Diferencia entre revisiones de «Antonio Berni»

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'''Antonio Berni''' ([[Rosario (Argentina)|Rosario]], [[14 de marzo]] de [[1905]] - [[Rosario (Argentina)|Rosario]], [[13 de octubre]] de [[1981]]) fue un pintor y grabador reconocido de [[Argentina]], quien plasmó en sus lienzos las imágenes de una [[España]] dramática y al mismo tiempo pintoresca.
 
'''Antonio Berni''' ([[Rosario (Argentina)|Rosario]], [[14 de marzo]] de [[1905]] - [[Rosario (Argentina)|Rosario]], [[13 de octubre]] de [[1981]]) fue un pintor y grabador reconocido de [[Argentina]], quien plasmó en sus lienzos las imágenes de una [[España]] dramática y al mismo tiempo pintoresca.
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Sus primeros cuadros respondieron al impresionismo y al paisajismo. En 1925 consiguió una beca otorgada por el [[Jockey Club de Rosario]] para estudiar en Europa.
 
Sus primeros cuadros respondieron al impresionismo y al paisajismo. En 1925 consiguió una beca otorgada por el [[Jockey Club de Rosario]] para estudiar en Europa.
  
Llegó en [[noviembre]] de ese año a [[Madrid]]. Eligió la capital española ya que en Buenos Aires la pintura de los españoles estaba de moda, especialmente la de Sorolla, la de Zuloaga (1870-1945), quien plasmó en sus lienzos las imágenes de una España dramática y al mismo tiempo pintoresca, la de [[Anglada Camarasa]] (1874-1959), representante del modernismo, la de [[Julio Romero de Torre]] (1880-1930), cuya pintura fue de inspiración esencialmente literaria.[[Archivo:berni.jpg|miniatura|]]
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Llegó en [[noviembre]] de ese año a [[Madrid]]. Eligió la capital española ya que en Buenos Aires la pintura de los españoles estaba de moda, especialmente la de Sorolla, la de Zuloaga (1870-1945), quien plasmó en sus lienzos las imágenes de una España dramática y al mismo tiempo pintoresca, la de [[Anglada Camarasa]] (1874-1959), representante del modernismo, la de [[Julio Romero de Torre]] (1880-1930), cuya pintura fue de inspiración esencialmente literaria.
  
 
En el [[Salón de Madrid]] en ([[febrero]] de 1926) expuso "Puerta cerrada", es un paisaje madrileño que llamó mucho la atención, como si nadie antes hubiera pintado así la ciudad.
 
En el [[Salón de Madrid]] en ([[febrero]] de 1926) expuso "Puerta cerrada", es un paisaje madrileño que llamó mucho la atención, como si nadie antes hubiera pintado así la ciudad.
  
Más tarde pintó otros temas españoles, "[[Toledo o el religioso]]" (1928), y "[[El Torero calvo]]" (1928).
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Más tarde pintó otros temas españoles, ''Toledo o el religioso'' (1928), y ''El Torero calvo'' (1928).
  
 
Pero estando en esta ciudad advirtió que, en realidad, era París la cuna de la pintura española. Por eso decidió instalarse allí.
 
Pero estando en esta ciudad advirtió que, en realidad, era París la cuna de la pintura española. Por eso decidió instalarse allí.
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Hacia 1927 se instaló en Arcueil, a 6 km. al sur de París, en el valle del río Biévre. Se conocen dos paisajes de Arcueil de 1927, reproducidos en la revista Ars (Buenos Aires 1941).
 
Hacia 1927 se instaló en Arcueil, a 6 km. al sur de París, en el valle del río Biévre. Se conocen dos paisajes de Arcueil de 1927, reproducidos en la revista Ars (Buenos Aires 1941).
  
De ese año hay un "[[Paisaje de París]]". También de esa época son los óleos: "El mantel amarillo", "[[Desnudo]]", "[[La casa del crimen]]", "[[Naturaleza muerta con guitarra]]".
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De ese año hay un ''Paisaje de París''. También de esa época son los óleos: "El mantel amarillo", ''Desnudo'', ''La casa del crimen'', ''Naturaleza muerta con guitarra''.
  
 
Terminada la beca, Berni volvió por unos meses a Rosario, pero al poco tiempo retornó a París, ahora con un subsidio del Gobierno de la provincia de Santa Fe. A fines del invierno de 1928 hizo una exposición individual en la Galería Nancy de Madrid.
 
Terminada la beca, Berni volvió por unos meses a Rosario, pero al poco tiempo retornó a París, ahora con un subsidio del Gobierno de la provincia de Santa Fe. A fines del invierno de 1928 hizo una exposición individual en la Galería Nancy de Madrid.
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Berni iniciará su pintura surrealista, pero no pertenecerá, ni al automatismo de Miró, ni al onirismo de Dalí. En realidad tomó la pintura de Chirico y le dio un contenido propio.
 
Berni iniciará su pintura surrealista, pero no pertenecerá, ni al automatismo de Miró, ni al onirismo de Dalí. En realidad tomó la pintura de Chirico y le dio un contenido propio.
  
"[[La Torre Eiffel en la Pampa]]" (1930) es un ejemplo de ello. Nunca se supo si esta obra la hizo en Rosario o en París.
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''La Torre Eiffel en la Pampa'' (1930) es un ejemplo de ello. Nunca se supo si esta obra la hizo en Rosario o en París.
  
 
Por entonces, la noticia de una revolución en Buenos Aires lo dejó consternado. Ya casado y con una hija decidió volver a la Argentina. No podía quedarse en un París tan distante, con escasas noticias de su país, que vivía una situación de tal magnitud.
 
Por entonces, la noticia de una revolución en Buenos Aires lo dejó consternado. Ya casado y con una hija decidió volver a la Argentina. No podía quedarse en un París tan distante, con escasas noticias de su país, que vivía una situación de tal magnitud.
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De París trajo una gran carga política, influida sin duda por su intensa vinculación con los artistas surrealistas. Ese mundo de decadencia pintado casi de fantasía ahora le era real; lo tenía ahí en su pueblo, en su país. Bretón decía "lo imaginario es lo que tiende a convertirse en real". Y Berni lo tenía ahí en los hechos cotidianos, a cada momento le pasaba a su alrededor.
 
