Diferencia entre revisiones de «Antonio Prats-Ventós»

(Fuentes)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}{{Ficha Persona
+
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Antonio Prats-Ventós
 
|nombre      = Antonio Prats-Ventós
 
|nombre completo = Antonio Prats-Ventós
 
|nombre completo = Antonio Prats-Ventós
Línea 39: Línea 39:
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nació el 24 de junio en Barcelona. Llegó a Santo Domingo en [[1940]], a la  edad de catorce años. Él y su familia viajaron a la isla como parte del  grupo de inmigrantes españoles que huyó de la Guerra Civil. Hijastro del  dibujante y pintor español Antonio Vila–Shum-, había estado en contacto  con los modos artísticos, pero su formación se llevó a cabo en  República Dominicana, a través de su participación en los talleres del  ebanista español Pascual Palacios y luego, en 1942 con los maestros José Gausachs y Manuel Pascual en la Escuela  Nacional de Bellas Artes de la que no llegó a graduarse.
+
Nació el [[24 de junio]] en [[Barcelona]]. Llegó a Santo Domingo en [[1940]], a la  edad de catorce años. Él y su familia viajaron a la isla como parte del  grupo de inmigrantes españoles que huyó de la Guerra Civil. Hijastro del  dibujante y pintor español Antonio Vila–Shum-, había estado en contacto  con los modos artísticos, pero su formación se llevó a cabo en  [[República Dominicana]], a través de su participación en los talleres del  ebanista español [[Pascual Palacios]] y luego, en [[1942]] con los maestros [[José Gausachs]] y Manuel Pascual en la Escuela  Nacional de Bellas Artes de la que no llegó a graduarse.
  
 
===Obras===
 
===Obras===
Se dedicó principalmente a la escultura, siendo quizás el escultor que  mayor variedad de maderas trabajó en la escultura dominicana. También  utilizó la piedra, el mármol, el barro y los metales, con los cuales  construyó esculturas y relieves monumentales que en ocasiones coloreó.  Fue pintor y dibujante, diseñó tapices y creó murales en cerámica. En  1946 participó en la III Bienal de Artes Plásticas y recibió el segundo  premio de Escultura. En 1948 la IV Bienal le otorgó el segundo premio  con una obra en alabastro.
+
Se dedicó principalmente a la escultura, siendo quizás el escultor que  mayor variedad de maderas trabajó en la escultura dominicana. También  utilizó la [[piedra]], el [[mármol]], el [[barro]] y los metales, con los cuales  construyó esculturas y relieves monumentales que en ocasiones coloreó.  Fue pintor y dibujante, diseñó tapices y creó murales en cerámica. En  [[1946]] participó en la III Bienal de Artes Plásticas y recibió el segundo  premio de Escultura. En [[1948]] la IV Bienal le otorgó el segundo premio  con una obra en alabastro.
 
Su identificación con el trópico apareció reflejada en su obra  escultórica, pinturas y dibujos. La mayor parte de la obra escultórica  se realizó dentro de una orientación orgánica abstracta que influenció  en posteriores figuras de la plástica. Paralelamente, trabajó una  pintura monumentalista y ornamental de carácter figurativo, en la que  registró un arquetipo idealizado de la mujer criolla, tocada con  turbantes de colores en distintos diseños de telas que resultaban el  punto de mayor impacto.
 
Su identificación con el trópico apareció reflejada en su obra  escultórica, pinturas y dibujos. La mayor parte de la obra escultórica  se realizó dentro de una orientación orgánica abstracta que influenció  en posteriores figuras de la plástica. Paralelamente, trabajó una  pintura monumentalista y ornamental de carácter figurativo, en la que  registró un arquetipo idealizado de la mujer criolla, tocada con  turbantes de colores en distintos diseños de telas que resultaban el  punto de mayor impacto.
  
