Antonio Maceo (Viajes,Tregua Fecunda)

Revisión del 17:39 16 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Antonio Maceo
Información sobre la plantilla
Juventudrebelde.cu.jpg
La etapa previa a la nueva lucha, que duró unos 17 años, se conoce en la historia de Cuba como «la Tregua Fecunda», durante este tiempo Antonio Maceo realizó numerosos viajes.
NombreAntonio de la Caridad Maceo Grajales
Nacimiento14 de junio de 1845
San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba
Fallecimiento7 de diciembre de 1896
San Pedro, Punta Brava, Bandera de Cuba
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porEl Titan de Bronce
CónyugeMaría Cabrales
PadresMarcos Maceo y Mariana Grajales


Antonio Maceo (Viajes,Tregua Fecunda) . Durante la Tregua Fecunda, Maceo se encontraba en el exilio y realizó varios viajes por paises de América.

Viajes realizados

En el período de tiempo entre las dos guerras llamado la “ Tregua Fecunda” el Mayor General Antonio Maceo se encontraba en el exilio y realizó un periplo por América visitando varios países, estos fueron:

Islas Turcas

La estancia de Antonio Maceo fue siempre ocasional, a esta Isla llegaba sin intenciones de pernoctar mucho tiempo. En tres oportunidades estuvo en está nación:

  • Aproximadamente entre el 6 y el20 de marzo de 1880: Llega con el objetivo de visitar clubes revolucionarios.
  • 3 de julio al 22 de septiembre de 1880. Perseguido por un navio de guerra español, el “Santo Domingo”, embarcación donde viajaba Maceo rumbo a Cuba se ve en la necesidad de topar punto de Islas Turcas, en espera de poder trasladar hombres y armas a una goleta que los llevaría a Cuba. El 6 de julio de 1880, a sólo dos días de llegar a esta colonia inglesa, sufre nuevamente intento de asesinato. En esta ocasión resulta herido Deogracia Marty quien por casualidad se encontraba descansando en la hamaca del improvisado campamento donde debía estar Maceo.

Saint Tomás

8 de enero de 18804 de febrero de 1880. Luego de la convulsión en que se ve envuelta Haití por el intento de asesinar a Antonio Maceo, y la imposibilidad que tiene de pasar inadvertido se dirige a la isla Saint – Tomás, en busca de un lugar tranquilo donde pueda concluir los preparativos para regresar a Cuba.

Panamá

Entre los meses de enero y mayo de 1886, en la ciudad de Colón esperan, Maceo y otros cubanos, la llegada de las armas y el transporte que los llevará a Cuba. Este proyecto fracasa, las armas caen en manos de las autoridades panameñas y no encuentran barco que lo traslade a Cuba.

El 16 de abril es entrevistado por el periodista español Francisco Pérez Mencheta; en esta entrevista se plasma su ideal independentista, su patriotismo y aspectos del pensamiento socio-político; así como su anti- anexionismo y su claridad en el peligro que para Cuba significaba los E.U.

En diciembre de 1886febrero de 1888, llega a Panamá en busca de trabajo para la manutención económica de la familia, se emplea en la construcción de casas como parte de las obras del canal, siendo esta su actividad principal en el año siguiente, 1887, pese a lo cual no abandona sus contactos con los revolucionarios cubanos.

El 16 de diciembre de 1887, José Martí y los integrantes de la comisión ejecutiva nombrada 11 del mes anterior envían una extensa carta circular a varios dirigentes revolucionarios residentes en el exilio, entre ellos Gómez y Maceo - y donde se destacan las bases esenciales para la organización de los trabajos revolucionarios con la unidad entre todas las fuerzas revolucionarias.

La carta que recibieron no tenía ningún indicio de pasadas desavenencias, todo lo había olvidado Martí por el bien de Cuba. La respuesta de Maceo escrita el 4 de enero de 1888 plantea su aceptación y expone la necesidad de lograr la unidad de todos los factores. El15 de enero de 1888 escribe nuevamente a Martí, esta vez para hacer una declaración de principios o como él los llamó “puntos esencialísimos” relacionados en su personalidad política.