De París trajo una gran carga política, influida sin duda por su intensa vinculación con los artistas surrealistas. Ese mundo de decadencia pintado casi de fantasía ahora le era real; lo tenía ahí en su pueblo, en su país. Bretón decía "lo imaginario es lo que tiende a convertirse en real". Y Berni lo tenía ahí en los hechos cotidianos, a cada momento le pasaba a su alrededor.
  
Berni comenzó en 1934 a mostrar la problemática social de la década del 30. De ese año son "[[Desocupados]]" y "[[Manifestación]]".
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Berni comenzó en 1934 a mostrar la problemática social de la década del 30. De ese año son ''Desocupados'' y ''Manifestación''.
  
 
No sólo la Argentina está en crisis, el mundo vibra. La desocupación, la pobreza, el comienzo de los regímenes totalitarios; nazismo y fascismo, la Guerra Civil en España, espantan a Berni.
 
No sólo la Argentina está en crisis, el mundo vibra. La desocupación, la pobreza, el comienzo de los regímenes totalitarios; nazismo y fascismo, la Guerra Civil en España, espantan a Berni.
  
En "[[Medianoche en el mundo]]" una madre llora a su hijo, como en la tanta Piedad de [[Miguel Angel]]. La sorpresa, el desencanto, el desconsuelo, la angustia, se ve reflejado en esos rostros, en esa noche de tormentosos presagios, iluminada sólo por la luz del farol.
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En ''Medianoche en el mundo'' una madre llora a su hijo, como en la tanta Piedad de [[Miguel Angel]]. La sorpresa, el desencanto, el desconsuelo, la angustia, se ve reflejado en esos rostros, en esa noche de tormentosos presagios, iluminada sólo por la luz del farol.
  
 
==Quehacer artístico==
 
==Quehacer artístico==
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El retrato es una de las formas más importantes del realismo humanista de todos los tiempos. En Berni predomina el retrato humano, tanto en la década del 30 como en la del 40.
 
El retrato es una de las formas más importantes del realismo humanista de todos los tiempos. En Berni predomina el retrato humano, tanto en la década del 30 como en la del 40.
  
"Figura" fue Primer Premio del XXX Salón Nacional (Buenos Aires, 1940) y "[[Lily]]", el Gran Premio Adquisición XXXIII Salón Nacional (Buenos Aires, 1943). Esto significó obtener el máximo galardón de entonces.
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"Figura" fue Primer Premio del XXX Salón Nacional (Buenos Aires, 1940) y ''Lily'', el Gran Premio Adquisición XXXIII Salón Nacional (Buenos Aires, 1943). Esto significó obtener el máximo galardón de entonces.
  
También pintó "[[La mujer del sweater rojo]]" (1935), "[[La muchacha del libro]]" (1936), "[[Nancy]]" (1941), "[[La chica del balón]]" (1934), "[[La niña de la guitarra]]" (1938), "[[Figura de chico]]" (1941).
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También pintó ''La mujer del sweater rojo'' (1935), ''La muchacha del libro'' (1936), ''Nancy'' (1941), ''La chica del balón'' (1934), ''La niña de la guitarra'' (1938), ''Figura de chico'' (1941).
  
Además hizo sus autorretratos, uno en 1938, otro en el 34 y el último en 1945. En "[[Paula y Lily]]" (1941) pinta a su esposa de entonces y a su hija.
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Además hizo sus autorretratos, uno en 1938, otro en el 34 y el último en 1945. En ''Paula y Lily'' (1941) pinta a su esposa de entonces y a su hija.
  
En "[[Retrato]]" (1946), muestra dos chicos de clase media acomodada, antítesis de sus personajes posteriores, Juanito y Ramona.
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En ''Retrato'' (1946), muestra dos chicos de clase media acomodada, antítesis de sus personajes posteriores, Juanito y Ramona.
  
 
Ese arte abarcante lo hizo recorrer todos los distintos aspectos de la vida del hombre argentino. Así el fútbol y el tango formaron parte de sus temas.
 
Ese arte abarcante lo hizo recorrer todos los distintos aspectos de la vida del hombre argentino. Así el fútbol y el tango formaron parte de sus temas.
  
En [[193]]7 presentó "[[Club Atlético Nueva Chicago]]" y en 1954 "[[Team de fútbol]] o [[Campeones de barrio]]".
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En [[193]]7 presentó ''Club Atlético Nueva Chicago'' y en 1954 ''Team de fútbol]] o [[Campeones de barrio''.
  
Respecto al tango, pintará "[[Orquesta típica]]" en 1939, para recrearla en 1974 y 1975.
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Respecto al tango, pintará ''Orquesta típica'' en 1939, para recrearla en 1974 y 1975.
  
Otros aspectos tienen que ver con la vida cotidiana, como por ejemplo en "[[Primeros pasos]]" (1937). Berni inicia sus representaciones en Argentina de lo que será típico de la década del 50: "[[La siesta]]" y "[[La fogata de San Juan]]".
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Otros aspectos tienen que ver con la vida cotidiana, como por ejemplo en ''Primeros pasos'' (1937). Berni inicia sus representaciones en Argentina de lo que será típico de la década del 50: ''La siesta'' y ''La fogata de San Juan''.
  
Berni, en la década del 30, tuvo su experiencia muralista al intervenir en la construcción de "[[Ejercicio Plástico]]". Ya él había fundado el grupo "Nuevo Realismo".
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Berni, en la década del 30, tuvo su experiencia muralista al intervenir en la construcción de ''Ejercicio Plástico''. Ya él había fundado el grupo "Nuevo Realismo".
  
