Diferencia entre revisiones de «Antocianinas»

(Distribución)
 
Línea 39: Línea 39:
 
*[www.biotecnia.uson.mx/revistas/articulos/16-BIO-11-DPA-06.pdf]
 
*[www.biotecnia.uson.mx/revistas/articulos/16-BIO-11-DPA-06.pdf]
 
*[https://es.wikipedia.org/wiki/Antocianina]
 
*[https://es.wikipedia.org/wiki/Antocianina]
[[Category:Ciencias_Biológicas]]
+
[[Categoría:Ciencias biológicas]]

última versión al 14:35 14 mar 2018

antocianinas
Información sobre la plantilla
Antocianinas2.png

Las antocianinas (del griego ἀνθός (anthos): ‘flor’ + κυανός (kyáneos): ‘azul’) son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos.

Que son las antocianinas

Son pigmentos vegetales de color azulados, rojos oscuro o morado, que contienen las plantas. Se clasifican dentro de los flavonoides y su función en las plantas es la de atraer a los depredadores para que consuman sus frutos y ayuden a dispensar las semillas del fruto y ayudar a reproducir la especie.

Estructura

Químicamente las antocianinas son glucósidos de las antocianidinas, es decir, están constituidas por una molécula de antocianidina, que es la aglicona, a la que se le une un azúcar por medio de un enlace glucosídico. La estructura química básica de estas agliconas es el ion flavilio, también llamado 2-fenil-benzopirilio que consta de dos grupos aromáticos: un benzopirilio y un anillo fenólico; el flavilio normalmente funciona como un catión.

Distribución

En las plantas superiores las antocianinas se encuentran en todos los tejidos, incluyendo las hojas, los tallos, las raíces, las flores y los frutos. Las antocianinas pueden confundirse con los carotenoides, que también le dan color a las flores y hojas, aunque a diferencia de las antocianinas, éstos no son solubles en agua, sino que están adosados a las proteínas de los cloroplastos. Los carotenoides dan colores rojo-anaranjados o amarillos, mientras que las antocianinas dan un abanico inmenso de colores: la malvidina da color purpúreo, las flavonas dan marfil o amarillo, muy frecuente en las hojas de Agave, Erythrina indica, Pandanus y Sanseviera; la delfinidina, azul; la cianidina, violeta; la pelargonidina, rojo y salmón como en Pelargonium, Dahlia, o Papaver. Un factor que contribuye a la variedad de colores en flores, hojas y frutas es la coexistencia de varias antocianinas en un mismo tejido, por ejemplo en las flores de la malva real (Althaea rosea) se puede encontrar malvidina y delfinidina.

En los alimentos

El interés por los pigmentos antociánicos se ha intensificado recientemente debido a sus propiedades farmacológicas y terapéuticas. Debido a que durante el paso desde el tracto digestivo al torrente sanguíneo de los mamíferos las antocianinas permanecen intactas, su consumo puede tener un impacto directo sobre la salud humana.

Beneficios

Ejercen efectos terapéuticos conocidos que incluyen la reducción de la enfermedad coronaria, efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos, además del mejoramiento de la agudeza visual y del comportamiento cognitivo. Los efectos terapéuticos de las antocianinas están relacionados con su actividad antioxidante. Estudios con fracciones de antocianinas provenientes del vino han demostrado que estas son efectivas en atrapar especies reactivas del oxígeno, además de inhibir la oxidación de lipoproteínas y la agregación de plaquetas.

Otras funciones

  • Funciones neurológicas
  • Obesidad
  • Sistema inmunológico
  • Colorantes alimenticios
  • Antocianinas en vinos

Galería de imágenes

Fuente

  • [www.biotecnia.uson.mx/revistas/articulos/16-BIO-11-DPA-06.pdf]
  • [1]