De 1950 a 1969 fue profesor de escultura en la Escuela Nacional de  Bellas Artes y de 1967 a 1978 impartió Expresión y Diseño y Decoración  en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En  1992 recibió el título de Doctor Honoris Causa por esta universidad.  Participó en exposiciones colectivas en Cuba, España, Estados Unidos,  Francia, Brasil y República Dominicana. Recibió importantes  reconocimientos y premiaciones en bienales y concursos nacionales y  extranjeros, entre ellos en 1994, la Orden del Mérito Civil, otorgada  por el Rey de España y en 1966 el Premio Nacional de Artes Plásticas,  otorgado por el Gobierno de la República Dominicana y la Orden al Mérito  de Duarte Sánchez y Mella. Sus relieves y esculturas figuran en plazas  públicas y establecimientos de República Dominicana, España y Puerto Rico.
+
De [[1950]] a [[1969]] fue profesor de escultura en la Escuela Nacional de  Bellas Artes y de [[1967]] a [[1978]] impartió Expresión y Diseño y Decoración  en la Universidad Nacional [[Pedro Henríquez Ureña]]. En  [[1992]] recibió el título de Doctor Honoris Causa por esta universidad.  Participó en exposiciones colectivas en [[Cuba]], [[España]], [[Estados Unidos]][[Francia]], [[Brasil]] y [[República Dominicana]]. Recibió importantes  reconocimientos y premiaciones en bienales y concursos nacionales y  extranjeros, entre ellos en [[1994]], la Orden del Mérito Civil, otorgada  por el Rey de España y en [[1966]] el Premio Nacional de Artes Plásticas,  otorgado por el Gobierno de la República Dominicana y la Orden al Mérito  de Duarte Sánchez y Mella. Sus relieves y esculturas figuran en plazas  públicas y establecimientos de República Dominicana, España y [[Puerto Rico]].
  
 
===Muerte===
 
===Muerte===
Murió el 13 de abril en Santo Domingo.
+
Murió el [[13 de abril]] en [[Santo Domingo]].
  
 
==Esculturas==
 
==Esculturas==
Línea 59: Línea 59:
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*Cartagena Portalatín, Aída: Galería de Bellas Artes, Santo Domingo, Edición Brigadas Dominicanas, Colección Baluarte, 1964.
+
*Cartagena Portalatín, Aída: Galería de Bellas Artes, Santo Domingo, Edición Brigadas Dominicanas, Colección Baluarte, [[1964]].
*De los Santos, Danilo: La pintura en la sociedad dominicana, Santiago, Publicaciones U. C. M. M., 1979.
+
*De los Santos, Danilo: La pintura en la sociedad dominicana, Santiago, Publicaciones U. C. M. M., [[1979]].
*Memoria de la pintura dominicana, 8 tomos, Santo Domingo, Grupo León Jimenes, Vistacolor, Colección Centenario, 2003-2008.
+
*Memoria de la pintura dominicana, 8 tomos, Santo Domingo, Grupo León Jimenes, Vistacolor, Colección Centenario, [[2003]]-[[2008]].
*Plástica dominicana: doce pintores, cinco escultores, Santiago de los Caballeros, Universidad Católica Madre y Maestra, 1977.
+
*Plástica dominicana: doce pintores, cinco escultores, Santiago de los Caballeros, Universidad Católica Madre y Maestra, [[1977]].
*García Arévalo, Manuel; Ugarte, María; Vega, Bernardo y otros: Cincuenta años de Exilio Español en Puerto Rico y el Caribe 1939-1989, La Coruña, Ediciós do Castro, Serie Documentos, 1991.
+
*García Arévalo, Manuel; Ugarte, María; Vega, Bernardo y otros: Cincuenta años de Exilio Español en Puerto Rico y el Caribe [[1939]]-[[1989]], La Coruña, Ediciós do Castro, Serie Documentos, [[1991]].
*Gerón Cándido: Pintura dominicana, Santo Domingo, Editora Corripio, 2000.
+
*Gerón Cándido: Pintura dominicana, Santo Domingo, Editora Corripio, [[2000]].
  
