Diferencia entre revisiones de «Antonio Saura»

(Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre=Antonio Saura Atarés |nombre completo= |otros nombres= |imagen=antonio_saura.jpg |tamaño= |descripción=Pintor expresionista abstracto y escritor ...')
 
(Fuentes)
Línea 68: Línea 68:
 
*[http://www.circulobellasartes.com/ag_conmemoraciones.php?ele=61&mod=medallas&_pagx=2 Conmemoraciones y medallas. Disponible en: www.circulobellasartes.com]
 
*[http://www.circulobellasartes.com/ag_conmemoraciones.php?ele=61&mod=medallas&_pagx=2 Conmemoraciones y medallas. Disponible en: www.circulobellasartes.com]
 
   
 
   
[[Category:Artes_Plásticas]]
+
[[Category:Artes_Plásticas]][[Categoría:Pintor]]

Revisión del 17:36 30 jun 2011

Antonio Saura Atarés
Información sobre la plantilla
260px
Pintor expresionista abstracto y escritor español que es considerado uno de los artistas más sobresalientes del siglo XX.
Nacimiento22 de septiembre de 1930
Huesca, España Bandera de España
Fallecimiento22 de julio de 1998,
Cuenca, España. Bandera de España

Antonio Saura Atarés (1930-1998). Pintor expresionista abstracto y escritor español que es considerado uno de los artistas más sobresalientes del siglo XX europeo.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Huesca, España, el 22 de septiembre de 1930, siendo hijo del matrimonio compuesto por Antonio Saura Pacheco, abogado del Estado y técnico del Ministerio de Hacienda, y Fermina Atarés Torrente, pianista. Fue el primogénito de esta unión y tuvo tres hermanos: María del Pilar, María de los Ángeles y Carlos.

Primeros años

Antonio Saura creció durante el ambiente bélico de la Guerra Civil Española, en Madrid, Valencia y Barcelona. Una tuberculosis ósea lo mantuvo por cinco años en cama desde 1943, comenzando a pintar y a escribir bajo estas circunstancias en 1947. No poseyó educación académica, por ello su carrera artística se considera autodidacta. En 1950 expone por primera vez, tomando como lugar librería de Zaragoza. En 1952 expone en la librería Buchholz de Madrid, lugar este donde presenta composiciones de influjo onírico o surrealista.

Entre 1954 a 1956 se traslada a París sumándose al grupo de artistas que se habían congregado en la tendencia surrealista, pero pronto se distanciará de estos, iniciando una serie de trabajos experimentales que llamará «Fenómenos y Grattages». En 1954 abandona la abstracción y en 1956 realiza sus primeras pinturas en blanco y negro a partir de la estructura del cuerpo femenino. A su regreso a España funda junto a Manolo Millares, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Luis Feito y otros artistas el grupo «El Paso» entre 1957-1959.

En 1957 expone por primera vez en París, específicamente en la Galería Stadler. Al año siguiente –1958- participó junto con Antonio Tàpies y Eduardo Chillida en la Bienal de Venecia, y en 1959 fue invitado a la Segunda Edición de Documental en Kassel (Alemania).

En 1958 pintó sus primeros «Retratos Imaginarios», entre los cuales surge la serie Brigitte Bardot. Entre 1957 y 1960 realizó varias de pinturas de gran formato, cuyos temas serán recurrentemente: Crucifixiones, Damas, Sudarios, Retratos, Retratos imaginarios, Desnudos, Desnudos-Paisaje, Curas, El Perro de Goya y Multitudes. A partir de esta época el cromatismo de su pintura se limitará al uso de negros, grises y sienas. Asumidas las tendencias del informalismo europeo y el expresionismo abstracto estadounidense, seguirá una trayectoria personal que hunde sus raíces en la herencia de Velázquez, la pintura barroca española y Goya.

En 1958 inició una serie de litografías titulada «Pintiquiniestras. Fue prolífica su labor como ilustrador, entre los textos ilustrados se pueden citar una de las ediciones de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes, Las aventuras de Pinocho de Collodi, en versión adaptada por Christine Nöstlinger y los Diarios de Kafka, entre otros.

En 1960 abandonó el uso exclusivo de blanco y negro en la pintura, comenzando diversas series de carácter acumulativo y reiterativo que realizara sobre papel. A partir de 1961 expuso regularmente en la Galería Pierre Matisse, en Nueva York. En 1965 destruyó un centenar de sus lienzos. En 1967 trasladó su residencia definitivamente a París, ciudad donde expone regularmente en la «Galerie Stadler».

En 1968 abandonó la pintura hasta 1979, pero continuó desarrollando su obra gráfica, así como realizando grandes series de pinturas sobre papel, también se dedicó a escribir ensayos sobre arte.

En 1997 Saura fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla, en La Mancha, España.

Muerte

Murió en Cuenca, España, el 22 de julio de 1998, dejando una estela de obras que marcan la impronta de este importante pintor adscrito a la tendencia abstracta.

Premios

Su labor se vio recompensada con numerosos galardones. Recibió el Premio Guggenheim en 1960; el Gran Premio de la Bienal de Grabado Bianco e nero de Lugano en 1966; el Premio de la Primera Bienal de Grabado Europeo de Heidelberg en 1979, y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1982. En 1980 fue nombrado Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres; recibió el Premio Aragón a las Artes en 1994; Las aventuras de Pinocho -libro de Collodi ilustrado por Saura- fue galardonado en 1995 con el Premio al mejor libro del año por el Ministerio de Educación y Cultura española, y, ese mismo año, le concedieron el Grand Prix des Arts de la Ville de Paris y el Premio Liberté, que le fue otorgado en Sarajevo.

Fuentes