Hay un lapso de tiempo entre 1939 y 1944 en el que Berni aparecerá con otra orientación. Entre diciembre de 1941 y [[mayo]] de 1942 recorrió [[Bolivia]], [[Ecuador]], [[Perú]] y [[Colombia]], a fin de realizar estudios precolombinos por pedido de la Comisión Nacional de Cultura. Su obra "[[Mercado indígena]]" (1942), la basó en fotos que tomó durante este viaje.
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Hay un lapso de tiempo entre 1939 y 1944 en el que Berni aparecerá con otra orientación. Entre diciembre de 1941 y [[mayo]] de 1942 recorrió [[Bolivia]], [[Ecuador]], [[Perú]] y [[Colombia]], a fin de realizar estudios precolombinos por pedido de la Comisión Nacional de Cultura. Su obra ''Mercado indígena'' (1942), la basó en fotos que tomó durante este viaje.
  
 
El mundo de la década del 40 será tan conflictivo como el del 30. Una gran guerra sellará sus días. En América, en [[Costa Rica]] se produjo una guerra civil: en [[Panamá]] se instaló una dictadura, en Venezuela se derrocó al presidente [[Rómulo Gallegos]] y surgió la dictadura de [[Laureano Gómez]], en Bogotá hubo una insurrección popular por el asesinato del dirigente liberal izquierdista [[Jorge Gaitán]]. Argentina no queda al margen de este tipo de acontecimientos. Se produjo en 1943 el golpe militar, con la destitución del presidente Castillo.
 
El mundo de la década del 40 será tan conflictivo como el del 30. Una gran guerra sellará sus días. En América, en [[Costa Rica]] se produjo una guerra civil: en [[Panamá]] se instaló una dictadura, en Venezuela se derrocó al presidente [[Rómulo Gallegos]] y surgió la dictadura de [[Laureano Gómez]], en Bogotá hubo una insurrección popular por el asesinato del dirigente liberal izquierdista [[Jorge Gaitán]]. Argentina no queda al margen de este tipo de acontecimientos. Se produjo en 1943 el golpe militar, con la destitución del presidente Castillo.
  
Berni de exquisita sensibilidad, observará y reflejará en su pintura esa realidad. Pero no se alineará con la Vanguardia argentina de entonces. En 1944 apareció la revista Arturo, que desatará un gran cambio, ya que introdujo definitivamente el arte geométrico adelantado por Pettoruti. Por entonces, surgieron tres tendencias, "[[Arte concreto]]" (Asociación de Arte concreto-invención) en 1946; "[[Arte Madí]]" en 1946 y "[[Arte perceptista]]" en 1947.
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Berni de exquisita sensibilidad, observará y reflejará en su pintura esa realidad. Pero no se alineará con la Vanguardia argentina de entonces. En 1944 apareció la revista Arturo, que desatará un gran cambio, ya que introdujo definitivamente el arte geométrico adelantado por Pettoruti. Por entonces, surgieron tres tendencias, ''Arte concreto'' (Asociación de Arte concreto-invención) en 1946; ''Arte Madí'' en 1946 y ''Arte perceptista'' en 1947.
  
 
Estos grupos de vanguardia, en general izquierdistas, pero con una visión distinta a la de Berni lo atacaron en varias ocasiones, a pesar de que Berni era amigo [[Arden Quin]], uno de los directores de la revista Arturo y uno de los fundadores del arte Madí. Inclusive Berni escribió un artículo en el "Universitario", periódico que editaba Quin.
 
Estos grupos de vanguardia, en general izquierdistas, pero con una visión distinta a la de Berni lo atacaron en varias ocasiones, a pesar de que Berni era amigo [[Arden Quin]], uno de los directores de la revista Arturo y uno de los fundadores del arte Madí. Inclusive Berni escribió un artículo en el "Universitario", periódico que editaba Quin.
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Pero Berni también manifestó su dasagrado por la situación del 45. Con un grupo de artistas decidió exponer sus pinturas en el subsuelo del edificio de la Sociedad Rural, en Florida al 400. En el Catálogo explicaban que las obras estaban destinadas al XXXV Salón Nacional, pero que había decidido hacer una muestra al margen del Salón, en adhesión a los anhelos democráticos del los intelectuales del país.
 
Pero Berni también manifestó su dasagrado por la situación del 45. Con un grupo de artistas decidió exponer sus pinturas en el subsuelo del edificio de la Sociedad Rural, en Florida al 400. En el Catálogo explicaban que las obras estaban destinadas al XXXV Salón Nacional, pero que había decidido hacer una muestra al margen del Salón, en adhesión a los anhelos democráticos del los intelectuales del país.
  
Berni mientras tanto pintará "[[Masacre]]", 1948 y "[[El obrero muerto]]", 1949. En 1951 hizo otra "Manifestación". Mujeres y niños llevan un lienzo blanco en el que está dibujada la paloma de la paz, con un ramo de olivo en el pico. Ese año es el del primer ensayo de la bomba de hidrógeno, por parte de EE.UU., en el Pacífico. Por otra parte Argentina, asumió la obtención de reacciones termonucleares en la isla Huemul.
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Berni mientras tanto pintará ''Masacre'', 1948 y ''El obrero muerto'', 1949. En 1951 hizo otra "Manifestación". Mujeres y niños llevan un lienzo blanco en el que está dibujada la paloma de la paz, con un ramo de olivo en el pico. Ese año es el del primer ensayo de la bomba de hidrógeno, por parte de EE.UU., en el Pacífico. Por otra parte Argentina, asumió la obtención de reacciones termonucleares en la isla Huemul.
  
 
Todo esto influye en el ánimo de Berni. Por otra parte todavía estaban en él los ecos de la 2º Guerra Mundial.
 
Todo esto influye en el ánimo de Berni. Por otra parte todavía estaban en él los ecos de la 2º Guerra Mundial.
  
