Antigua Sociedad San Cristóbal

Antigua Sociedad San Cristóbal
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Fundación:1948
Disolución:1960
Tipo de unidad:Asociación
Director/a :Juan Cejas Padrón
País:Cuba
Sede:San Cristóbal
Dirección:Central José Martí
Antigua Sociedad Central San Cristóbal.Prohibida para los trabajadores y los negros, antes del triunfo de La Revolución, Casa del Trabajador Azucarero del Central José Martí, desde 1960, fue sede de múltiples acontecimientos que quedaron en la historia de esta localidad.

Historia

Esta pequeña sociedad tenia solo capacidad para 40 asociados y en ella se podía dar bailes, por ello, su presidente Eugenio Cutis, jefe de carpintería del Central ideó construir una nueva sociedad en el terreno de un gran solar yermo que existía entre la carnicería y el camino real que iba del batey al central y que era intransitable en tiempos de lluvia. Cutín comenzó la construcción de la obra en el año 1945, la cual no pudo ver concluida porque murió de una repentina enfermedad a principios de 1946. Contaba con un gran escenario, por donde desfilaron muchos dirigentes sindicales, políticos de turno en este abandonado lugar, entre ellos Ursinio Rojas, Eneido Indas, Jesús Menéndez Larrondo en dos ocasiones, Lázaro Peña, Aníbal Escalante, César Escalante, Blas Roca Calderío, Salvador García Güero, José Manuel Cortinas, los dos grandes oradores que dio esta república, Carlos Prío Socarrás que aspiraba a presidente de la República, el cual prometió en su breve discurso ayudar a la terminación de este local para los trabajadores y la construcción carretera de San Cristóbal a Cantón, a la playa de Come Gato para que los trabajadores pudieran disfrutar de esta playa lo cuál cumplió al ser electo presidente de la República en 1948, se hizo la carretera, 6 km. de San Cristóbal a LLoveras. Esta construcción la hizo la compañía Arrellano y Mendoza y de un cuarto de millón de pesos que dio el presidente para su construcción, después alegaron que el dinero no daba para los 20 kilómetros por solamente los dos puentes, uno sobre el río San Cristóbal y el otro sobre el arroyo costaron 50 mil pesos. Prío cumplió su palabra para con los pobladores, ayudando también a la construcción de la sociedad para lo cual aportó mil pesos. En este local y antes de su terminación, realizó sus misiones la iglesia Católica y parte de sus recaudaciones fueron donadas para la terminación de esta bella sociedad la cual se inauguró oficialmente el 24 de febrero de 1948 con un bailable que duró hasta el amanecer. También se organizaron bailes los [[31 de diciembre y el fin de zafra. Al crearse el equipo de béisbol azucarero en 1947 se le puso por nombre Sociedad Central San Cristóbal y se exigió por su presidente Juan Cejas Padrón, que sus jugadores fueran asociados de dicha institución, aunque solo 12, porque el resto eran de raza negra y no podían entrar a la misma, se pagaba al año la cantidad de 5 pesos y se disfrutaba de todas sus actividades que se realizaban en esta institución:juego de dominó, juego de mesa, de baraja. Los sábados y domingos se celebraban los cumpleaños y quices de las hijas de los socios.

Estructura

La sociedad contaba con dos cantinas para su recreación, además,estaba equipada de 40 sillas de cedro y pajilla, 20 sillones de portal, un televisor, un radio tocadiscos, dos pequeños radios portátiles, 10 dominós, 6 juegos de barajas, 3 juegos de cubilete, 500 sillas de tijeras, 12 mesas en buen estado, las había de formica y de tabla; tenían dos baños intercalados: 1 para hombres y 1 para las damas. En su salón podían bailar al mismo tiempo 60 parejas. En su primera Junta directiva que fue elegida por el voto directo de sus 55 asociados, fue electo para Presidente Juan Cejas Padrón, Vicepresidente Luís García Puldón, Tesorero Jesús Peralta Rivas, Secretario Luis Lages Fuente, Vocales: Mario Radillo Serras, Juan Prieto Pollo, Juan Gonzáles Palenzuela, Pedro Fernández, Jesús Viera, Eladio Diez González, Manuel Brañas y Francisco Brañas, Bartolo Ramos quien atendía las áreas verdes del batey y Ramón Padrón Queral, Administrador del Central; a este último, a Pedro Fernández y a Luís García Puldón por sus méritos en la ayuda a la construcción de esta Sociedad, se le concedió el título de Socio de Mérito.

