Diferencia entre revisiones de «Antonio Brugada»

m (Texto reemplazado: «Category:Pintor» por «Categoría:Pintores»)
(Síntesis biográfica)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 32: Línea 32:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
'''Antonio de Brugada'''. Pintor español destacado en las obras  en el campo de paisaje, discípulo de Th. Gudin y, como él, especializado en paisajes marinos con navíos, de los que Naufragio de un navío francés junto a un faro (1841, Fundación  Santamarca, Madrid), Episodio del [[Batalla de Lepanto|combate naval de Lepanto]] (Museo del Prado, depósito en el Museu Marítim de Barcelona) o El combate del Cabo de San Vicente (Museo Naval, Madrid) son buenos exponentes.
 
'''Antonio de Brugada'''. Pintor español destacado en las obras  en el campo de paisaje, discípulo de Th. Gudin y, como él, especializado en paisajes marinos con navíos, de los que Naufragio de un navío francés junto a un faro (1841, Fundación  Santamarca, Madrid), Episodio del [[Batalla de Lepanto|combate naval de Lepanto]] (Museo del Prado, depósito en el Museu Marítim de Barcelona) o El combate del Cabo de San Vicente (Museo Naval, Madrid) son buenos exponentes.
  
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nace en el año 1804 en [[Madrid]], España. Catorce años más tarde estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Entre 1820 y 1823 formó parte de la Milicia Nacional de Madrid y, a consecuencia de los trastornos políticos de la época, sufrió prisión y persecución política por parte de los absolutistas, y se vio obligado a buscar asilo en [[Francia]] a partir de 1823. Se estableció en Burdeos, donde más tarde se instalaría [[Goya]], con quien entabló una profunda amistad.  
+
Nace en 1804 en [[Madrid]], España. Catorce años más tarde estudió en la [[Real Academia de Bellas Artes de San Fernando|Escuela de Bellas Artes de San Fernando]] de [[Madrid]]. Entre 1820 y 1823 formó parte de la Milicia Nacional de Madrid y, a consecuencia de los trastornos políticos de la época, sufrió prisión y persecución política por parte de los absolutistas, y se vio obligado a buscar asilo en [[Francia]] a partir de 1823. Se estableció en Burdeos, donde más tarde se instalaría [[Goya]], con quien entabló una profunda amistad.  
  
 
En Francia permaneció durante once años, haciendo visitas esporádicas a España. Allí continuó con su aprendizaje artístico y su activismo político. Brugada encarna la imagen romántica del artista liberal, des­terrado y en lucha contra la tiranía. En 1828, tras la muerte de Goya, y a petición del hijo de éste, volvió a Madrid y realizó el inventario de los cuadros de la Quinta del Sordo y, una vez finalizado el encargo, regresó a Burdeos.
 
En Francia permaneció durante once años, haciendo visitas esporádicas a España. Allí continuó con su aprendizaje artístico y su activismo político. Brugada encarna la imagen romántica del artista liberal, des­terrado y en lucha contra la tiranía. En 1828, tras la muerte de Goya, y a petición del hijo de éste, volvió a Madrid y realizó el inventario de los cuadros de la Quinta del Sordo y, una vez finalizado el encargo, regresó a Burdeos.
Línea 43: Línea 42:
 
Dedicado al género del paisaje, especialmente a las marinas, con­currió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que obtuvo, en [[1856]], mención honorífica, y en [[1858]] mención honorífica de segunda clase. En 1892 se exhibió un cuadro de Brugada en la sección histórica de la  Exposición Nacional de Bellas Artes titulado Sepultura de Goya en Burdeos. Pintor de cámara de Isabel II, sus marinas de tema histórico están repartidas entre el Museo Naval de Madrid, el Palacio Real y la Fundación Santamarca de Madrid.
 