Durante 1951, 1952, 1953 Berni se fue a Santiago del Estero (provincia del noroeste argentino). Allí realizó la serie "[[Motivos santiagueños]]". Santiago del Estero sufrió la tala indiscriminada de sus bosques: ya por 1942, 20 firmas obrajeras eran dueñas de 1.500.000 hectáreas. Pero la situación venía desde muchos años atrás, ya que la madera como la del Chaco sirvió para los durmientes de las vías del ferrocarril y como combustible vegetal, también para los ferrocarriles. La depredación ecológica existió, pero también, la social. Los beneficios obtenidos por los empresarios no volvieron a los trabajadores. La tierra, poco a poco se agotó y también el hombre.
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Durante 1951, 1952, 1953 Berni se fue a Santiago del Estero (provincia del noroeste argentino). Allí realizó la serie ''Motivos santiagueños''. Santiago del Estero sufrió la tala indiscriminada de sus bosques: ya por 1942, 20 firmas obrajeras eran dueñas de 1.500.000 hectáreas. Pero la situación venía desde muchos años atrás, ya que la madera como la del Chaco sirvió para los durmientes de las vías del ferrocarril y como combustible vegetal, también para los ferrocarriles. La depredación ecológica existió, pero también, la social. Los beneficios obtenidos por los empresarios no volvieron a los trabajadores. La tierra, poco a poco se agotó y también el hombre.
  
Esta realidad la palpó Berni y como lo hizo siempre, la expresó a través de su pintura. Así aparecerán "[[Los hacheros]]" (1953); "[[La marcha de los cosecheros]]", "[[La comida]]", "[[Escuelita rural]]" (1956); "[[Migración]]", "[[Salida de la escuela]]", "[[El mendigo]]", "[[Hombre junto a un matrero]]" y "[[El almuerzo]]".
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Esta realidad la palpó Berni y como lo hizo siempre, la expresó a través de su pintura. Así aparecerán ''Los hacheros'' (1953); ''La marcha de los cosecheros'', ''La comida'', ''Escuelita rural'' (1956); ''Migración'', ''Salida de la escuela'', ''El mendigo'', ''Hombre junto a un matrero'' y ''El almuerzo''.
  
En el período 1955-1956, hará la serie "[[Chaco]]". Estas pinturas las expondrá en [[París]], [[Berlín]], [[Varsovia]] y [[Bucarest]]. Aragón inclusive lo presentó en Moscú en la [[Galería Creuze]], en 1955.
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En el período 1955-1956, hará la serie ''Chaco''. Estas pinturas las expondrá en [[París]], [[Berlín]], [[Varsovia]] y [[Bucarest]]. Aragón inclusive lo presentó en Moscú en la [[Galería Creuze]], en 1955.
  
Por entonces Berni pintó algunos paisajes del suburbano: "[[Villa Piolín]]", "[[La casa del sastre]]" (1957); "[[La iglesia]]", "[[El tanque blanco]]", "[[La calle]]", "[[La res]]" "[[Carnicería]]" (1958), "[[La luna y su eco]]" (1960) y "[[Mañana helada en el páramo desierto]]". También de esa época son "[[Negro y blanco]]" (1958); "Utensilios de cocina sobre un muro celeste" (1958) y "El caballito" (1956).
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Por entonces Berni pintó algunos paisajes del suburbano: ''Villa Piolín'', ''La casa del sastre'' (1957); ''La iglesia'', ''El tanque blanco'', ''La calle'', ''La res'' ''Carnicería'' (1958), ''La luna y su eco'' (1960) y ''Mañana helada en el páramo desierto''. También de esa época son ''Negro y blanco'' (1958); "Utensilios de cocina sobre un muro celeste" (1958) y "El caballito" (1956).
  
 
Mientras el mundo sufría la guerra de Corea (1953), la invasión a [[Hungría]] por parte de la U.R.S.S. (1954) y en Argentina caía [[Juan Domingo Perón|Perón]], el mundo interior de Berni se componía de nuevas imágenes.
 
Mientras el mundo sufría la guerra de Corea (1953), la invasión a [[Hungría]] por parte de la U.R.S.S. (1954) y en Argentina caía [[Juan Domingo Perón|Perón]], el mundo interior de Berni se componía de nuevas imágenes.
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La historia de estos dos seres lo envolverán por tiempo y con ellos trascenderá mucho más. Tanto los "Juanitos" como las "Ramonas" se cotizaron en el mercado exterior a precios incalculables.
 
La historia de estos dos seres lo envolverán por tiempo y con ellos trascenderá mucho más. Tanto los "Juanitos" como las "Ramonas" se cotizaron en el mercado exterior a precios incalculables.
  
En 1976 Berni se va a [[Nueva York]]. Allí pintó, hizo grabados, collage, y presentó en la Galería Bonino una muestra titulada "[[La magia de la vida cotidiana]]". Durante su estadía en esa ciudad, hizo 58 obras que quedaron en la Galería para una muestra en Texas que nunca se realizó. En 1982, después de su muerte, llegaron a Buenos Aires.[[Archivo:berni1.jpg|miniatura|Mujer desnuda en la arena]]
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En 1976 Berni se va a [[Nueva York]]. Allí pintó, hizo grabados, collage, y presentó en la Galería Bonino una muestra titulada ''La magia de la vida cotidiana''. Durante su estadía en esa ciudad, hizo 58 obras que quedaron en la Galería para una muestra en Texas que nunca se realizó. En 1982, después de su muerte, llegaron a Buenos Aires.
  
En esa época también pintó tres óleos referidos a Juanito y a Ramona, "[[Juanito en la calle]]", "[[Juanito Laguna going to the factory]]", "[[El sueño de Ramona]]".
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En esa época también pintó tres óleos referidos a Juanito y a Ramona, ''Juanito en la calle'', ''Juanito Laguna going to the factory'', ''El sueño de Ramona''.
  
 
Pero, preocupado por el mundo que lo rodeaba, en Nueva York quiso conocer a su gente, saber de sus costumbres, de sus posibles necesidades. Así fue como salió a la calle, observó y pintó. Entonces conoció una sociedad opulenta, consumista, donde la publicidad es la mejor vendedora, donde él siente que hay riqueza material y pobreza espiritual, muy distante de la de Juanito, o de la de Santiago del Estero. Entonces decidió hacer un arte social con ironía.
 