Visitantes distinguidos de la cultura

En los bailes tradicionales y de fin de año, esta sociedad acogió a las orquestas: Las América, Cheo Velen, Puig, Arcaño y sus Maravillas, Barbarito Diez, el Conjunto Casino, Melo Sosa y su Conjunto Colonial, los Hermanos Castro, Las Anacaonas y sus lindas mujeres, Las Rivercide con su famoso cantante Tito Gómez dejando para la memoria de este pueblo, su famosa canción "Pinar del Río que lindo eres" y de nuestra provincia: Cheo Páez y sus Ases del 40, Los Tres Hermanos de Piloto, Los Hermanos Palacios, y Yiyo Gómez de Artemisa. En cuanto a poetas y repentistas cantaron en este escenario para sus asociados e invitados: El Indio Naborí, Gustavo Tacoronte, Milán Manchar, Angelito Valiente, Pedro Guerra y la casita criolla de Partagás de Justo Vega y Adolfo Alfonso, Celina y Reutilio en varias ocasiones (en una de ellas donaron su aporte a la construcción del Panteón a los trabajadores azucareros en el cementerio de San Cristóbal), los repentistas Crispín Martínez, Claudio Santos y su hermano Rafael, Pablo León, Emilio León y su grupo, Martín Ortega, El cacique de Oceguara, Rafael de La Torre; en 1968 tocó la insigne orquesta Aragón, en 1969 Tejedor y Luís y su grupo; en la década del 1990, Polo Montañés.

Triunfo de La Revolución

En 1960 fue intervenida por el gobierno revolucionario, que convirtió las Sociedades en Círculos Sociales Obreros, pero el local se utilizó primero como cuartel de milicias, atacado por los desafectos a la Revolución, como el famoso Machete. Se utilizó también como escuela de alfabetización siendo la alfabetizadota la hija de este territorio Victoria Flores, (Nena) la cual enseñó a leer y escribir a muchos trabajadores gracias a lo que este pueblo se declaró libre de analfabetismo, con este gesto, instruyó a la clase más explotada, a los trabajadores de la caña y del azúcar. En los años de 1966 a 1969 fue remozada totalmente y se convirtió en Circulo Social Obrero, aquí nadie tenía que pagar nada y podían asistir trabajadores de ambos sexos y razas, en 1969 se dio un baile de fin de zafra donde asistió Tejedor y Luís y su grupo, y fue tanta la asistencia que hubo que bailar en la calle y en el placer en el que es hoy, parque infantil. En 1970 fungió como puesto de mando de la zafra del 70 encontrándose al frente de esta tarea René Peñalver Valdés quien años más tarde fuera director nacional de la CTC. En la década del 90 fue remozada nuevamente y se destinó a la Casa de Trabajador Azucarero para las actividades, reuniones y fiestas de sus trabajadores. En esta etapa acogió a Polo Montañés y su grupo, se realizaron múltiples Peñas Campesinas que quedaron hasta la fecha como una de las tradiciones de este pueblo. Fue sede de la cátedra del adulto mayor se graduaron de ingenieras, auxiliar de laboratorio, química y técnico en fabricación de azúcar, las hermanas Cristina y Camila Desothene Mena, Raiza Castañet Rosette, Yrahí Reina Rojas, entre otros.

Al desaparecer la industria de refino, en el 2006, en esta localidad, por su traslado al 30 de Noviembre, pasó a pertenecer a la Empresa Agropecuaria José Martí

Fuentes

  • Marcos de la Caridad Loaces Álvarez : Historia del Central José Martí.