Dedicado al género del paisaje, especialmente a las marinas, con­currió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que obtuvo, en [[1856]], mención honorífica, y en [[1858]] mención honorífica de segunda clase. En 1892 se exhibió un cuadro de Brugada en la sección histórica de la  Exposición Nacional de Bellas Artes titulado Sepultura de Goya en Burdeos. Pintor de cámara de Isabel II, sus marinas de tema histórico están repartidas entre el Museo Naval de Madrid, el Palacio Real y la Fundación Santamarca de Madrid.
  
 
 
===Trayectoria artística===  
 
===Trayectoria artística===  
Convertido ya en pintor Antonio Brugada en sus años de destierro, donde se inclino debido
+
Convertido ya en pintor Antonio Brugada en sus años de destierro, donde se inclino debido a la influencia de la pintura francesa y europea, particularmente la de su maestro Gudín.
a la influencia de la pintura francesa y europea, particularmente la de su
 
maestro Gudín.
 
  
Salió de España en 1823, y permaneció residiendo en Francia once años. Participó en
+
Salió de España en [[1823]], y permaneció residiendo en Francia once años. Participó en el Liceo Artístico y Literario, que se celebró en [[1838]], con un cuadro titulado”La Marina en calma”, que fue regalado por el artista a la Reina  Gobernadora con motivo de su visita al establecimiento. En [[1840]] en una exposición y subasta de cuadros se rifa un cuadro de Brugada titulado “Una marina”.
el Liceo Artístico y Literario, que se celebró en 1838, con un cuadro titulado”La Marina en calma”, que fue regalado por el artista a la Reina  Gobernadora con motivo de su visita al establecimiento. En 1840 en una exposición y subasta de cuadros se rifa un cuadro de Brugada
 
titulado “Una marina”.
 
  
Se le conceden los honores de Pintor de Cámara por Real Orden el 14 de Octubre de
+
Se le conceden los honores de Pintor de Cámara por Real Orden el 14 de Octubre de1844. En septiembre de [[1848]] concurre a la exposición anual de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, con dos marinas que representaban “La Pesca Milagrosa” y “La Tempestad Apaciguada”.En ambas se ven trozos excelentes y detalles llenos de verdad, el conjunto de la escena tiene, en una y otra, un carácter grandioso.
1844. En septiembre de 1848 concurre a la exposición anual de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, con dos marinas que representaban “La Pesca Milagrosa” y “La Tempestad Apaciguada”.En ambas se ven trozos excelentes y detalles llenos de verdad, el conjunto de la
 
escena tiene, en una y otra, un carácter grandioso.
 
  
Participa en 1850 nuevamente en una exposición en la Academia de San Fernando con un cuadro titulado “Jesús con los Apóstoles conteniendo las olas del mar”. Por Real Orden el 7 de
+
Participa en [[1850]] nuevamente en una exposición en la Academia de San Fernando con un cuadro titulado “Jesús con los Apóstoles conteniendo las olas del mar”. Por Real Orden el [[7 de agosto]] de [[1856]] le fue adquirido por el gobierno el cuadro “Episodio del [[Batalla de Lepanto|Combate Naval de Lepanto]]”, una pieza de óleo sobre lienzo.
agosto de 1856 le fue adquirido por el gobierno el cuadro “Episodio del [[Batalla de Lepanto|Combate Naval de Lepanto]]”, una pieza de óleo sobre lienzo.
 
  
 
===Muerte===
 
===Muerte===
+
''La Esperanza'' dio la noticia de su muerte acaecida el [[17 de febrero]] de [[1863]], el 23 de ese mismo mes, en los siguientes términos: {{Sistema:Cita| “Sabemos con sentimiento que ha fallecido en esta corte el Sr D. Antonio Brugada (…). El Señor Brugada lega al arte sus inimitables marinas, que tan justo y merecido renombre le conquistaron. Descanse en paz”.}}
La Esperanza dio la noticia de su muerte acaecida el [[17 de febrero]] de [[1863]], el 23 de ese mismo mes, en los siguientes términos: “Sabemos con sentimiento que ha fallecido en esta corte el Sr D. Antonio Brugada (…). El Señor Brugada lega al arte sus inimitables marinas, que tan justo y merecido renombre le conquistaron. Descanse en paz”.
 
