Antonio Tarafa Oliva

Antonio Tarafa Oliva
Información sobre la plantilla
NombreAntonio Tarafa Oliva
Nacimiento30 de octubre de 1872
Poblado de Guane, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de octubre de 1896
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Antonio Tarafa Oliva. Digno ejemplo de hijo, hermano, amigo y compañero pero sobre todo, un revolucionario a la carta cabal. Luchó mientras tuvo un mínimo de energías para ofrecerlas a la causa de la Revolución.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de octubre de 1872 en el poblado de Guane. Su nombre completo que aparece en la partida de bautismo es Pablo Antonio Claudio Tarafa y Oliva. Su padre Antonio Tarafa, natural de Cataluña, España, que había llegado a Cuba huyéndole al Servicio Militar, muy común en aquel entonces, y su madre Eugenia Oliva, natural de Luis Lazo provincia de Pinar del Río. Existen incongruencias acerca de su lugar de nacimiento. Consultando una de sus síntesis biográfica que aparece en la Oficina Municipal de la ACRC de Minas se plantea que nació en el poblado de Guane, según José Luciano Franco en su obra “Antonio Maceo, apuntes para una historia de su vida” y plantea que tenía 17 años cuando los padres deciden mudarse a San Carlos, debido a sus actividades revolucionarias. Luciano Franco no aclara en su obra el lugar de donde provenían.

Juventud

La Guerra de los Diez Años en Vueltabajo no tuvo el accionar en la lucha como en las provincias orientales y centrales de la Isla pero si fue creando gradualmente una conciencia de nacionalidad, de independencia y de anticolonialismo en la futura juventud de pinareños y ese espíritu de rebeldía se fue forjando en Antonio Tarafa desde muy joven. Aunque no se ha podido investigar sobre sus estudios de enseñanza, no caben dudas que de acuerdo a las posibilidades familiares alcanzó determinados niveles del conocimiento que lo harían escalar posiciones de ascenso militar durante la Invasión y durante la Campaña de Maceo en la provincia.

Trayectoria revolucionaria

Cuando cumple los 17 años de edad continúa fortaleciendo su espíritu revolucionario hasta que el 24 de febrero de 1895 estalla la Guerra Necesaria, en el cual comienza a desplegar un conjunto de tareas encaminadas a conspirar contra el gobierno español radicado en la Isla, aglutinando a jóvenes de la comarca, desarrollando reuniones, propagandizando las ideas al resto de compatriotas, etc., hasta que le llega la comunicación del avance de la Invasión por la zona meridional de la provincia. De inmediato organizó a un pequeño grupo de patriotas con él al frente y avanzaron a su encuentro. En el caserío de Galope o Galafre, el 19 de enero de 1896 se incorpora a las tropas del Lugarteniente General Antonio Maceo que avanzaba en la Invasión hacia la zona más occidental, cuyo objetivo esencial era la de llevar la guerra hacia estos confines y así poder generalizar la misma en toda la Isla y de esa manera garantizar aún más la victoria contra el colonialismo español. Al tener conocimiento de la presencia de Maceo en el territorio, no se hizo esperar y con el arrojo y valentía que lo caracterizaba de inmediato salió a su alcance para luchar por una causa justa, la de independizar a su patria, la de ver a la bandera de la estrella solitaria libre para siempre. Tan pronto se incorporó con su reducido grupo fue nombrado Capitán del Ejército Invasor.

Al día siguiente de incorporarse a la Invasión el Capitán Antonio Tarafa, llegan a Paso Real de Guane. Allí se había levantado en armas un veguero acomodado de la comarca y persona muy influyente en ese territorio, nombrado Manuel Lazo, quién había arrastrado consigo a un numeroso grupo de vegueros de la zona y al entrar Maceo con su Ejército Invasor se unió a éste. Se trataba de un ejército bien armado y equipado, por lo que pronto fue nombrado Primer Regimiento de Caballería de Vueltabajo al mando del cual fue nombrado el Teniente Coronel Antonio Varona.

Cuando quedan declarados en estado de guerra los territorios de las provincias de La Habana y Pinar del Río. Antonio Tarafa fue incorporado al Primer Regimiento de Vueltabajo, participando en enfrentamientos con guerrillas españolas, toma de fortines y prisioneros, participó en la búsqueda de la expedición de Leyte Vidal nombrada Three Friends proveniente de Estados Unidos, sostuvo reñidos combates contra el Batallón Español de Wad-Ras, durante los días 12 al 24 de marzo de 1896, en que este batallón se dirigía a Guane para fortificar el pueblo y abastecerlo; uno de estos combates ocurrió en Tenería, donde dio muestra palpable de valor. Esta Brigada Occidental se componía de 230 hombres.

Por su intrépido valor fue ascendido al grado de Comandante. Continuó desafiando a las fuerzas españolas en las zonas de Vueltabajo. El 23 de septiembre, Tarafa recibe órdenes de atacar una columna española que se encontraba protegiendo las obras de fortificación que iban a completar la línea que cerraría el paso de los mambises por la zona oriental de esta región. Al día siguiente 24 de septiembre se desarrolló la batalla de Montezuelo, participando con su batallón. El día 26 de septiembre el batallón de Tarafa, junto a todas la Brigada Occidental, nuevamente se incorpora a la de Maceo, aumentando la capacidad combativa de la columna. Cuando esto ocurre hacia poco que Tarafa, junto a toda la Brigada Occidental habían destruido y quemado un fuerte en construcción, parapetos de madera que servían de refugio a los españoles que se encontraban acontanados en ese lugar.

El día 27 de septiembre, a las 3 de la tarde, se desarrolla la Batalla de Tumbas de Estorino, participando Tarafa en la misma y donde la Brigada Occidental hizo prodigios de valor.

Muerte

El día 3 de octubre, en Isabel María sostiene fuego con los guerrilleros y voluntarios que se encontraban en dicha zona. El día 4 a las 6 de la mañana reanudaron la marcha rumbo al camino de Pinar del Río a Viñales. Muy pronto descubrieron pelotones de soldados enemigos en la Cachurra de Guao y a las 8 de la mañana comenzaron los primeros tiros de lo que había de ser una de las más importantes y sangrientas batallas de la Guerra de Independencia de Cuba. La Brigada Occidental, vanguardia de la Columna de Maceo, ordenado por el Titán de Bronce, ocupo la altura de una loma, manteniéndose en aquella posición en aquella posición hasta nueva orden. Los españoles hicieron el simulacro de retroceder. Pronto le llegaron refuerzos a los españoles. A las 6 de la mañana, el mismo día 4, es decir a la misma hora que la Columna Invasora había salido de Isabel María, el Teniente Coronel Marcelino Granados con su tropa española salió de Pinar del Río en combinación con el General Francisco Fernández Bernal, que había salido de Viñales.

Fueron destrozadas 2 compañías españolas, los mambises estaban situados entre los dos puntos de Ceja del Negro y el Guao, entre Pinar del Río y Viñales. El combate se prolongó durante todo el día y las pérdidas de uno y otro bando fueron cuantiosas, 500 hombres perdieron los españoles, los cubanos tuvieron 42 muertos y 185 heridos. De la impedimenta mambisa 29 bajas entre niños heridos, mujeres y hombres inválidos y 14 muertos.

De la Brigada Occidental hubo 90 bajas, uno de ellos fue Antonio Tarafa. Al morir solo le faltaban 26 días para cumplir 24 años de edad.

Fuente

  • Beades González, Rolando (2005). El Libertador de Vueltabajo.