Antonio Félix Lozano González

Revisión del 10:48 13 sep 2021 de Yaima06028 jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Antonio Félix Lozano González |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimie…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Antonio Félix Lozano González
Información sobre la plantilla
Nacimiento20 de noviembre de 1853
Ávila, Bandera de España España
Fallecimiento4 de junio de 1908
Zaragoza, Bandera de España España

Antonio Félix Lozano González fue un compositor y musicógrafo español.​

Síntesis biográfica

(Arenas de San Pedro, Ávila, 20 de noviembre de 1853 - Zaragoza, 4 de junio de 1908). Compositor y musicógrafo. Estudió con Juan Arribas en Ávila (órgano) y con Cosme J. de Benito (composición). Fue maestro en Salamanca de 1878 a 1883. Maestro de Capillas musicales de El Pilar por oposición desde el 8-VI-1883, sucede en el cargo a Hilario Prádanos y en él permanece hasta su muerte, en que es a su vez sucedido por Juan Francisco Agüeras González.

Su importancia como compositor y pedagogo en la Zaragoza de finales de siglo fue muy grande. Discípulos suyos fueron, entre otros, Babil Belsué (organista en La Seo), Miguel Arnaudas Larrodé y Pedro Retana. En 1890 es uno de los fundadores de la Escuela de Música (Conservatorio de Música). Como hombre de la generación de Pedrell, que prologa su obra Memoria histórico-crítica de la Música Popular Religiosa y Dramática en Zaragoza, es uno de los pioneros en los trabajos de tipo musicográfico. Su Memoria pretende «hacer públicos los méritos relevantes de la -Escuela Musical Aragonesa-, una de las que marcharon al frente del movimiento artístico en España». Para la época en que se escribió la Memoria, está bien trabajada; Lozano era consciente de que «la historia y la crítica demandan en primer término datos e informes»; así tenemos por vez primera la lista casi completa de maestros de capilla de La Seo y del Pilar, junto a pormenorizada información de la vida musical aragonesa. Sus obras sacras eran interpretadas a menudo en las iglesias zaragozanas, sobre todo su famosa Salve, que era tradicional en la Semana Santa en Aragón zaragozana.

Obra

En su Memoria cita «una Salve solemne, dos Misas, un Miserere, un Gradual que dedicó al Cuerpo de Artillería, un solemne Responso de Difuntos, un Rosario, un salmo con órgano obligado y orquesta, hecho para unas oposiciones, y gran número de motetes, reservas, villancicos, plegarias, cánticos, etc. También ha compuesto obras para Orfeón y para el género sinfónico». Asimismo publicó un Método de Solfeo y un Prontuario de Armonía, este último premiado en la Exposición Aragonesa de 1885 y en la Internacional de Bolonia de 1890, juntamente con una Salve. Su Memoria histórico-crítica de la Música Popular, Religiosa y Dramática en Zaragoza («Desde el siglo XVI hasta nuestros días», con prólogo de Felipe Pedrell, Tip. de Julián Sanz y Navarro, Zaragoza, 1895) fue premiada en el Certamen Científico Literario de los Juegos Florales de Zaragoza del año 1894. En sus numerosos trabajos de divulgación escribió también sobre el compositor salmantino M. J. Doyagüe.

Fuentes