Pero, preocupado por el mundo que lo rodeaba, en Nueva York quiso conocer a su gente, saber de sus costumbres, de sus posibles necesidades. Así fue como salió a la calle, observó y pintó. Entonces conoció una sociedad opulenta, consumista, donde la publicidad es la mejor vendedora, donde él siente que hay riqueza material y pobreza espiritual, muy distante de la de Juanito, o de la de Santiago del Estero. Entonces decidió hacer un arte social con ironía.
  
De esta época es "[[Aeropuerto]]", "[[Los hippies]]", "[[Calles de Nueva York]]", "[[Almuerzo]]", "[[Chelsea Hotel]]" y "[[Promesa de castidad]]".
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De esta época es ''Aeropuerto'', ''Los hippies'', ''Calles de Nueva York'', ''Almuerzo'', ''Chelsea Hotel'' y ''Promesa de castidad''.
  
 
Entre [[abril]] y [[mayo]] de 1981 Berni tocó el tema del Apocalipsis al exhibir los murales realizados para la capilla del Instituto de San Luis Gonzaga en Gral. Las Heras, Provincia de Buenos Aires.
 
Entre [[abril]] y [[mayo]] de 1981 Berni tocó el tema del Apocalipsis al exhibir los murales realizados para la capilla del Instituto de San Luis Gonzaga en Gral. Las Heras, Provincia de Buenos Aires.
  
También ese año da testimonio del gran tema de su vida: "[[el destino del hombre]]". "[[Cristo en el garage]]" es un hombre común, que ocupa el centro del espacio. En el techo hay una claraboya por donde se ve el cielo, a la derecha una ventana abierta permite ver el paisaje de las fábricas y al otro lado se observa la motocicleta. Berni posiblemente quiso alegar a las torturas y las matanzas del mundo.
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También ese año da testimonio del gran tema de su vida: ''el destino del hombre''. ''Cristo en el garage'' es un hombre común, que ocupa el centro del espacio. En el techo hay una claraboya por donde se ve el cielo, a la derecha una ventana abierta permite ver el paisaje de las fábricas y al otro lado se observa la motocicleta. Berni posiblemente quiso alegar a las torturas y las matanzas del mundo.
  
 
Por otra parte, en 1981, año de su muerte, Berni pintó una [[mujer desnuda en la arena]], contemplando el cielo de una noche de luna. Es la mujer y la Naturaleza, tal cual los creó Dios. Sólo que un avión, objeto del hombre, pasa por el lugar para invadir el momento de paz y de armonía.
 
Por otra parte, en 1981, año de su muerte, Berni pintó una [[mujer desnuda en la arena]], contemplando el cielo de una noche de luna. Es la mujer y la Naturaleza, tal cual los creó Dios. Sólo que un avión, objeto del hombre, pasa por el lugar para invadir el momento de paz y de armonía.
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==Fuentes==
 
==Fuentes==
  
 
*Artículo [http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/juanitoyramona/Berni.htm/ Antonio Berni]. Disponible en "www.oni.escuelas.edu.ar". Consultado: 14 de julio del 2011.
 
*Artículo [http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/juanitoyramona/Berni.htm/ Antonio Berni]. Disponible en "www.oni.escuelas.edu.ar". Consultado: 14 de julio del 2011.
 
 
*Artículo [http://www.argentinidad.com/info/biografias/berni.htm/ Biografía de Antonio Berni], Disponible en "www.argentinidad.com". Consultado: 14 de julio del 2011.
 
*Artículo [http://www.argentinidad.com/info/biografias/berni.htm/ Biografía de Antonio Berni], Disponible en "www.argentinidad.com". Consultado: 14 de julio del 2011.
  
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[[Categoría: Pintores_latinoamericanos]]
 
[[Categoría: Pintores_latinoamericanos]]
 
[[Categoría: Personas de Rosario (Argentina)]]<!--se debe crear esta categoría dentro de la categoría [[Categoría:Personas de Argentina]]. Hay otros 25 artículos que ya tienen este enlace a la categoría, solo falta crearla.
 
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La desambiguación "Rosario (Argentina)" es necesaria para dar contexto. Si un lector se encuentra con una categoría al estilo ''Categoría:Personas de la Virgen'' no sabrá de qué se trata; en cambio ''Categoría:Personas de La Virgen (España)'' deja claro el contexto.-->

Revisión del 01:40 20 jul 2016

Antonio Berni
Información sobre la plantilla
NombreDelesio Antonio Berni
Nacimiento14 de mayo de 1905
ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento13 de octubre de 1981
ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadargentina
Ocupaciónpintor y grabador
PadresNapoleón Berni y Margarita Picco
Obras destacadasJuanito en la calle, El sueño de Ramona, El destino del hombre
Mujer desnuda en la arena.

Antonio Berni (Rosario, 14 de marzo de 1905 - Rosario, 13 de octubre de 1981) fue un pintor y grabador reconocido de Argentina, quien plasmó en sus lienzos las imágenes de una España dramática y al mismo tiempo pintoresca.

Biografía

Su padre, Napoleón Berni, italiano de origen y sastre de profesión, fue uno de los tantos inmigrantes europeos que se instalaron en esa populosa e importante ciudad.

Su madre se llamaba Margarita Picco, argentina de origen pero hija de italianos radicados en Roldán, un pueblo a 20 km de la ciudad de Rosario (en la provincia de Santa Fe) que tendría gran importancia en la vida de Berni.

En 1914 ingresó como aprendiz en el taller de vitrales Buxadera y Cía. Allí recibió las enseñanza de su fundador, N. Bruxadera, un artesano catalán. Poco tiempo estará en este taller, ya que entre 1914 y 1915 su padre volvió a Italia. Berni, entonces es enviado a la casa de sus abuelos en Roldán.

Napoleón Berni murió durante la Primera Guerra Mundial, no se sabe ni cómo, ni cuándo, ni dónde.

Entrada como pintor

A pesar de que Antonio se alojó en Roldán, estudió pintura en el Centro Catalá de Rosario con los maestros Eugenio Brunells y Enrique Minné.