Entre marzo y diciembre de 1888, regresa a Panamá a incorporarse en el trabajo del Canal, la compañía constructiva del Canal se vio envuelta en un escándalo financiero, que trajo como consecuencia la suspensión de pagos y la consiguiente parada de la obra. La emigración cubana en Panamá se disgrega, y los hermanos Maceo, Antonio y José, se dirigen a Kingston.

República Dominicana

Aproximadamente entre el 13 de febrero y el 6 de marzo de 1880, en busca de apoyo para sus proyectos revolucionarios visita clubes revolucionarios de las ciudades de Santo Domingo y Montecristi. En esta oportunidad recibe la promesa de colaboración del presidente Gregorio Luperón.

Del 20 de marzo al 28 de junio de 1880. En su intento de llegar a Cuba continúa en sus labores conspirativas. En este país establece amistad con Filomena Martínez, a quien llaman “La Generala”, por la estrecha relación que establece con Maceo. A principio de abril de 1880 esta amistad es eje de otro intento de asesinato.

La Generala finge aceptar la propuesta que le hacen de conducir a Maceo hasta la playa donde sería asesinado o secuestrado, y denuncia el plan ante el presidente Luperón quien ordena la detención del ejecutor Francisco Otamendi. Conoce a Ulises Huereaux (Lilis) y de Eugenio María de Hostos, ambos importantes figuras políticas de América.

Estados Unidos

Del 30 de mayo de 1878 a junio de 1878. Luego de la Protesta de Baraguá, Antonio Maceo recibió la misión del gobierno provisional de recaudar fondos dentro de la emigración cubana para la guerra que continua.

Con este objetivo visita Jamaica y la ciudad de Nueva York. En esta localidad conoce del acuerdo del gobierno provincial tomado en Loma Pelada el 21 de mayo, donde se da por concluida la Revolución del 68, y decide regresar a Kingston.

Del 9 de agosto de 1884 a principios de noviembre de 1884, los preparativos de una nueva revolución lo hacen alejarse de los compromisos con el gobierno hondureño, de ahí que decide partir hacia los Estados Unidos y ya allí realiza actividades conspirativas por las ciudades de Tampa, Cayo Hueso, Nueva Orleáns, Florida y Nueva York.

El 2 de octubre de 1884 se reúnen por primera vez Martí, Gómez y Maceo. Martí visita a Gómez y Maceo, el 18 de octubre, en uno de los encuentros se produce un incidente que provoca la separación del Héroe Nacional de la conspiración que se gestaba y que provoca fricción entre estos tres hombres, desavenencias que años más tardes son superadas.

Finales de diciembre 1884 a febrero de 1885. Luego de una pequeña estancia en México regresa a New Orleáns a rendir cuenta de sus desafortunadas gestiones conspirativas a José Martí.

Del 29 de marzo de 1885 a principios de agosto de 1885, otra vez de regreso de México, a donde ha ido en busca de apoyo para la causa independentista.

De septiembre de 1885 a la primera quincena diciembre de 1885 viaja a Cayo Hueso y New York. Está inmerso en los trabajos conspirativos, que lo han llevado también a Jamaica, donde los resultados han sido más halagüeños.

Es firmado un documento donde se anuncia a toda América la proximidad del inicio de una nueva guerra independentista, y que fue aprobado por la emigración Cubana.

De febrero a marzo de 1891 Apoyado por el presidente Costarrícense, quién le proporcionó los medios necesarios, arribó Maceo a New York, con los objetivos de comprar maquinaria moderna con que equiparían La Mansión y el de ponerse al tanto de todo lo relacionado con Cuba.

Costa Rica

Desde febrero de 1891 hasta el 25 de marzo de 1895, reside Antonio Maceo en Costa Rica. En este país se le concede una colonia en la costa del pacífico, Península de Nicoya, junto al Golfo que recibe el nombre de La Mansión.

Entre Maceo y el gobierno de esta nación suramericana se firma el Contrato Maceo-Lizano, donde se estipulan las bases del convenio de desarrollo agrícola de La Mansión. La colonia se nutre de familias cubanas, Maceo brinda seguridad económica y a su vez tiene ya hombres que cerca de él tuvieran propiedades cuando la señal de guerra fuera dada.

En este período la comunicación entre Martí - Gómez - Maceo se acrecienta, inmerso en preparativos de la nueva revolución.

