Antonio Capín

Antonio Capín
Información sobre la plantilla
Antonio Capín.JPG
NombreAntonio Manuel Capín Urquiola
Nacimiento16 de enero de 1910
Santa Isabel, barrio Fidel Pedraja, Mantua, Pinar del Río, Cuba
Fallecimiento1 de abril de 1980
Mantua, Pinar del Río, Cuba


Antonio Manuel Capín Urquiola. Primer historiador de Mantua después del Triunfo de la Revolución.

Reseña Biográfica

Nació el 16 de enero de 1910, hijo de Antonio Capín Pérez, natural de Alonso de Rojas y Luisa Elvira Urquiola Quintana, natural de Mantua. El núcleo familiar estaba formado por 7 varones y una hembra. De procedencia campesina, vivían en la finca ¨El Mango¨, Naranjo de China, Santa Isabel, barrio Fidel Pedraja.

Cursó el 1er grado en la escuelita que hoy se nombra Antonio Pozo y su maestra era Ana Savón. En 1917 se mudan para Mantua en la calle José Martí, donde actualmente se encuentra el museo municipal, continuando estudios en este pueblo hasta el 6to grado. Posteriormente, en Pinar del Río, alcanza el 8vo grado; además, estudia inglés y mecanografía.

En septiembre de 1949 contrae matrimonio con Aurelia Quintero Pérez, del que nacen dos hijos: Antonio Américo y Enma Rosa. Después de su matrimonio vive en diferentes lugares de este pueblo pinareño hasta que a principios de 1958, construye mediante una póliza de financiamiento la casa de la calle Martí # 181, donde radica hasta su muerte.

Actividad laboral

En 1928 comienza su actividad laboral en el ayuntamiento municipal de Mantua como escribiente-mecanógrafo, En 1935, comienza en una plaza en la Junta Municipal de Educación hasta febrero de 1959, fecha en que pasa a laborar en la Dirección Provincial de Educación en Pinar del Río como mecanógrafo hasta su retiro en septiembre de ese año.

Labor a favor de Mantua

Es imposible hablar del acontecer mantuano sin hacer referencia a la constante preocupación y el esfuerzo del compañero Capín por su querido terruño. Participó en las gestiones hechas por el Dr. León Brunet y Ramírez para declarar en el año 1935 a Mantua M.N.

Fue fundador del Patronato Local Por Cuba y por un Mantua M.N. Mejor, creado en mayo de 1946. Desde esta agrupación de mantuanos residentes dentro y fuera del municipio, se llevaron a cabo múltiples obras de beneficio social entre las que se destacan:

  • En mayo de 1946 se inauguró el periódico local “Ecos de Mantua”, que tenía una circulación decenal y era defensor de los intereses del municipio, en el cual ocupó el cargo de Secretario de Redacción y posteriormente fue su Director.
  • La Biblioteca Municipal María Luisa Sánchez, que radicó inicialmente en el ayuntamiento y después pasó aun lugar propio.
  • La escuela de música, con una matrícula de de 52 alumnos de ambos sexos, los que tenían una edad que oscilaba entre 18 y 28 años y que tuvo como profesor al músico y compositor Jacobo Glez Rubalcaba y de donde saldrían posteriormente los integrantes de la banda municipal “La Invasora”.
  • El parque a nuestro héroe nacional José Martí y el área infantil anexa al parque.
  • La primera acera alrededor de las tres matas centenarias que existían en los “Mangos de Roque”.
  • El Parque a las Madres.

Como miembro del patronato, también influenció en el logro de otras obras de beneficio colectivo como fueron:

  • Carretera Guane-Mantua, en 1953
  • Acueducto de Antúnez, en 1955
  • Carretera Mantua-Los Arroyos y terraplén Mantua-Dimas, en 1955
  • Terraplén Dimas-Macurije, en 1957
  • Edificio de Mangos de Roque, en 1957-58
  • Asfalto a las calles de Mantua, en 1958
  • La Creche Mariana Grajales, ubicada en Juan Gómez

Labor en la etapa revolucionaria

Al triunfar la revolución en [[1959] y por haber enfermado gravemente José Manuel Leal Beigorria, Secretario del ayuntamiento, se le solicita a Capín que dada su experiencia por haber trabajado anteriormente en este organismo, se hacía necesaria su ayuda y cooperación. Su respuesta no se hizo esperar y pasa a trabajar en el mismo de forma voluntaria, pues se encontraba ya retirado.

En estos difíciles años del triunfo de la Revolución, participó activamente en la formación de la J.U.C.E.I. y los Comités de Defensa de la Revolución, en la Campaña de Alfabetización, la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias, la recaudación de fondos para la Reforma Agraria y la repoblación forestal, así como para el Monumento a los Mártires de Playa Girón y otras muchas tareas revolucionarias.

Labores relacionadas con la historia local

Escribió infinidad de tomos en su archivo personal sobre la historia de la localidad, confeccionando también la historia de los monumentos, parques y tarjas del territorio.

En 1980, cuando la dirección de la revolución en el municipio se encontraba enfrascada en la tarea de declarar al municipio con las 10 instituciones básicas del módulo cultural, dando muestras de una vez más de desprendimiento y desinterés, de acuerdo con sus familiares más allegados dona de forma gratuita y voluntaria el local para que se instalara en dicho inmueble el Museo Polivalente Municipal, convirtiéndose además en el mayor donante de piezas a la colección del mismo.

Muerte

Murió en Mantua, el 1 de abril de 1980. Ciego desde hacía varios años, se auxiliaba de personalidades e investigadores para continuar su labor en el rescate de la historia local.

Por su labor incansable relacionada con la Historia de Mantua, “su novia amada”, a la que dedicó gran parte de su tiempo de descanso y de su vida hasta su último aliento, por acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular, reunidos en sesión ordinaria el 23 de diciembre de 1979, le fue otorgado el reconocimiento como Historiador de Mantua, Monumento Nacional.

Fuente

  • Historiadores del municipio Mantua. Investigación de la historia del municipio.