Antonio Canet

Revisión del 09:11 17 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Antonio Canet
Información  sobre la plantilla
Antonio Canet.jpg
Datos personales
Nombre completoAntonio Canet Hernández
Nacimiento30 de agosto de 1942
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de enero del 2008
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPintor y grabador
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Antonio Canet Hernández. Grabador de excelencia y pintor cubano. El género que más cultivó fue el grabado. Caracterizada su obra por un trazo fuerte, de negro intenso en sus grabados, le imprime dramatismo único y reciedumbre a lo que quiere expresar en su arte.

Síntesis biográfica

Nació en 1942 en La Habana.

Trayectoria

En 1959 termina la especialidad de Xilografía y es nombrado responsable de Artes Plásticas del departamento de Instrucción.

Nombrado director de la Galería "Francisco Báez" en 1962. En este año funda con otros colegas el taller Experimentar de Grabados de La Habana y comienza con la técnica de la litografía (Grabado en Piedra). En la Habana trabaja junto a los maestros Venturelli y David Alfaro Sigueiro en la confección de grandes murales y en la realización de tiradas de obra gráfica.

En 1964 ingresa en la Asociación de Grabadores de Cuba, donde obtiene premio. Durante estos años trabaja en la producción gráfica de numerosas obras

De 1977 a 1983 impartió clases de Artes Plásticas en las reconocidas instituciones plásticas del país: Escuela Nacional de Diseño Gráfico. Instituto Medio Superior de Artes Plásticas, Academia "San Alejandro" e Instituto Superior de Artes de Cubanacan.

Se traslada a Europa en 1991 y en Praga (Ciudad en la que vivió y trabajó durante largo tiempo), funda la Galería "Vida" junto al checo Vilenshebe, especializada en arte latinoamericano.

Funda el Taller de Grabados "Carmelo González" en La Habana en 1995. Reside en España entre1995-1997 y realiza una gran actividad en la obra gráfica y espone en varias ocasiones. También fundó el Taller de Grabado "Buril Badajoz" en donde desarrolla su actividad como director.

Regresa a Cuba en septiembre de 1997 y comienza a vivir en el Municipio de Regla, donde se vincula a las Instituciones Culturales del territorio y sus actividades.

Creó en 1999 la Galería Taller "Antonio Canet". En octubre de este año crea en su casa la Galería Taller "Antonio Canet". Ayudando en la preparación de jóvenes talentos.

Muerte

Falleció en La Habana el 13 de enero del 2008.

Reconocimientos

  • Reconocido en año 2000 por el trabajo desplegado en la comunidad.
  • Primer cubano en recibir el Pin de Oro que entrega el Ayuntamiento de Chipiona, en Cádiz, España.
  • Distinguido con la Orden Gitana Tropical entregada por la Dirección Provincial de Cultura.

Premios

Fuentes