Anton Webern

Revisión del 14:15 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Anton von Webern
Información sobre la plantilla
Anton Webern.jpg
Datos generales
Nombre real:Anton von Webern
Fecha de nacimiento:3 de diciembre de 1883
Viena,Bandera de Austria Austria
Fecha de fallecimiento:15 de septiembre de 1945
Mittersill, Bandera de Austria Austria
Ocupación:Compositor

Anton von Webern Compositor austriaco. Junto con su maestro Schönberg y su compañero Berg fue considerado uno de los mejores ejemplos del estilo dodecafónico e impulsor de numerosas vanguardias. Algunos ven en sus ideas musicales el origen de lo que sería la música electrónica. Sus obras son un desafío para los intérpretes, por su compleja escritura melódica y rítmica.

Trayectoria profesional

Estudió musicología en Viena. A partir de 1908 se inició como director de orquesta teatral en Viena, Teplizt, Danzig y Praga, y dirigió los conciertos sinfónicos destinados a los obreros en Viena (1922-1934). Fue director musical de la radio austriaca y trabajó en la Universal Edition de Viena.

Con el vienés Alban Berg, es el representante más destacado de la escuela de Schönberg. Sus primeras obras, como la Passacaglia para orquesta, son todavía de estilo posromántico. El período comprendido entre Seis piezas para orquesta (1910) y los Cinco cánones para soprano y dos clarinetes (1924) se caracterizó por texturas ligeras, conjuntos instrumentales pequeños y una construcción musical muy compacta.

Empleó por vez primera el sistema dodecafónico en su obra Tres lieder populares religiosos, a la que siguieron composiciones en las que destacan su extrema intensidad y brevedad, concisión y delicadeza y sus unidades melódicas fraccionadas. Amplió el concepto de serialización dodecafónica a la serialización rítmica, dinámica y tonal.

Entre las principales obras donde utilizó la dodecafonía cabe mencionar la Sinfonía para orquesta de cámara (1928), las Cantatas Opus 29 y Opus 31 y las Variaciones para piano (1936) y Variaciones para orquesta (1940). También editó la Choralis Constantinus II, del compositor flamenco Heinrich Isaac, cuya maestría en el empleo del contrapunto admiraba profundamente.

El ascenso al poder del partido nazi truncó su carrera, y hubo de ganarse la vida con dificultad y realizando trabajos como lector o corrector.

Muerte

Casi al finalizar la guerra, dejó Viena y se mudó a Mittersill en Salzburgo, creyendo que allí estaría más seguro. La creencia resultó infundada. El 15 de septiembre, durante la ocupación de Austria por parte de los Aliados, un soldado de la armada americana que participaba en la persecución de su yerno, buscado por participar del mercado negro, le disparó accidentalmente, causándole la muerte, cuando el músico se encontraba afuera de su casa, pese al toque de queda, disfrutando de un cigarrillo para no molestar a sus nietos.

Fuente