Las efigies de una pareja de osos ocupan la mitad del escudo de la Villa de Ansó.

Fuentes