Antonio Solá Llansas

Antonio Solá Llansas
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Nacimiento29 de marzo de 1780
BarcelonaBandera de España
Fallecimiento10 de junio de 1861
RomaBandera de Italia

Antonio Solá Llansas.Barcelona, 29 de marzo de 1780 - Roma, 10 de junio de 1861. Fue un escultor oriundo de Cataluña (España), fue uno de los artistas que introdujo la escultura neoclásica en España.

Bibliografía

Era el quinto hijo de Antonio Solá, ebanista de profesión, y de Francesca Llansas. Aunque se sintió atraído por el dibujo, tuvo que luchar con los deseos de su padre de que se dedicara al comercio y emigrara a América. Finalmente logró convencer a su padre y se matriculó con doce años en la Escuela Gratuita de Dibujo, instituida en Barcelona por la Junta de Comercio en 1775. A los 16 años se presentó al concurso de premios generales trienales de la Academia de Bellas Artes con un bajo relieve, cuyo tema era Lot recibe en la puerta de su casa a los Ángeles del Señor, y ganó. Con 18 años empezó a trabajar con Francisco Bover en la realización de diversas estatuas en mármol para un jardín, trabajando para él dos años sin recibir salario alguno. En 1801, con 21 años, se presentó a un premio de la Junta de Comercio dotado con una pensión de escultura en Roma por cuatro años, y lo obtuvo. La Academia de San Fernando de Madrid, a la que se sometían las restantes academias de España, se reservaba un segundo juicio de las obras de los concursos para las Pensiones de los jóvenes artistas, y con tal motivo se mandaron a Madrid todas las obras del concurso, y la Real Academia, de todo el concurso de la Junta de Comercio de Barcelona, sólo aprobó el premio de Antonio Solá.

Cuando estaba dispuesto a salir para Roma con su pensión, surgió un imprevisto. La Corte eligió Barcelona para celebrar las bodas del Príncipe de Asturias (más tarde Fernando VII de España) con una princesa de Nápoles y del Príncipe Heredero de Nápoles (más tarde Francisco I) con Isabel de Borbón, infanta de España.

La Junta de Comercio de la que Solá era pensionado le obligó a quedarse y le mandó realizar varias estatuas: dos sirenas de mármol de tamaño natural, para decorar unos arrecifes que servían de pedestal a una estatua de Neptuno (Nereidas de la Casa Llotja de Mar); dos retratos colosales en bajorrelieve para colocarlos en el frontispicio del edificio de la Casa del Consulado; y una estatua al natural, hecha en piedra arenisca, que representa un Tritón montado sobre un caballo marino, pensada para ser surtidor de una fuente. Terminados estos trabajos y celebrados los esponsales, Solá salió de Barcelona y llegó a Roma el día 3 de mayo de 1803. Trabajó prácticamente el resto de su vida en Roma y allí falleció. En 1808 fue encarcelado brevemente, al igual que otros artistas españoles, por haberse negado a reconocer a José Bonaparte como rey. Años después realizó para el XIII duque de Alba, Carlos Miguel Fitz-James Stuart, una estatua de Meleagro ahora conservada en la residencia ducal madrileña, el Palacio de Liria. Otras de sus obras más reconocidas son el grupo escultórico de Daoíz y Velarde en la plaza del Dos de Mayo de Madrid, y el Monumento a Cervantes, fundido en bronce, que preside la Plaza de las Cortes enfrente de la sede del Congreso de los Diputados.

Reconocimientos

Propuesto por Canova y Thorvaldsen, Solá fue miembro de la Academia romana de San Lucas, de la que llegaría a ser presidente entre los años 1837 y 1840. Fue, junto a Thorvaldsen, el único extranjero que llegó a ostentar dicho cargo. En 1846 fue nombrado escultor de cámara honorario de la reina Isabel II y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la de Florencia. Se formó en la Escuela de la Lonja, obtuvo una pensión de la Junta de Comercio para ampliar estudios en Roma, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1861. Ingresó en la Academia de San Luca en Roma, donde se convirtió en presidente. Junto con Thorvaldsen, fueron los únicos no italianos que llegaron a ostentar este cargo. Entre sus creaciones hay que destacar Meleagro, Ven.

Obras destacadas

  • 1801: Eneas y la Sibila de Cumas. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge y Museo Frederic Marès, Barcelona.
  • 1802: Nereida (2). Fuente del patio de la Casa Llotja de Mar, Barcelona.
  • 1810: Orestes atormentado por las Furias. Jorge, Barcelona.
  • 1815: Busto de Pío VII. Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo.
  • 1817: Ceres coronada de espigas.
  • 1820: Minerva.
  • 1830: Grupo de Daoiz y Velarde. Plaza del Dos de Mayo en Madrid.[1]
  • 1834: Matanza de los Inocentes. Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, Barcelona.
  • 1835: Sepulcro de Félix de Aguirre. Iglesia de Montserrat en Roma.
  • 1835: Estatua de Cervantes. Realizada en bronce. Ubicada en la Plaza de las Cortes en Madrid, enfrente del Congreso de los diputados.
  • 1839: Niños jugando con una mariposa. Museo Frederic Marès. Barcelona.
  • 1841: Sepulcro de San Juan Pignatelli. Roma.
  • 1850: Estatua de Blasco de Garay. Realizada en mármol. Colección Real. No expuesta.
  • 1850: Autorretrato. Accademia di San Luca. Roma.
  • 1851: La Caridad romana. Museo Nacional del Prado. Madrid.
  • 1856: Busto del Duque de Rivas
  • Sepulcro de Pedro de Quevedo y Quintano. Catedral de Orense

Galeria

Fuente

Enlaces externos