Martí visita Costa Rica en dos oportunidades: en junio de 1893 y el 7 de junio de 1894 llega en su segunda visita, Martí a Costa Rica, esta vez acompañado de Francisco Gómez Toro.

El 10 de noviembre de 1894, Maceo recibe a la salida del Teatro “Variedades” una herida de bala, producto de un ataque que le hace un grupo de españoles; en otro de sus intentos de acabar con el héroe. Estos intentos no concluyen aquí, sino que en diciembre es tratado en dos ocasiones de envenenar en el Hotel donde se hospeda. Enrique Bock le ofrece su casa para almorzar y cree, además de que le sitúa guardias para evitar que cayera en alguna celada preparada por los españoles.

El 25 de marzo de 1895 parten 23 hombres desde el Puerto Limón, Costa Rica, en el barco “Adirondack”, entre el grupo de patriotas estaban los hermanos Maceo, José y Antonio que ya hacían realidad sus sueños, regresan a darlo todo por la independencia, a inmortalizar su nombre.

Cuba

Entre el 5 de febrero y el 30 de agosto 1890, está en Cuba, visitando las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba con el objetivo de intensificar los preparativos del proyecto redentor.

En la Habana desarrolla Maceo una extensa actividad revolucionaria, recibe visita de personalidades de letra: Manuel Sanguily, Francisco de Paula Coronado, José Montalvo, Miguel Figuera , Juan Bravo Zayas, Juan Gualberto Gómez, y otros. Así como los jóvenes de la Acera del Louvre.

Su presencia provoca agitación en Cuba por lo que el gobierno español pone espías. Maceo es informado y protesta ante el nuevo gobernador Sr. Felipe Fdez. Carada. Para proteger a Maceo los jóvenes de la Acera del Louvre forman grupos que a distancia lo seguían a todas partes.

En la ciudad de Santiago de Cuba también realiza labores organizativas. En esta etapa ocurre la anécdota donde se plantea que ante la observación de un joven en que plantea que Cuba estaba destinada a ser una estrella más dentro de la constelación americana; la respuesta del Titán fue que sería la única oportunidad que él lucharía al lado de los españoles.

El 29 de agosto Maceo es comunicado de la decisión del Capitán General de expulsarlo y al día siguiente abandonan Maceo y María el país en el vapor “Cienfuegos” rumbo a New York, vía Kingston.

Haití

Del 15 de septiembre de 1879 al 7 de enero de 1880, ante la imposibilidad de sumarse a la expedición que prepara Calixto García se traslada a la capital haitiana para intentar llegar a Cuba.

Busca apoyo en el General haitiano José Lamothe, quien le ayuda en la preparación de una expedición; la que fracasa cuando asume la presidencia de Haití Lysius Salomón; enemigo declarado de los cubanos.

En vísperas de noche buena, el 23 de diciembre de 1879, sufre Maceo el primero de los intentos de asesinato del que es objeto en el periodo de exilio.

Dirigido por el cónsul español en Haití, Antonio F. y el presidente Salomón, que fracasa gracias a que Maceo es informado con anterioridad de estos viles propósitos.

Honduras

Luego de aproximadamente 15 días de viaje llega el 17 de julio de 1881 a Honduras. Se incorpora a la vida social, política y económica de este país ocupando importantes puestos: como General de División, asume la comandancia militar de Tegucigalpa, fue nombrado Juez suplente del Tribunal Supremo de Guerra, es nombrado comandante de los Puertos Cortés y Omán.

Se integra a dos proyectos económicos. El de una colonia agrícola en Choloma, concedida el 12 de marzo de 1883 por el presidente Soto y el General Enrique Gutiérrez, Secretario de Estado en el Despacho de Fomento, a Maceo, Gómez y Federico Debrot .

El otro proyecto fue el de la construcción de un ferrocarril interoceánico, proyecto que no se materializa. El período que Maceo vive en Honduras, en que ha desempeñado con acierto distintas funciones militares, políticas y gubernamentales constituyeron una verdadera escuela en la que sus aptitudes se desarrollan, en la que gana en experiencia, no ya en el mando militar, sino también para el buen desempeño en el mundo de la política, de las finanzas, del gobierno de un territorio, la administración .

