Diferencia entre revisiones de «Antonio de Cabezón»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
{{Ficha Persona
+
{{Ficha de artista musical
 
|nombre = Antonio de Cabezón  
 
|nombre = Antonio de Cabezón  
|nombre completo = Antonio de Cabezón
+
|imagen =Antonio_de_Cabezon.jpeg
|otros nombres =  
+
|descripción =
|imagen = cabezon.jpg
+
|tamaño =
|descripción =  
+
|fondo =
|fecha de nacimiento =  [[1510]]
+
|nombre de nacimiento =   
|lugar de nacimiento = Castrillo de Matajudíos, Burgos
+
|hijos =
|fecha de fallecimiento =  
+
|alias =
|lugar de fallecimiento =
+
|nacimiento = [[30 de marzo]] de [[1510]] 
|causa muerte =  
+
|lugar_nacimiento = Castrillo Matajudíos Burgos ([[Madrid]])
|residencia = Ávila
+
|padre =
|nacionalidad =  
+
|madre =
|ciudadania =  
+
|instrumento =
|educación =
+
|estilo =
|alma máter =  
+
|ocupación = Compositor, organista y arpista 
|ocupación = Compositor y organista
+
|tiempo =
|conocido =  
+
|discográfica =
|titulo =  
+
|relacionados = [
|termino =  
+
|URL =
|predecesor =  
+
|firma =
|sucesor =
 
|partido político =
 
|cónyuge =
 
|hijos = Hernando
 
|padres =
 
|familiares = Juan
 
|obras =
 
|premios =  
 
 
}}
 
}}
 
'''Antonio de Cabezón'''. Pianista y Compositor. Fue integrante de la Capilla Real y esto revela un talento increíble.
 
  
==Síntesis Biográfica==
+
'''Antonio de Cabezón '''(Castrillo Matajudíos (Burgos), [[1510]] - [[Madrid]], [[26 de marzo]] de [[1566]]) fue un organista, arpista y compositor español del Renacimiento. 
===Niñez===
+
 
Nació en el año [[1510]] en Castrillo, pues aquí se encontraba la hacienda de su padre.  
+
 
Sufrió la prematura pérdida de la visión que se produjo, según no era infrecuente en la época, por algún tipo de infección no tratada, vivió una vida en la oscuridad aunque, como señala su Hernando en su testamento, Dios le recompensó con una vista maravillosa del ánimo. El camino que conduce de Castrillo que en la época contaba con medio millar de habitantes a Castrojeriz debió conocerlo muy bien el pequeño e impedido Antonio.
+
==Biografía==
 +
Quedó ciego de niño,circunstancia adversa que no le impidió cursar brillantemente estudios musicales. En Palencia probablemente recibió enseñanzas de García de Baeza, organista de la catedral. Llegó a ser músico de cámara de Carlos I y, años más tarde, lo fue también de Felipe II. Hizo varios viajes por Europa, siempre con la Corte, hecho que aprovechó para conocer a los grandes músicos de las escuelas europeas. El compositor francés Josquin Des Pres influyó bastante en el estilo polifónico de Cabezón. Fue la admiración de quienes lo conocían, y en opinión de su hijo, que recogió algunas de sus obras, aquellas "sólo eran migajas" de su gran genio como improvisador.
 +
 
 +
 
 +
==Compositor==
 +
Se dedicó sobre todo a la música para teclado. Trabajó y desarrolló nuevas formas como las glosas de romances (adaptaciones para teclado de obras polifónicas de otros compositores), las diferencias (variaciones sobre canciones y danzas francesas y españolas) y los tientos (motetes instrumentales basados en la imitación). También compuso algunas piezas litúrgicas.
 +
 
 +
 
 +
==Publicación de su Obra==
 +
Doce años después de su muerte, su hijo Hernando de Cabezón publicó su obra. Llevó el título de Obras de música para tecla, arpa y vihuela (vihuela española, instrumento de cuerda) de Antonio de Cabezón (1578). Con anterioridad, LuisVenegas de Henestrosa había publicado en Alcalá de Henares el Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela (1557) que incluía 40 piezas de Cabezón. En el año 1966 se publicó en Barcelona una nueva edición debida a Higinio Anglés que no estaba completa y años más tarde la musicóloga María Asunción Ester Salas publicó otro tomo con las obras que faltaban.
 +
 
 +
 
 +
==Recuerdo==
 +
En su pueblo natal de Castrillo Matajudíos tiene dedicada una placa en la plaza Mayor. La casa donde nació se conserva, y se puede visitar.  
 +
 
