Ángel "Pío" Álvarez

(Redirigido desde «Antonio Pío Álvarez»)
Ángel Álvarez Fernández
Información sobre la plantilla
Alvarez.jpg.gif
NombreÁngel Álvarez Fernández
Nacimiento21 de diciembre de 1899
Santiago del Monte, Asturias, Bandera de España España
Fallecimiento4 de enero de 1933
Santos Suárez, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
Otros nombresPío Álvarez

Ángel Álvarez Fernández. Fundador del Directorio Estudiantil Universitario (DEU) de 1930. Estudiante de arquitectura de origen asturiano que se erigió en la principal cabeza del DEU, —al resultar presa la gran mayoría de su dirigencia— al ser la gran figura de los grupos de acción.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de diciembre de 1899 en Santiago del Monte, Consejo de Castrillón, Oviedo, en lo que hoy es la región española de Asturias. Marcha a Cuba a los 12 años de edad. Sus padres quisieron prepararlo para el comercio, pero él prefirió graduarse de profesor de Educación Física y de esa forma pagarse sus estudios universitarios.

Trayectoria revolucionaria

Protagonizó célebres atentados y planes audaces, como el ajusticiamiento del jefe de los expertos: Miguel Calvo, o el atentado a Machado.

Para muchos de sus coetáneos (Eduardo Chibás, Tatica Jordán, Willy Barrientos) era "el hombre de acción más grande su época" y "el campeón de la serenidad". Hay una anécdota que ilustra bien estas frases: según se cuenta un control policial lo detiene y le pregunta que lleva en el auto, a lo que Pío tranquilamente contesta —Nah, ametralladoras, granadas, recortadas, cosas así—. El policía creyó que estaba bromeando y riéndose lo dejo marchar. Lo interesante es que estaba diciendo la verdad.

Plan del atentado a Machado

A finales del año 1930, tras el asesinato de Rafael Trejo, ingresa en el ABC —atraído por los recursos y armamentos con que contaba— en esta ocasión reuniendo bajo su mando grupos de acción del DEU y del ABC.

Desde esta posición elaboró un plan de atentado a Machado que había tratado de ejecutar el DEU —en las personas de Calixta Guiteras, Valdez Daussa, entre otros revolucionarios— con otro que tenía el ABC, de esta forma surgiría uno de los planes más elaborado y espectacular de la lucha contra Machado.

El primer paso fue reunir bajo su mando, además de los heterogéneos grupos de acción que controlaba, a todos los comandos de acción del DEU y del Instituto de la Habana. El siguiente paso fue el atentado a Clemente Vázquez Bello, presidente del senado y uno de los hombres de confianza de Machado. Un grupo encabezado por Willy Barrientos lo baleó. El objetivo era atentar contra Machado, y todo el gobierno, que se suponía asistiría al entierro, para ello habían colocado 200 kilos de dinamita en una tubería que haría estallar 200 m2 del cementerio. Pero al final todo se frustró, pues a última hora y contra todo pronóstico, la viuda decidió llevárselo para Santa Clara.

Últimos años

Desde mediados de 1932 hasta enero de 1933, Pío era el hombre más buscado de Cuba, las calles de La Habana se habían llenado de carteles ofreciendo 5000 pesos de recompensa por su captura. El cerco se le iba cerrando, por lo que se elaboró un plan de salida del país, que con un nombre falso le sacaría de Cuba en avión el día 3 de enero. A última hora cambió de idea y decidió no exiliarse.

Muerte

Denunciado por José Soler Lezama, Pío fue apresado en casa del Dr. Gustavo Cuervo Rubio, el 4 de enero de 1933. Sometido a grandes torturas tras su detención, ya moribundo, los expertos lo tiran en una calle de Santos Suárez. Al saberlo todavía vivo en un centro hospitalario, van allí y lo rematan.

Bibliografía

  • De la Torriente Brau, Pablo. Hombres de la Revolución. Revista Pensamiento Crítico, No.17, La Habana, 1968, p. 192–196.
  • De la Torriente, Pablo. Peleando con los Milicianos. Editorial Mundo Nuevo, España, 1962.
  • López Bombino, Luis. Razones para formar valores: hacia un análisis ético y axiológico. El saber ético de ayer a hoy. Editorial Félix Varela, La Habana, 2004, p. 95–104.
  • López Bombino, Luis. Quinta parte. Conceptos fundamentales en ética, valores, axiología y educción. El saber ético de ayer a hoy. Editorial Félix Varela, La Habana, 2004, p. 49–72.
  • Cabrera, Olga. Antonio Guiteras. Su pensamiento revolucionario. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1974.
  • Bloch, Marc. Apología de la historia. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1971.

Fuentes