Antonio Lasierra Purroy

Antonio Lasierra Purroy
Información sobre la plantilla
Antonio Lasierra Purroy, óleo de F. Marín Bagüés.jpg
Óleo de F. Marín Bagüés
Nacimiento1871
Tamarite de Litera, Bandera de España España
Fallecimiento1941
Zaragoza, Bandera de España España

Antonio Lasierra Purroy (Tamarite de Litera, 1871 - Zaragoza, 1941) fue un ingeniero, financiero y político español. Don Antonio Lasierra Purroy está enterrado en el cementerio viejo de la Cartuja Baja, el más antiguo de Zaragoza, en el panteón de la Beneficencia, propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Síntesis biográfica

Hijo de familia de acomodados terratenientes, finalizó en Bayona (Francia) sus estudios secundarios, llevando a cabo en la Escuela de Ingenieros de Madrid los de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, los cuales culmina en 1895. En 1897 es nombrado ingeniero del Canal Imperial de Aragón. Realizó en Aragón a partir de esa fecha numerosas presas y pantanos (Embalse de Mezalocha), proyectando, entre otros, el primitivo Embalse de La Peña y el Embalse de Gallipuén (Alcorisa). En 1917 fue nombrado director del Canal Imperial, cargo en el que permanece hasta 1934. Participó en el I de los Congresos nacionales de Riegos presentando una comunicación sobre Las mejoras económicas obtenidas por la implantación del regadío: aumento de la riqueza.

Al advenimiento de la Dictadura de Primo de Rivera el gobernador civil, general Sanjurjo, le designó diputado provincial de la Comisión Gestora en la cual será nombrado presidente, desarrollando una gran actividad en ese período. Con el cambio de régimen abandona los cargos políticos, centrando sus actividades en el terreno económico. En los años 30 se constituye en uno de los más importantes e influyentes empresarios aragoneses. Sustituye, tras su fallecimiento en 1931, a Florencio Jardiel Dovato en la presidencia de la Ibercaja, (Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja) (cargo que desempeñará hasta su muerte); vicepresidente de la Industrial Química de Zaragoza, S.A. y presidente de la sociedad Criado Lorenzo (caucho), participa junto a su colega Manuel Lorenzo Pardo en varias empresas de construcción y contrata de obras (Material de Construcción y Pavimentación, C.ª de Canalización y Riegos de Aragón...). Asimismo es consejero de la poderosa Sociedad General Azucarera, que tan contradictorios intereses mantiene en estos años frente a los remolacheros aragoneses.

Durante el bienio republicano reformista promueve, junto a su secretario José Sinués y Urbiola, desde la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, de la que es presidente, una campaña de unidad de acción de las fuerzas empresariales aragonesas que culmine en la creación de una Unión o Federación Económica Aragonesa, a la manera del Fomento del Trabajo catalán; en este sentido patrocina la celebración de la importante I Conferencia Económica Aragonesa (octubre 1933), sin que a la postre se lleven a la práctica las conclusiones de dicha asamblea. Desde 1934, reparte sus estancias entre Madrid y Zaragoza al ser nombrado Inspector del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, con destino en las cuencas que vierten al Atlántico y al Cantábrico.

Es autor de varias publicaciones y artículos, entre los que se encuentra El Canal Imperial de Aragón: su historia, su valor agronómico, su administración actual (1932). Miembro de las Academias de San Luis y de San Fernando, estaba en posesión de varias medallas, entre ellas la Cruz de Isabel la Católica y la de Comendador de Alfonso XII.

Fuentes