Diferencia entre revisiones de «Antonio de Cabezón»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 6: Línea 6:
 
|imagen = cabezon.jpg
 
|imagen = cabezon.jpg
 
|descripción =  
 
|descripción =  
|fecha de nacimiento =  año 1510  
+
|fecha de nacimiento =  [[1510]]
 
|lugar de nacimiento = Castrillo de Matajudíos, Burgos
 
|lugar de nacimiento = Castrillo de Matajudíos, Burgos
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
Línea 33: Línea 33:
 
'''Antonio de Cabezón.'''
 
'''Antonio de Cabezón.'''
 
Posiblemente Antonio de Cabezón sea el paisano más ilustre que haya visto la luz
 
Posiblemente Antonio de Cabezón sea el paisano más ilustre que haya visto la luz
==Nace==
+
==Síntesis biográfica==
 
Nació en el año 1510 en Castrillo, pues aquí se encontraba la hacienda de su padre.  
 
Nació en el año 1510 en Castrillo, pues aquí se encontraba la hacienda de su padre.  
 
==Trayectoria==
 
==Trayectoria==

Revisión del 15:37 21 oct 2011

Antonio de Cabezón
Información sobre la plantilla
260px
NombreAntonio de Cabezón
Nacimiento1510
Castrillo de Matajudíos, Burgos
ResidenciaÁvila
OcupaciónCompositor y organista
HijosHernando
FamiliaresJuan

Antonio de Cabezón. Posiblemente Antonio de Cabezón sea el paisano más ilustre que haya visto la luz

Síntesis biográfica

Nació en el año 1510 en Castrillo, pues aquí se encontraba la hacienda de su padre.

Trayectoria

Sufrió la prematura pérdida de la visión que se produjo, según no era infrecuente en la época, por algún tipo de infección no tratada vivió una vida en la oscuridad aunque, como señala su Hernando en su testamento, Dios le recompensó con una vista maravillosa del ánimo. El camino que conduce de Castrillo que en la época contaba con medio millar de habitantes a Castrojeriz debió conocerlo muy bien el pequeño e impedido Antonio. También tocaba los instrumentos de las importantes iglesias de Hinestrosa y Villasandino, así como los de la iglesia de San Esteban de Burgos y de la Catedral, donde recibió el magisterio de los grandes maestros centroeuropeos a través del maestro Gonzalo Martínez de Bizcargui, miembro de su capilla musical. Sin embargo, la destreza al teclado, la base para una posterior maestría, la adquirió Antonio en su casa de Castrillo con su padre y su hermano Juan al clavicordio, el instrumento doméstico por excelencia. Cuando a los diez años marcha a Palencia a estudiar con el importante maestro García de Baeza, organista de la catedral, Antonio ya era algo más que una promesa al teclado. Y sólo seis años después de llegar a Palencia pasará directamente al servicio de la Casa Real, en la que permanecerá hasta el fin de sus días. El hecho de que, con diecisésis años fuera integrante de la Capilla Real revela un talento increíble. Fue en su suelo natal donde comenzó la historia no sólo del niño, sino también la formación musical del futuro compositor. La relación de Antonio con la emperatriz Isabel de Portugal, con Carlos I y Felipe II no se limitó a un contrato de servidumbre que generalmente los monarcas dedican a sus artistas de cámara, sino que existió una verdadera amistad con cada uno de ellos, especialmente con Felipe de cuya educación musical en su etapa de príncipe se encargó el músico ciego de Castrillo. La amplitud de miras de la personalidad de Antonio y su riqueza espiritual y cultural. Nuestro ciego no sólo despachaba con el emperador sobre los designios del país, sino que contrajo matrimonio con una joven perteneciente a la nobleza abulense. Sus obligaciones contraídas con la Capilla Real no le permitieron volver por aquí con la frecuencia que él deseaba. Entre los contínuos[ traslados de la corte y residencia reales a lo largo y ancho de la geografía española Valladolid, Alcalá de Henares, Monzón Aranjuez, Segovia, Madrid en sus viajes al extranjero,. Codo a codo, compartía mesa y conversación con Carlos I, sólo le restaban períodos vacacionales en los que regresaba al domicilio conyugal establecido en Ávila. En esta ciudad vivió días felices con sus hijos y esposa. A su muerte, su hijo Hernando le sucedió como músico de la cámara y capilla reales.

Fuente