  
===Trayectoria Laboral===
+
==Obras mas conocidas==
Tocaba los instrumentos de las importantes iglesias de Hinestrosa y Villasandino, así como los de la iglesia de San Esteban de Burgos y de la Catedral, donde recibió el magisterio de los grandes maestros centroeuropeos a través del maestro Gonzalo Martínez de Bizcargui, miembro de su capilla musical. Sin embargo, la destreza al teclado, la base para una posterior maestría, la adquirió Antonio en su casa de Castrillo con su padre y su hermano Juan al clavicordio, el instrumento doméstico por excelencia. Cuando a los diez años marcha a Palencia a estudiar con el importante maestro García de Baeza, organista de la catedral, Antonio ya era algo más que una promesa al teclado. Y sólo seis años después de llegar a Palencia pasará directamente al servicio de la Casa Real, en la que permanecerá hasta el fin de sus días. El hecho de que, con diecisésis años fuera integrante de la Capilla Real revela un talento increíble. Fue en su suelo natal  donde comenzó la historia no sólo del niño, sino también la formación musical del futuro compositor.
+
Diferencias sobre la canción "La dama le demanda".
La relación de Antonio con la emperatriz Isabel de [[Portugal]], con Carlos I y [[Felipe II]] no se limitó a un contrato de servidumbre que generalmente los monarcas dedican a sus artistas de cámara, sino que existió una verdadera amistad con cada uno de ellos, especialmente con Felipe de cuya educación musical en su etapa de príncipe se encargó el músico ciego de Castrillo. La amplitud de miras de la personalidad de Antonio y su riqueza espiritual y cultural. Nuestro ciego no sólo despachaba con el emperador sobre los designios del país, sino que contrajo matrimonio con una joven perteneciente a la nobleza abulense. Sus obligaciones contraídas con la Capilla Real no le permitieron volver por aquí con la frecuencia que él deseaba. Entre los contínuos traslados de la corte y residencia reales a lo largo y ancho de la geografía española Valladolid, Alcalá de Henares, Monzón Aranjuez, Segovia, [[Madrid]] en sus viajes al  extranjero.
+
Diferencias sobre el "Canto        del Caballero".        
 +
       
 +
Diferencias sobre la "Gallarda        Milanesa".         
 +
       
 +
Diferencias sobre "Guárdame        las vacas".        
 +
       
 +
Tientos.        
 +
       
 +
De la Virgen que alumbró.        
 +
       
 +
Pavana con su glosa.        
  
===Muerte===
+
 
Codo a codo, compartía mesa y conversación con Carlos I, sólo le restaban períodos vacacionales en los que regresaba al domicilio conyugal establecido en Ávila. En esta ciudad vivió días felices con sus hijos y esposa. A su muerte, su hijo Hernando le sucedió como músico de la cámara y capilla reales.
+
==Referencia==
 +
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Cabez%C3%B3n
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cabezon.htm Biografías y Vidas]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cabezon.htm Biografías y Vidas]
*[http://iesodrapisuerga.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Microsoft_Word__Antonio_de_Cabezon_ilustre_y_desconocido.pdf IES Odra Pisuerga]
+
*[http://iesodrapisuerga.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Microsoft_Word__Antonio_de_Cabezon_ilustre_y_desconocido.pdf IES Odra Pisuerga]
 
*[http://www.infobiografias.com/biografia/14739/Antonio-de-Cabez%F3n.html Infobiografías]
 
*[http://www.infobiografias.com/biografia/14739/Antonio-de-Cabez%F3n.html Infobiografías]
+
 
[[Category:Compositor]]
+
[[Categoría:Compositores]]

última versión al 12:01 26 mar 2020

Antonio de Cabezón
Información sobre la plantilla
Antonio de Cabezon.jpeg
Datos generales
Fecha de nacimiento:30 de marzo de 1510
Castrillo Matajudíos Burgos (Madrid)
Ocupación:Compositor, organista y arpista
Información artística
Artistas relacionados:[

Antonio de Cabezón (Castrillo Matajudíos (Burgos), 1510 - Madrid, 26 de marzo de 1566) fue un organista, arpista y compositor español del Renacimiento.


Biografía

Quedó ciego de niño,circunstancia adversa que no le impidió cursar brillantemente estudios musicales. En Palencia probablemente recibió enseñanzas de García de Baeza, organista de la catedral. Llegó a ser músico de cámara de Carlos I y, años más tarde, lo fue también de Felipe II. Hizo varios viajes por Europa, siempre con la Corte, hecho que aprovechó para conocer a los grandes músicos de las escuelas europeas. El compositor francés Josquin Des Pres influyó bastante en el estilo polifónico de Cabezón. Fue la admiración de quienes lo conocían, y en opinión de su hijo, que recogió algunas de sus obras, aquellas "sólo eran migajas" de su gran genio como improvisador.


Compositor

Se dedicó sobre todo a la música para teclado. Trabajó y desarrolló nuevas formas como las glosas de romances (adaptaciones para teclado de obras polifónicas de otros compositores), las diferencias (variaciones sobre canciones y danzas francesas y españolas) y los tientos (motetes instrumentales basados en la imitación). También compuso algunas piezas litúrgicas.


Publicación de su Obra

Doce años después de su muerte, su hijo Hernando de Cabezón publicó su obra. Llevó el título de Obras de música para tecla, arpa y vihuela (vihuela española, instrumento de cuerda) de Antonio de Cabezón (1578). Con anterioridad, LuisVenegas de Henestrosa había publicado en Alcalá de Henares el Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela (1557) que incluía 40 piezas de Cabezón. En el año 1966 se publicó en Barcelona una nueva edición debida a Higinio Anglés que no estaba completa y años más tarde la musicóloga María Asunción Ester Salas publicó otro tomo con las obras que faltaban.


Recuerdo

En su pueblo natal de Castrillo Matajudíos tiene dedicada una placa en la plaza Mayor. La casa donde nació se conserva, y se puede visitar.


Obras mas conocidas

Diferencias sobre la canción "La dama le demanda". Diferencias sobre el "Canto del Caballero".

Diferencias sobre la "Gallarda Milanesa".

Diferencias sobre "Guárdame las vacas".

Tientos.

De la Virgen que alumbró.

Pavana con su glosa.


Referencia

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Cabez%C3%B3n

Fuente