En 1920, a los 15 años expuso sus cuadros por primera vez, en el Salón Mari. La muestra constó de 17 óleos (paisajes suburbanos y estudio de flores).

Expuso otra vez en 1921, en 1922 y en 1924. En 1923, también lo hizo, pero en Galería Witcomb de Buenos Aires.

Ya por entonces recibió los halagos de los críticos de arte, en artículos publicados el 4 de noviembre de 1923, tanto de los diarios La Nación y La Prensa.

Sus primeros cuadros respondieron al impresionismo y al paisajismo. En 1925 consiguió una beca otorgada por el Jockey Club de Rosario para estudiar en Europa.

Llegó en noviembre de ese año a Madrid. Eligió la capital española ya que en Buenos Aires la pintura de los españoles estaba de moda, especialmente la de Sorolla, la de Zuloaga (1870-1945), quien plasmó en sus lienzos las imágenes de una España dramática y al mismo tiempo pintoresca, la de Anglada Camarasa (1874-1959), representante del modernismo, la de Julio Romero de Torre (1880-1930), cuya pintura fue de inspiración esencialmente literaria.

En el Salón de Madrid en (febrero de 1926) expuso "Puerta cerrada", es un paisaje madrileño que llamó mucho la atención, como si nadie antes hubiera pintado así la ciudad.

Más tarde pintó otros temas españoles, Toledo o el religioso (1928), y El Torero calvo (1928).

Pero estando en esta ciudad advirtió que, en realidad, era París la cuna de la pintura española. Por eso decidió instalarse allí.

En París estaban también otros argentinos, entre ellos Butler, Aquiles Badi, Alfredo Bigatti, Xul Solar, Héctor Basaldúa y Spilimbergo, con quien inició una sólida amistad.

Y en 1929, han de llegar a París Pedro Domínguez Neira, Juan del Prete y Raquel Forner.

En la "ciudad luz" asistió a los cursos de los pintores franceses André Lothe y Othon Thon Falles, en la Academia libre de la calle Grande Chaumiere. En realidad sólo estudió unos meses allí. Su influencia se dejó sentir en una serie de desnudos figurativos.

Hacia 1927 se instaló en Arcueil, a 6 km. al sur de París, en el valle del río Biévre. Se conocen dos paisajes de Arcueil de 1927, reproducidos en la revista Ars (Buenos Aires 1941).

De ese año hay un Paisaje de París. También de esa época son los óleos: "El mantel amarillo", Desnudo, La casa del crimen, Naturaleza muerta con guitarra.

Terminada la beca, Berni volvió por unos meses a Rosario, pero al poco tiempo retornó a París, ahora con un subsidio del Gobierno de la provincia de Santa Fe. A fines del invierno de 1928 hizo una exposición individual en la Galería Nancy de Madrid.

También en ese año participó con el Grupo de París (Badi, Basaldúa, Berni, Butler, Spilimbergo), de una muestra que organizó Butler y trajo a Buenos Aires con destino a la Asociación Amigos del Arte.

La exposición recibió el beneplácito del público e inclusive se vendió una obra de cada expositor. Además fue invitado el entonces presidente de la República, Marcelo T. de Alvear. Berni concurrió personalmente a la Casa de Gobierno de Argentina para cursar dicha invitación. Tiempo después comentaba que, en aquella ocasión, de pronto decidió dejar la audiencia y salió como "un ladrón de escalera", a lo que agregó:

"si me vieran mis compatriotas de París!".

Esta alusión era porque el grupo ya tenía tendencias políticas izquierdistas.

En 1929 Berni presentó una muestra individual en Amigos del Arte y luego en el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario. Además intervino en el XVIII Salón Nacional (Buenos Aires), allí exhibió su obra "Toledo o el religioso".

En 1928 conoció a Louis Aragón, poeta, novelista y ensayista francés, uno de los líderes del movimiento dadaista y del surrealismo.

Aragón lo acercó al surrealismo y también a André Bretón (1896-1966), poeta y crítico de arte. Por otra parte Berni en ese año se relacionó con el joven pensador Henri Lefebvre, uno de sus mejores amigos franceses, quien lo iniciará en la lectura de Marx. También conoció a Max Jacob, con quien aprendió la técnica del grabado.

Pero, sin lugar a dudas la retrospectiva de Giorgio di Chirico, en 1927 y el conocimiento de las obras de Magritte, quien por entonces vivía en París, serán los elementos fundamentales que llevarán a Berni a ingresar al surrealismo. Conoció al Grupo surrealista en el café Cyrano de París, por entonces Bretón había ingresado al partido comunista.

Para Berni el surrealismo "es una visión nueva del arte y del mundo, la corriente que representa a toda una juventud, su estado de ánimo, su situación interna, después de terminada la Primera Guerra Mundial. Era un movimiento dinámico y realmente representativo".

No sólo conocer al Grupo implicó el ingreso al surrealismo, sino también a la acción política. Berni ayudó a Aragón en su lucha antiimperialista, en un París donde abundaban los chinos, africanos, vietnamitas,... Berni ayudó a distribuir un periódico para las minorías asiáticas y colaboró con ilustraciones para otros diarios y revistas.

Estudió las obras surrealistas, leyó a los poetas y escritores de este movimiento y también a Freud.

En 1930 conoció al ensayista y poeta francés Tristán Tzara (1896-1963), quien tendrá mucho que ver para que Berni considerara que todo el Grupo surrealista estaba formado por monstruos sagrados.

Berni iniciará su pintura surrealista, pero no pertenecerá, ni al automatismo de Miró, ni al onirismo de Dalí. En realidad tomó la pintura de Chirico y le dio un contenido propio.

La Torre Eiffel en la Pampa (1930) es un ejemplo de ello. Nunca se supo si esta obra la hizo en Rosario o en París.

Por entonces, la noticia de una revolución en Buenos Aires lo dejó consternado. Ya casado y con una hija decidió volver a la Argentina. No podía quedarse en un París tan distante, con escasas noticias de su país, que vivía una situación de tal magnitud.