Se relaciona con importantes figuras políticas, como Ramos Rosas, Marcos Aurelio Soto y Luis Bográn. Ante los preparativos de una nueva revolución en julio de 1884 decide despejarse de los compromisos políticos, económicos y administrativos que lo ligan a Honduras.

Jamaica

Del 11 de mayo de 1878 a finales de mayo. Es esta la primera visita de Antonio Maceo a Jamaica a donde llega con la misión encomendada por el Gobierno Provisional de recaudar fondos dentro de la emigración cubana para continuar la guerra independentista luego de sellar la continuidad histórica de la revolución con la Protesta de Baraguá. Por esta misma razón abandona Jamaica y viaja a los Estados Unidos.

De julio de 1878 a septiembre de 1879, luego de darse por concluida la Guerra del 68, Maceo se instala con su familia en la pequeña finca en las cercanías de Kingston.

En esta ciudad se incorpora a los trabajos conspirativos que prepara Calixto García, conspiración de la que se separa debido a que, el General García, llevado por rumores de que la revolución que se preparaba sería es una Guerra de razas, lo priva de participar en la próxima expedición que saldría destino a Cuba y lo releva de la jefatura del Departamento Oriental, por esta causa viaja a Haití.

Del 23 de septiembre de 1880 aproximadamente al 25 de junio de 1881, luego de un fallido intento de regresar a Cuba a incorporarse en la llamada Guerra Chiquita, regresa a Kingston porque no cuenta con la economía suficiente que le permita soportar sus gastos personales ni para armar otra expedición.

Se establece en el poblado de Barrenquí junto a su esposa María Cabrales. El 10 de diciembre de 1880 se reúnen Gómez, Maceo, Roloff, Aguirre y Eusebio Hernández para analizar los factores que hasta el momento habían malogrado los intentos de reiniciar la lucha y se decide esperar que las condiciones estén creadas, así como designar a Máximo Gómez como Jefe de la revolución.

De agosto de 1885 a septiembre de 1885 viaja a Jamaica envuelto en trabajos conspirativos vuelve a llegar luego de una prolongada estancia en Honduras y otras más cortas en diferentes naciones americanas y caribeñas.

Del 16 de diciembre de 1885 a enero de 1886, luego de una pequeña estancia en Cayo Hueso y Nueva York, regresa a Jamaica y ante la proximidad del estallido revolucionario escribe en Kingston la proclama: “A mis compañeros y vencedores de Oriente., “encabezado con el precepto: “La libertad no se pide se conquista.”

De finales de mayo de 1886 a diciembre de 1886, ante los continuos fracasos de las expediciones y el desaliento cada vez mayor de la emigración, se acuerda el 17 de agosto de 1886 suspender todo intento de inicio de lucha armada en Cuba hasta que las condiciones lo permitan.

A inicios del año 1889 llega a Puerto Príncipe para buscar vía de llegar hasta Cuba. Desde este país parte hacia Cuba en febrero de 1890, con el objetivo de realizar labores conspirativas y a él regresa luego de que fuese expulsado de la Isla el 30 de agosto de ese mismo año. Llega a esta nación el 12 de septiembre de 1890 y en ella esta hasta febrero de 1894, fecha en que parte y no regresa nunca más.

México

Entre noviembre y diciembre de 1884, llega Maceo a Veracruz en labores conspirativas, utilizando documentación de otra persona para rehuir la vigilancia del espionaje español.

En marzo de 1885, regresa Maceo a México con la encomienda de despachar hacia Cuba la expedición del brigadier Angel Mestre, visita las ciudades de Mérida, Veracruz, Progreso.

Ecuador y Perú

En febrero de 1888 está en Ecuador, Luego de recibir la carta del 16 de diciembre de 1887, donde José Martí y los integrantes de la comisión ejecutiva exponen las bases para la organización de los trabajos revolucionarios, Maceo decide ir a Perú a intentar recuperar el material de guerra que en 1879 le había facilitado a Leoncio Parado.

En el viaje a Perú. Debe hacer escala obligada en Ecuador, visitando a ciudad de Guayaquil. Sus aspiraciones se ven frustradas.


Véase También

Fuentes

  • Colectivo de autores . Documentos del Centro de Estudios Maceistas, Santiago de Cuba.