Antonio Herrada Pérez

Revisión del 22:24 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Antonio Herrada Pérez
Información sobre la plantilla
NombreAntonio Herrada Pérez
Nacimiento20 de abril de 1939
Santi Spíritus,Cuba
Fallecimiento15 de agosto de 1993
Matanzas,Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeMaría Martínez
PadresJuan José y Hilda Pérez

Antonio Herrada Pérez. Combatiente revolucionario cubano.  desarrolla distintas acciones, fue jefe del pelotón y de una escuadra.Combatió en la toma de Yaguajay y el Palacio Presidencial, integró las filas del PCC y ocupó cargos en los CDR.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de abril de 1939 en Mayajigua, provincia de Santi Espíritus (en aquel entonces Las Villas), su familia proviene del seno de una familia humilde, su padre, Juan José, obrero agrícola: su madre Hilda Pérez y otros cinco hermanos, siendo Antonio el segundo de los hijos de ese matrimonio.

Desde muy temprano conoció la discriminación social y racial imperante en aquella podrida sociedad. No pudo terminar el 1er grado en la escuela pública, pues fallece su madre y por ser de los hermanos mayores (tenía 7 años), se ve en la necesidad de comenzar a trabajar, no obstante, su interés y la preocupación de su padre, hacen que adquiera los conocimientos de la primera enseñanza con una maestra particular.

A los 14 años trabajaba igual que los hombres y pagaba sindicato en el antiguo central Nela (Actual Aurelio Iglesias), donde laboró durante 7 años como obrero agrícola. Desde esa edad ya participó en reclamaciones obreras las que eran casi siempre dispersas por la tristemente célebre guardia rural. También siendo muy joven, trabajó en varias colonias de Camagüey y otras provincias.

Trayectoria revolucionaria

Comienza a visitar familias revolucionarias donde se oía a Radio Rebelde. Así se inicia en las actividades clandestinas y en los primeros días de Septiembre de 1958 se alza junto a su hermano Teofilo y otro compañero, dirigiéndose al campamento del Comandante Félix Torres, donde desde los primeros momentos desarrolla distintas acciones: emboscadas al ejército batistiano, en el ataque a Mayajigua para facilitar el cruce de Camilo hacia Las Villas, quema de puentes de ferrocarril y otros objetivos. Fue jefe del pelotón que mantenía la seguridad del campamento.

Combatió en la toma de Yaguajay y seguidamente partió junto a Camilo hacia La Habana, llegando al entonces Campamento de Columbia, hoy Ciudad Libertad, el día 2 de Enero en la noche, donde se encontraron a miles de soldados de la tiranía que fueron desarmados. Después sigue con Camilo hacia el Palacio Presidencial, por orden de Fidel, ya que había dificultades, siendo nombrado jefe de una escuadra. Posteriormente vuelve a Columbia con la Compañía 34. Tiempo después, al mando del Tte Lalito Lien, atiende la custodia de la finca Kuquine durante un año.

Cuando el ataque traidor a la Base aérea de San Antonio, fue de los que, en paños menores, enfrentó a la aviación enemiga. Durante la Crisis de [Octubre]], se encontraba cumpliendo una de las muchas tareas militares en Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud.

Al compañero Herrada siempre le tocó estar en los lugares difíciles y peligrosos, porque era un hombre de confianza de la Revolución; por eso comienza a trabajar en obras militares en La Habana y como el día 17 de diciembre de 1960 se había casado con la compañera Maria Martínez, con la cual tuvo 4 hijos y para acercarlo a la familia lo trasladan para Matanzas en 1965, para las obras del Cuero de Ejército. Posteriormente, en 1967, forma parte de la brigada millonaria del propio Cuerpo de Ejército, terminando la zafra en la antigua provincia de Oriente. Ese año fue invitado a la tribuna del Acto Nacional del 1ro de Mayo.

Ingresa en el PCC

En 1969 ingresa en las filas del Partido en la fabrica de Cola donde había comenzado a trabajar un año antes; por su destacada labor en las distintas zafras del pueblo, recibió un sin número de sellos, diplomas y medallas; hasta que en 1970. Como fundador del Batallón de las 500, dirigido por el Héroe Nacional del Trabajo, Reynaldo Castro, en una gran competencia de zafra, se afectó el brazo izquierdo el que, después de un largo proceso de varias operaciones, fue necesario amputarle.

Cargos

En los lugares donde vivió en Matanzas; Versalles, La Marina y la Playa, siempre ocupó cargos en los CDR, Consejo de Vecinos, etc. En 1974 fue elegido precandidato a delegado al poder popular en su circunscripción.

El 18 de junio de este propio año fue estimulado con un viaje a la URSS y Alemania.

Muerte

Después de su jubilación prematura, por la larga enfermedad recibe en 1979 un apartamento en la playa en el primer edificio 13 planta. En 1987 tuvo la dicha de ver marchar a su único hijo varón y verlo regresar dos años después como combatiente internacionalista en Etiopía.

Durante los años finales de su vida, y padeciendo, no descanso ni un momento, estando siempre en primera línea de toda actividad revolucionaria, aunque aceleraba el desgaste de su recia anatomía, y él lo sabía. Dirigió durante años el Consejo de Vecinos, fue Jefe de Brigada de Producción y Defensa de la Brigada Especial del MININT, en toda la Playa. Estuvo hasta el día de su muerte, producto de una larga y dolorosa enfermedad ocurrida el 15 de agosto de 1993 como un revolucionario ejemplar en todos los sentidos de la vida.

Reconocimientos

Recibió la Medalla conmemorativa XX Aniversario del Moncada; la Medalla de Combatiente de la Guerra de Liberación; la Distinción “28 de septiembre”, como fundador de los CDR; el Sello Conmemorativo de XX años de Vigilancia Revolucionaria y la Medalla Conmemorativa 30 aniversario de la FAR, así como otros estímulos morales cada año.

Fuentes

  • Asociación Municipal de Combatientes Matanzas