  
 
==Premios==
 
==Premios==
+
El [[23 de noviembre]] de [[1858]], Brugada es citado con motivo de la relación de premios de la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese mismo año, donde obtuvo medalla de segunda clase su cuadro titulado “Efecto del Sol poniente en las costas catalanas”.
El [[23 de noviembre]] de [[1858]], Brugada es citado con motivo de la relación de premios
 
de la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese mismo año, donde obtuvo medalla de segunda clase su cuadro titulado “Efecto del Sol poniente en las costas catalanas”.
 
  
 
==Algunas pinturas==  
 
==Algunas pinturas==  
Línea 87: Línea 75:
 
*Cecilio Pizarro (c. 1820-1886)
 
*Cecilio Pizarro (c. 1820-1886)
  
Siendo clasificada también dentro del género de “marinas”, cuatro especies o facetas
+
Siendo clasificada también dentro del género de “marinas”, cuatro especies o facetas iconográficas:
iconográficas:
 
     
 
 
*“Marinas” en sí, concebidas como paisajes marítimos.
 
*“Marinas” en sí, concebidas como paisajes marítimos.
 
* Pintura religiosa
 
* Pintura religiosa
Línea 96: Línea 82:
 
   
 
   
 
==Honores concedidos==
 
==Honores concedidos==
 
 
* Caballero de la Real Orden de Carlos III
 
* Caballero de la Real Orden de Carlos III
 
* Académico de Mérito de la Academia de San Carlos de Valencia
 
* Académico de Mérito de la Academia de San Carlos de Valencia
Línea 105: Línea 90:
 
*[http://digital.csic.es/bitstream/10261/13795/1/20090424122049209.pdf Antonio Brugada]
 
*[http://digital.csic.es/bitstream/10261/13795/1/20090424122049209.pdf Antonio Brugada]
  
[[Categoría:Pintores]][[Category:Pintores_europeos]][[Category:Artistas_de_la_plástica]]
+
[[Categoría:Pintores]][[Categoría:Pintores de España]][[Categoría:Pintores de Europa‎]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Nacidos en 1804]][[Categoría:Fallecidos en 1863]]

última versión al 17:34 20 nov 2019

Antonio Brugada
Información sobre la plantilla
Gran vía bilbao.jpg
Pintor
Nacimiento1804
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento17 de febrero de 1863
San Sebastián
Nacionalidadespañola
Ciudadaníaespañola
OcupaciónPintor
Obras destacadas“La Marina en calma”, “Una marina”, “La Pesca Milagrosa”.
PremiosEl 23 de noviembre de 1858, Brugada es citado con motivo de la relación de premios de la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese mismo año, donde obtuvo medalla de segunda clase su cuadro titulado “Efecto del Sol poniente en las costas catalanas”
Caballero de la Real Orden de Carlos III
Académico de Mérito de la Academia de San Carlos de Valencia

Antonio de Brugada. Pintor español destacado en las obras en el campo de paisaje, discípulo de Th. Gudin y, como él, especializado en paisajes marinos con navíos, de los que Naufragio de un navío francés junto a un faro (1841, Fundación Santamarca, Madrid), Episodio del combate naval de Lepanto (Museo del Prado, depósito en el Museu Marítim de Barcelona) o El combate del Cabo de San Vicente (Museo Naval, Madrid) son buenos exponentes.

Síntesis biográfica

Nace en 1804 en Madrid, España. Catorce años más tarde estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Entre 1820 y 1823 formó parte de la Milicia Nacional de Madrid y, a consecuencia de los trastornos políticos de la época, sufrió prisión y persecución política por parte de los absolutistas, y se vio obligado a buscar asilo en Francia a partir de 1823. Se estableció en Burdeos, donde más tarde se instalaría Goya, con quien entabló una profunda amistad.

