Antonio Acero de la Cruz

Antonio Acero de la Cruz
Información sobre la plantilla
Antonio-acero-de-la-cruz.jpg
Pintura. La Virgen del Rosario, Iglesia de las Aguas
Nacimiento1600
Santa Fe de Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento1667
Santa Fe de Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiano
PadresAlonso Acero

Antonio Acero de la Cruz. Pintor, arquitecto y poeta colombiano. Su estilo arcaizante es una prolongación del manierismo. Una de sus obras más notables es La Virgen del Rosario Bogotá, iglesia de las Aguas.

Síntesis biográfica

Nace en Santa Fe de Bogotá comenzando el siglo XVII. Hijo del artesano español Alonso Acero, quien se instaló en el barrio Las Nieves de la Santa fé colonial, y hermano de los también artesanos Bernardo, Jerónimo y Juan de Dios.

Trayectoria

Enseñó su oficio de pintor en una casa vecina. Realizó obras pictóricas para los conventos de Las Nieves, San Diego y Las Aguas, así como en edificios de otros poblados, como Tunja, Mongui, Fúquene y Pamplona.

Fundió como arquitecto la primera ermita de Monserrate, para la cual realizó asimismo retratos y otras pinturas. Es uno de los personajes de la novela “El desierto prodigioso” y “el prodigio de desierto”, de su amigo Pedro de Solís y Valenzuela, la cual define el inicio del género en el continente, siendo a su vez la primera novela que se escribió en el área hispanoamericana.

Su obra es considerada uno de los últimos casos de composición artística en clara armonía frente a las reglas del clasicismo romanista en la pintura colombiana del siglo XVII. Los paisajes casi irreales y los espacios inestables de muchas de sus pinturas, sin embargo, muestran que el equilibrio de composición en su estilo está más cerca del manierismo, tendencia desarrollada simultáneamente a la época de su trabajo. Se trata de un clasicismo que busca emular las maneras de los grandes maestros renacentistas, un gesto reconocible en este autor, cuyas robustas figuras suelen ocupar todo el cuadro y contrastar con otras pequeñas figuras en la lejanía, en cuadros donde las líneas curvas enroscadas, los colores de tintas discordantes y la luz poco natural predominan. Antonio Acero de la Cruz también se interesó por la arquitectura y la poesía, de la cual algunos de sus trabajos se han publicado.

Muerte

Falleció en Bogotá en 1667.

Fuentes