Al regresar, vivió por unos meses en una chacra de la provincia de Santa Fe, para luego instalarse en Rosario y trabajar como empleado municipal.

Tomó parte activa de la vida cultural de la ciudad, organizó la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos y se adhirió por un tiempo al partido comunista.

En 1932, en Amigos del Arte expuso sus obras surrealistas de París, y algunos óleos como "Toledo o el religioso". Esa muestra fue la primera exposición de ese movimiento en América Latina y también la primera en exponer collage. Se tituló Primera exposición de Arte de Vanguardia. El público no estaba acostumbrado y la muestra resultó difícil. La crítica en pleno la rechazó.

Tanto Europa como América, por entonces sufrían la crisis del 29 de EE.UU. y Argentina con la revolución del 30 había comenzado la llamada "década infame".

Rosario es un lugar especialísimo en esos años: ahí se asentó la mafia, la de Chicho Grande y la de Chicho Chico y la prostitución que tuvo su imperio en el barrio de Pichincha (hoy Gral. Richieri). Berni, en 1932 se internó en ese universo para colaborar como fotógrafo en una nota periodística encargada a Rodolfo Puiggrós, futuro dirigente comunista. Era una zona de garitos y varités, que desaparecerán en 1937.

Y fuera de esta miseria humana que observó Berni estaba la otra, la del hombre que vivía en las zonas rurales entre los chacareros. Este mundo era totalmente distinto al de París de los años 20 y de los artistas surrealista.

No pudo dejar de sentir una gran conmoción interior. De alguna manera dejó en parte el surrealismo ya que sufría la desazón, la desesperanza de la gente. Decidió asumir un compromiso con su país.

"El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento (década del 30) la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares crean una tremenda realidad que rompían los ojos", diría por el año 1976.

Realismo social

Berni era un hombre con gran sentido del humor y sentía una gran necesidad del mundo de los justos. Luchó por ello siempre, pero lo hizo con gran ternura y con un trasfondo casi épico. Se identificó y se integró a ese mundo del que nunca se desligó.

De París trajo una gran carga política, influida sin duda por su intensa vinculación con los artistas surrealistas. Ese mundo de decadencia pintado casi de fantasía ahora le era real; lo tenía ahí en su pueblo, en su país. Bretón decía "lo imaginario es lo que tiende a convertirse en real". Y Berni lo tenía ahí en los hechos cotidianos, a cada momento le pasaba a su alrededor.

Berni comenzó en 1934 a mostrar la problemática social de la década del 30. De ese año son Desocupados y Manifestación.

No sólo la Argentina está en crisis, el mundo vibra. La desocupación, la pobreza, el comienzo de los regímenes totalitarios; nazismo y fascismo, la Guerra Civil en España, espantan a Berni.

En Medianoche en el mundo una madre llora a su hijo, como en la tanta Piedad de Miguel Angel. La sorpresa, el desencanto, el desconsuelo, la angustia, se ve reflejado en esos rostros, en esa noche de tormentosos presagios, iluminada sólo por la luz del farol.

Quehacer artístico

El retrato es una de las formas más importantes del realismo humanista de todos los tiempos. En Berni predomina el retrato humano, tanto en la década del 30 como en la del 40.

"Figura" fue Primer Premio del XXX Salón Nacional (Buenos Aires, 1940) y Lily, el Gran Premio Adquisición XXXIII Salón Nacional (Buenos Aires, 1943). Esto significó obtener el máximo galardón de entonces.

También pintó La mujer del sweater rojo (1935), La muchacha del libro (1936), Nancy (1941), La chica del balón (1934), La niña de la guitarra (1938), Figura de chico (1941).

Además hizo sus autorretratos, uno en 1938, otro en el 34 y el último en 1945. En Paula y Lily (1941) pinta a su esposa de entonces y a su hija.

En Retrato (1946), muestra dos chicos de clase media acomodada, antítesis de sus personajes posteriores, Juanito y Ramona.

Ese arte abarcante lo hizo recorrer todos los distintos aspectos de la vida del hombre argentino. Así el fútbol y el tango formaron parte de sus temas.

En 1937 presentó Club Atlético Nueva Chicago y en 1954 Team de fútbol]] o [[Campeones de barrio.

Respecto al tango, pintará Orquesta típica en 1939, para recrearla en 1974 y 1975.

Otros aspectos tienen que ver con la vida cotidiana, como por ejemplo en Primeros pasos (1937). Berni inicia sus representaciones en Argentina de lo que será típico de la década del 50: La siesta y La fogata de San Juan.

Berni, en la década del 30, tuvo su experiencia muralista al intervenir en la construcción de Ejercicio Plástico. Ya él había fundado el grupo "Nuevo Realismo".

Hay un lapso de tiempo entre 1939 y 1944 en el que Berni aparecerá con otra orientación. Entre diciembre de 1941 y mayo de 1942 recorrió Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, a fin de realizar estudios precolombinos por pedido de la Comisión Nacional de Cultura. Su obra Mercado indígena (1942), la basó en fotos que tomó durante este viaje.

El mundo de la década del 40 será tan conflictivo como el del 30. Una gran guerra sellará sus días. En América, en Costa Rica se produjo una guerra civil: en Panamá se instaló una dictadura, en Venezuela se derrocó al presidente Rómulo Gallegos y surgió la dictadura de Laureano Gómez, en Bogotá hubo una insurrección popular por el asesinato del dirigente liberal izquierdista Jorge Gaitán. Argentina no queda al margen de este tipo de acontecimientos. Se produjo en 1943 el golpe militar, con la destitución del presidente Castillo.

Berni de exquisita sensibilidad, observará y reflejará en su pintura esa realidad. Pero no se alineará con la Vanguardia argentina de entonces. En 1944 apareció la revista Arturo, que desatará un gran cambio, ya que introdujo definitivamente el arte geométrico adelantado por Pettoruti. Por entonces, surgieron tres tendencias, Arte concreto (Asociación de Arte concreto-invención) en 1946; Arte Madí en 1946 y Arte perceptista en 1947.