En Francia permaneció durante once años, haciendo visitas esporádicas a España. Allí continuó con su aprendizaje artístico y su activismo político. Brugada encarna la imagen romántica del artista liberal, des­terrado y en lucha contra la tiranía. En 1828, tras la muerte de Goya, y a petición del hijo de éste, volvió a Madrid y realizó el inventario de los cuadros de la Quinta del Sordo y, una vez finalizado el encargo, regresó a Burdeos.

Dedicado al género del paisaje, especialmente a las marinas, con­currió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que obtuvo, en 1856, mención honorífica, y en 1858 mención honorífica de segunda clase. En 1892 se exhibió un cuadro de Brugada en la sección histórica de la Exposición Nacional de Bellas Artes titulado Sepultura de Goya en Burdeos. Pintor de cámara de Isabel II, sus marinas de tema histórico están repartidas entre el Museo Naval de Madrid, el Palacio Real y la Fundación Santamarca de Madrid.

Trayectoria artística

Convertido ya en pintor Antonio Brugada en sus años de destierro, donde se inclino debido a la influencia de la pintura francesa y europea, particularmente la de su maestro Gudín.

Salió de España en 1823, y permaneció residiendo en Francia once años. Participó en el Liceo Artístico y Literario, que se celebró en 1838, con un cuadro titulado”La Marina en calma”, que fue regalado por el artista a la Reina Gobernadora con motivo de su visita al establecimiento. En 1840 en una exposición y subasta de cuadros se rifa un cuadro de Brugada titulado “Una marina”.

Se le conceden los honores de Pintor de Cámara por Real Orden el 14 de Octubre de1844. En septiembre de 1848 concurre a la exposición anual de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, con dos marinas que representaban “La Pesca Milagrosa” y “La Tempestad Apaciguada”.En ambas se ven trozos excelentes y detalles llenos de verdad, el conjunto de la escena tiene, en una y otra, un carácter grandioso.

Participa en 1850 nuevamente en una exposición en la Academia de San Fernando con un cuadro titulado “Jesús con los Apóstoles conteniendo las olas del mar”. Por Real Orden el 7 de agosto de 1856 le fue adquirido por el gobierno el cuadro “Episodio del Combate Naval de Lepanto”, una pieza de óleo sobre lienzo.

Muerte

La Esperanza dio la noticia de su muerte acaecida el 17 de febrero de 1863, el 23 de ese mismo mes, en los siguientes términos:

“Sabemos con sentimiento que ha fallecido en esta corte el Sr D. Antonio Brugada (…). El Señor Brugada lega al arte sus inimitables marinas, que tan justo y merecido renombre le conquistaron. Descanse en paz”.

Premios

El 23 de noviembre de 1858, Brugada es citado con motivo de la relación de premios de la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese mismo año, donde obtuvo medalla de segunda clase su cuadro titulado “Efecto del Sol poniente en las costas catalanas”.

Algunas pinturas

“Rescate del Santísima Trinidad por el Pelayo en Cabo San Vicente”.
  • ”La Marina en calma”
  • “Una marina”
  • “La Pesca Milagrosa”
  • “La Tempestad Apaciguada”
  • “Jesús con los Apóstoles conteniendo las olas del mar”
  • “Episodio del Combate Naval de Lepanto”

Obra

Su arte pertenece al círculo madrileño, como lo fueron también las obras de:

  • Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854)
  • Vicente Camarón (1803-1864)
  • Fernando Ferrant y Llausás (1810?-1854)
  • José M.ª Barrial y Flores (1807-1891)
  • Francisco de Paula Van-Halen y Maffei (c. 1800-1887)
  • Cecilio Pizarro (c. 1820-1886)

Siendo clasificada también dentro del género de “marinas”, cuatro especies o facetas iconográficas:

  • “Marinas” en sí, concebidas como paisajes marítimos.
  • Pintura religiosa
  • Pintura histórica
  • Pintura de crónicas de actualidad

Honores concedidos

  • Caballero de la Real Orden de Carlos III
  • Académico de Mérito de la Academia de San Carlos de Valencia

Fuentes