 
[[Category:Escultor]][[Category:Pintor]]
 
[[Category:Escultor]][[Category:Pintor]]

Revisión del 15:55 9 dic 2011

Antonio Prats-Ventós
Información sobre la plantilla
Antonio Prats-Ventós.jpg
NombreAntonio Prats-Ventós
Nacimiento24 de junio de 1925
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento13 de abril de 1999
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana

Antonio Prats-Ventós. Artista plástico domínico-español, considerado un maestro de la escultura y la pintura.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de junio en Barcelona. Llegó a Santo Domingo en 1940, a la edad de catorce años. Él y su familia viajaron a la isla como parte del grupo de inmigrantes españoles que huyó de la Guerra Civil. Hijastro del dibujante y pintor español Antonio Vila–Shum-, había estado en contacto con los modos artísticos, pero su formación se llevó a cabo en República Dominicana, a través de su participación en los talleres del ebanista español Pascual Palacios y luego, en 1942 con los maestros José Gausachs y Manuel Pascual en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la que no llegó a graduarse.

Obras

Se dedicó principalmente a la escultura, siendo quizás el escultor que mayor variedad de maderas trabajó en la escultura dominicana. También utilizó la piedra, el mármol, el barro y los metales, con los cuales construyó esculturas y relieves monumentales que en ocasiones coloreó. Fue pintor y dibujante, diseñó tapices y creó murales en cerámica. En 1946 participó en la III Bienal de Artes Plásticas y recibió el segundo premio de Escultura. En 1948 la IV Bienal le otorgó el segundo premio con una obra en alabastro. Su identificación con el trópico apareció reflejada en su obra escultórica, pinturas y dibujos. La mayor parte de la obra escultórica se realizó dentro de una orientación orgánica abstracta que influenció en posteriores figuras de la plástica. Paralelamente, trabajó una pintura monumentalista y ornamental de carácter figurativo, en la que registró un arquetipo idealizado de la mujer criolla, tocada con turbantes de colores en distintos diseños de telas que resultaban el punto de mayor impacto.

De 1950 a 1969 fue profesor de escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes y de 1967 a 1978 impartió Expresión y Diseño y Decoración en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1992 recibió el título de Doctor Honoris Causa por esta universidad. Participó en exposiciones colectivas en Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Brasil y República Dominicana. Recibió importantes reconocimientos y premiaciones en bienales y concursos nacionales y extranjeros, entre ellos en 1994, la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España y en 1966 el Premio Nacional de Artes Plásticas, otorgado por el Gobierno de la República Dominicana y la Orden al Mérito de Duarte Sánchez y Mella. Sus relieves y esculturas figuran en plazas públicas y establecimientos de República Dominicana, España y Puerto Rico.

Muerte

Murió el 13 de abril en Santo Domingo.

Esculturas

Fuentes

  • Cartagena Portalatín, Aída: Galería de Bellas Artes, Santo Domingo, Edición Brigadas Dominicanas, Colección Baluarte, 1964.
  • De los Santos, Danilo: La pintura en la sociedad dominicana, Santiago, Publicaciones U. C. M. M., 1979.
  • Memoria de la pintura dominicana, 8 tomos, Santo Domingo, Grupo León Jimenes, Vistacolor, Colección Centenario, 2003-2008.
  • Plástica dominicana: doce pintores, cinco escultores, Santiago de los Caballeros, Universidad Católica Madre y Maestra, 1977.
  • García Arévalo, Manuel; Ugarte, María; Vega, Bernardo y otros: Cincuenta años de Exilio Español en Puerto Rico y el Caribe 1939-1989, La Coruña, Ediciós do Castro, Serie Documentos, 1991.
  • Gerón Cándido: Pintura dominicana, Santo Domingo, Editora Corripio, 2000.