Estos grupos de vanguardia, en general izquierdistas, pero con una visión distinta a la de Berni lo atacaron en varias ocasiones, a pesar de que Berni era amigo Arden Quin, uno de los directores de la revista Arturo y uno de los fundadores del arte Madí. Inclusive Berni escribió un artículo en el "Universitario", periódico que editaba Quin.

Pero Berni también manifestó su dasagrado por la situación del 45. Con un grupo de artistas decidió exponer sus pinturas en el subsuelo del edificio de la Sociedad Rural, en Florida al 400. En el Catálogo explicaban que las obras estaban destinadas al XXXV Salón Nacional, pero que había decidido hacer una muestra al margen del Salón, en adhesión a los anhelos democráticos del los intelectuales del país.

Berni mientras tanto pintará Masacre, 1948 y El obrero muerto, 1949. En 1951 hizo otra "Manifestación". Mujeres y niños llevan un lienzo blanco en el que está dibujada la paloma de la paz, con un ramo de olivo en el pico. Ese año es el del primer ensayo de la bomba de hidrógeno, por parte de EE.UU., en el Pacífico. Por otra parte Argentina, asumió la obtención de reacciones termonucleares en la isla Huemul.

Todo esto influye en el ánimo de Berni. Por otra parte todavía estaban en él los ecos de la 2º Guerra Mundial.

Durante 1951, 1952, 1953 Berni se fue a Santiago del Estero (provincia del noroeste argentino). Allí realizó la serie Motivos santiagueños. Santiago del Estero sufrió la tala indiscriminada de sus bosques: ya por 1942, 20 firmas obrajeras eran dueñas de 1.500.000 hectáreas. Pero la situación venía desde muchos años atrás, ya que la madera como la del Chaco sirvió para los durmientes de las vías del ferrocarril y como combustible vegetal, también para los ferrocarriles. La depredación ecológica existió, pero también, la social. Los beneficios obtenidos por los empresarios no volvieron a los trabajadores. La tierra, poco a poco se agotó y también el hombre.

Esta realidad la palpó Berni y como lo hizo siempre, la expresó a través de su pintura. Así aparecerán Los hacheros (1953); La marcha de los cosecheros, La comida, Escuelita rural (1956); Migración, Salida de la escuela, El mendigo, Hombre junto a un matrero y El almuerzo.

En el período 1955-1956, hará la serie Chaco. Estas pinturas las expondrá en París, Berlín, Varsovia y Bucarest. Aragón inclusive lo presentó en Moscú en la Galería Creuze, en 1955.

Por entonces Berni pintó algunos paisajes del suburbano: Villa Piolín, La casa del sastre (1957); La iglesia, El tanque blanco, La calle, La res Carnicería (1958), La luna y su eco (1960) y Mañana helada en el páramo desierto. También de esa época son Negro y blanco (1958); "Utensilios de cocina sobre un muro celeste" (1958) y "El caballito" (1956).

Mientras el mundo sufría la guerra de Corea (1953), la invasión a Hungría por parte de la U.R.S.S. (1954) y en Argentina caía Perón, el mundo interior de Berni se componía de nuevas imágenes.

A su vuelta de Santiago del Estero comenzó a hurgar hasta que en 1958 surgió claramente su nuevo personaje, Juanito Laguna. Poco tiempo después aparecerá también, Ramona Montiel.

La historia de estos dos seres lo envolverán por tiempo y con ellos trascenderá mucho más. Tanto los "Juanitos" como las "Ramonas" se cotizaron en el mercado exterior a precios incalculables.

En 1976 Berni se va a Nueva York. Allí pintó, hizo grabados, collage, y presentó en la Galería Bonino una muestra titulada La magia de la vida cotidiana. Durante su estadía en esa ciudad, hizo 58 obras que quedaron en la Galería para una muestra en Texas que nunca se realizó. En 1982, después de su muerte, llegaron a Buenos Aires.

En esa época también pintó tres óleos referidos a Juanito y a Ramona, Juanito en la calle, Juanito Laguna going to the factory, El sueño de Ramona.

Pero, preocupado por el mundo que lo rodeaba, en Nueva York quiso conocer a su gente, saber de sus costumbres, de sus posibles necesidades. Así fue como salió a la calle, observó y pintó. Entonces conoció una sociedad opulenta, consumista, donde la publicidad es la mejor vendedora, donde él siente que hay riqueza material y pobreza espiritual, muy distante de la de Juanito, o de la de Santiago del Estero. Entonces decidió hacer un arte social con ironía.

De esta época es Aeropuerto, Los hippies, Calles de Nueva York, Almuerzo, Chelsea Hotel y Promesa de castidad.

Entre abril y mayo de 1981 Berni tocó el tema del Apocalipsis al exhibir los murales realizados para la capilla del Instituto de San Luis Gonzaga en Gral. Las Heras, Provincia de Buenos Aires.

También ese año da testimonio del gran tema de su vida: el destino del hombre. Cristo en el garage es un hombre común, que ocupa el centro del espacio. En el techo hay una claraboya por donde se ve el cielo, a la derecha una ventana abierta permite ver el paisaje de las fábricas y al otro lado se observa la motocicleta. Berni posiblemente quiso alegar a las torturas y las matanzas del mundo.

Por otra parte, en 1981, año de su muerte, Berni pintó una mujer desnuda en la arena, contemplando el cielo de una noche de luna. Es la mujer y la Naturaleza, tal cual los creó Dios. Sólo que un avión, objeto del hombre, pasa por el lugar para invadir el momento de paz y de armonía.

Muerte

El 13 de octubre de 1981, Antonio Berni fallece. Unos días antes de su muerte, Berni en una entrevista decía: "El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor, de transmitir los años en arte."

Galería de fotos

Fuentes

  • Artículo Antonio Berni. Disponible en "www.oni.escuelas.edu.ar". Consultado: 14 de julio del 2011.
  • Artículo Biografía de Antonio Berni, Disponible en "www.argentinidad.com". Consultado: 14 de julio del 2011.