Antonio Mayandia Gómez

Antonio Mayandia Gómez
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Nacimiento13 de junio de 1860
Torres de Berrellén, Zaragoza
Fallecimiento17 de Adosto de 1935
Madrid

Antonio Mayandia Gómez, fue un militar, general de brigada de Ingenieros.

Síntesis biográfica

(Torres de Berrellén, Z., 13 de junio de 1860 - Madrid, 17 de Adosto de 1935). El general aragonés que participó de 1923 a 1925 en el Directorio Militar de Primo de Rivera había estudiado bachiller en el Instituto de Zaragoza y luego en la Academia de Ingenieros del Ejército de Guadalajara (1876-81), de cuyo cuerpo salió como teniente, prestando servicio en diferentes empleos en seis regiones españolas —entre ellas su patria chica aragonesa— y en África, en el servicio de Pontoneros, para cuya unidad redactaría el primer Reglamento Táctico así como un Manual para el empleo del material.

Comisionado en diversas ocasiones al extranjero para estudiar temas de su competencia, asistió durante la I guerra mundial a operaciones bélicas en diez países centroeuropeos, recorriendo especialmente, con los ejércitos centrales, el frente italiano de los Alpes y el ruso, y estudiando minuciosamente el problema de los pasos del Danubio. En 1921 intervino decisivamente en la guerra de Marruecos, estableciendo un puente en la Bocana de Mar Chica y otro en Wad-Lau. En su larga etapa de jefe en diversos servicios de Pontoneros (1882- 1922) dirigió numerosas acciones contra grandes incendios, inundaciones y catástrofes, destacando las llevadas a cabo en la comarca de Daroca en unas terribles inundaciones del Jiloca. Igualmente, como ingeniero, intervino comisionado por la nueva empresa de cervezas «La Zaragozana», creada en 1900, en diversos viajes por Europa para conocer los sistemas de producción y mecanización.

Tras el pronunciamiento del general Primo de Rivera, Mayandía es designado por aquél como miembro del Directorio Militar cargo en el que atenderá repetidamente problemas aragoneses, y en que destaca su empeño por la compra del Acampo de San Gregorio, cerca de Zaragoza, y la construcción allí de la Academia General Militar. A partir del paso a Directorio Civil del régimen de la Dictadura, desempeñará el cargo de director general de Ferrocarriles, apoyando igualmente la construcción, desgraciadamente no puesta en servicio después, de la línea Teruel-Alcañiz-Caspe y, sobre todo, la finalización del tramo internacional del Canfranc.

Miembro honorario de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, consejero de La Caridad, socio fundador del Tiro Nacional de Zaragoza, fue también miembro de la Asamblea Nacional y recibió numerosos honores, entre ellos la medalla del Sitio de Zaragoza, hijo adoptivo de esta ciudad y de las provincias de Huesca y Teruel y muchas villas y pueblos aragoneses, así como vocal de honor de los Somatenes de la provincia de Teruel.

Fuentes