Antonio Torres Solanot

Información sobre la plantilla
Casa Torres Solanot en Bujaraloz.jpg
NombreAntonio Torres-Solanot y Casas
Nacimiento20 de Enero de 1840
Madrid, Bandera de España España
Fallecimientoenero de 1902
Barcelona, Bandera de España España

Antonio Torres Solanot (Madrid, 20-I-1840 - Barcelona, enero de 1902). Político oscense protagonista de la Revolución de 1868 en el Alto Aragón

Datos biográficos

(Madrid, 20-I-1840 - Barcelona, enero de 1902). Político oscense (nacido accidentalmente en la capital de España) protagonista de la Revolución de 1868 en el Alto Aragón y que tras su fracaso evolucionaría hacia el espiritismo y la teosofía. Conviene más hablar de los Torres-Solanot, familia liberal y republicana que llena todo el siglo XIX en Huesca. El primero de ellos, Valentín Solanot, es diputado exaltado en las Cortes del Trienio Constitucional, destacándose por su empeño en la abolición de los diezmos eclesiásticos. Esa actitud política del rico labrador aragonés ocasionaría grandes pérdidas a la familia tras la represión de 1823. Su sobrino Mariano Torres-Solanot y Guillén (Poleñino, H., 1793 - Zaragoza, 18-X-1858) fue el primer vizconde de este título, doctor en Derecho, corresponsal en Huesca de la Real Academia de la Historia y ministro de la Gobernación de 17-VI-1842 a 8-V-1843, en el penúltimo gobierno esparterista Progresista convencido, creó a su paso por el ministerio una escuela práctica de agricultura en Huesca.

El segundo vizconde de Torres-Solanot, Antonio, estudia Derecho en Madrid y se instala en Huesca al frente de sus propiedades. Recogiendo la tradición liberal de la familia, es fundador en 1867 del importante periódico El Alto Aragón, que también dirigió, y en 1868 será secretario de la Junta Revolucionaria de Huesca. Rafael Montestruc y Mored se hará con la bandera republicana federal al fundar también en Huesca, y en noviembre de 1868, el periódico La Revolución. Torres-Solanot fracasa en su intento de presentarse en 1869 en una candidatura republicana y se retira de la política activa, aunque militará durante la Restauración en el Partido Democrático de Ruiz-Zorrilla. Fundó y dirigió en Zaragoza un periódico titulado El Progreso Espiritista, órgano de la sociedad homónima, y en 1872 era presidente de la Sociedad Espiritista Española. Fundó también el Centro General del Espiritismo en España y mantuvo acres polémicas con el canónigo Manterola. Fue igualmente director de El Movimiento (15-X-1880 - IX-1882), diario democrático, defensor de los intereses de Ruiz-Zorrilla.

Bibliografía

Gil Novales, Alberto: La revolución de 1868 en el Alto Aragón, Ed. Guara, Zaragoza, 1980.

Fuentes