Antófilo

Antófilo
Información sobre la plantilla
Antófilo.jpg
Hoja más o menos transformada, y por lo común coloreada.

Antófilo. Hoja más o menos transformada, y por lo común coloreada, que forma parte del perianto de las fanerógamas.

Características

Hoja floral, modificada en el curso de la evolución para cumplir funciones relacionadas con la reproducción, que forma parte del perianto de las fanerógamas. Existen dos tipos de antófilos: los protectores o estériles (pétalos, sépalos y tépalos) y los fértiles o esporofilos (estambres y carpelos).

En botánica, el pétalo es un antófilo que forma parte de la corola de una flor. Es la parte interior del perianto, el cual comprende las partes estériles de una flor. En una flor “típica” los pétalos son llamativos y coloreados, y rodean las partes reproductivas.

El número de pétalos en una flor es indicativo de la clasificación de la planta: dicotiledóneas, que típicamente tienen cuatro o cinco pétalos; y monocotiledóneas, que tienen tres o algún múltiplo de tres pétalos. La función principal de los pétalos o de la corola es la de atraer los polinizadores

Existe una considerable variación en la forma de pétalos entre plantas. Los pétalos pueden estar unidos en la base, formando un tubo floral. En algunas flores, el perianto entero forma una taza (llamada tubo de cáliz) rodeando el gineceo, con los sépalos, pétalos, y estambres unidos al borde de la taza.

Las flores de algunas especies carecen o han reducido mucho sus pétalos. Son llamadas apétalas. Ejemplos de flores con periantios muy reducidos pueden ser vistos entre las gramíneas. Esto es característico de plantas polinizadas por el viento que no necesitan atraer a polinizadores.

Los antófilos se dividen en dos tipos:

Antófilos protectores o estériles:

Son las hojas modificadas encargadas en brindar protección a los antófilos fértiles y que participan con colores y formas en mecanismos de polinización. Se distinguen entre los antófilos estériles los siguientes:

  • Pétalos. Los pétalos son casi siempre las partes más visibles de la flor, generalmente de vivos colores, con función atractiva, organizados en una envuelta llamada corola. A veces son portadores de nectarios (glándulas productoras de néctar).
  • Sépalos. Más semejantes que los anteriores a hojas normales. Suelen ser verdes y se sitúan debajo de los pétalos, cerrando la flor desde abajo. Cuando la flor está brotando, ellos encierran y protegen las partes internas más delicadas.
  • Tépalos. El término tépalo es utilizado generalmente cuando todos los antofilos del perianto floral son similares en forma y color, y no están claramente diferenciados los sépalos y los pétalos, no pudiéndose distinguir un cáliz y una corola. Éste es el caso que se presenta habitualmente en las plantas monocotiledóneas.

Antófilos fértiles o esporófilos

Son las hojas muy modificadas sobre las que se desarrollan los órganos productores de las células sexuales. Se Estambres. Se puede distinguir el filamento y la antera que lo conforman. Su funcion principal es la producción de esporas masculinas (microsporas). Forma parte del androceo en la flor. Carpelos. Hoja portadora de megásporas (o macrósporas). Se encuentra en el centro de la flor mirada desde arriba y forma parte del gineceo en la flor.

Fuente

Enlaces Externos

Enlaces Internos