Antonio Concepción Perodín

Revisión del 02:54 11 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Antonio Concepción Perodín
Información sobre la plantilla
Nacimiento1908
Calderón, Velasco, Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de diciembre de 1956
Chaparra, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Antonio Concepción Perodín. Joven revolucionario. Combatiente de la lucha clandestina en Chaparra, Holguín. En la década del 30 se interesa por Antonio Guiteras Holmes y se vincula en la organización revolucionaria Joven Cuba, que este dirigía.

Integra el Partido Revolucionario Cubano primero y Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo. En 1954 se relaciona con miembros del M-26-7, participa en actividades revolucionarias destacándose, fue torturado y luego asesinado por esbirros de la tiranía.

Síntesis biográfica

Nació en 1908 en Calderón, Velasco en humilde hogar campesino, siendo sus padres Benito y Ángela.

Estudios

En el barrio El Pital donde residía, inicia los estudios primarios en una escuelita local improvisada, obteniendo el cuarto grado. Abandona el aula a los 11 años para incorporarse a la vida laboral y así contribuir al sustento familiar.

Trayectoria laboral

Trabaja con su padre e las labores agrícolas en una colonia cañera, primero dedicado a la siembra y luego al cultivo y corte de la caña. Años después pasaría a ser carretero en tiempo de zafra y sembrador de frutos menores en tiempo muerto. Gustaba de tocar guitarra y cantar, a los que dedicaba su poco tiempo libre, en medio del rigor del trabajo diario y las preocupaciones por lograr llevar "algo" para la casa.

Trayectoria revolucionaria

En la década del 30, con la convulsa situación política generada en el país como consecuencia de la crisis general del capitalismo y la dictadura machadista, la efervescencia revolucionaria despierta en este laborioso hombre las simpatías por los jóvenes que luchaban contra el sistema injusto imperante, especialmente se interesa por Antonio Guiteras Colmes y se vincula en la organización revolucionaria Joven Cuba que este dirigía. Integra el Partido Revolucionario Cubano primero y el Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo después, destacándose en este último como activista y agitador de las ideas demócratas revolucionarias.

Contra el golpe artero del 10 de marzo de 1952 se manifiesta en protesta pública realizada en un radio y un guion mitin en la emisora radial de Puerto Padre (CMKY). A partir de entonces se vincula directamente a los efectivos más claros en el acontecer político, y se convierte en un conspirador en la lucha insurreccional. Junto a otros compañeros organiza la ortodoxia insurreccional y toma parte en actividades contra el régimen que promueve la organización Acción Revolucionaria Avispa (ARA).

En 1954 se relaciona con miembros del M-26-7 y establece contacto con la familia de Frank País García en Santiago de Cuba. Comienza a ejecutar misiones y tareas encomendada en Tomi zona del central Cristino Naranjo; los Alfonsos en Velasco, y en el propio Puerto Padre; Tacamara, San Agustín, Báguanos y otros lugares. Efectúa el traslado y el envió de armas de estas localidades hasta Santiago de Cuba. Apoya Toño las acciones de sabotajes organizadas, haciéndose conocer por su dinámica actitud revolucionaria.

Muerte

El 25 de diciembre, luego de salir de casa de su hijo en Platería, es detenido y conducido hasta el Río Mano, en la entrada de La Yaya, Chaparra, donde se le insulta y golpea para que delate a sus compañeros de labor y agitación contra la tiranía.

Arremete Concepción Perodín a uno de los esbirros recibiendo un fuerte culatazo de fusil en la cabeza y disparos que le quitaron la vida. Su cadáver apareció en Lora, al amanecer del día 26 de diciembre de 1956, con huellas de tortura.

La cadena de crímenes que en diciembre de 1956 llevó a efecto la tiranía, llenó de dolor y luto los hogares pero también fortaleció la decisión de derrocar a los asesinos, hasta lograr el triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959. Hoy todo el pueblo rinde homenaje a sus mártires con cada realización de la Revolución.

Fuente

  • Libro Las Pascuas Sangrientas 1957 - 1987.