Antílope sable

Antílope sable
Información sobre la plantilla
Antilopesable.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoHippotragus niger
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodáctilos
Familia:Bovidae

Antílope sable. Mamíferos de la familia de los bóvidos, generalmente de gran tamaño. Poseen cuernos huecos, diferencia de los ciervos (cuyos cuernos son macizos). Se clasifican en diferentes subfamilias.

Hábitat

Se encuentra en terrenos accidentados y abundantes de vegetación. Zonas boscosas, claras y secas, nunca lejos del agua. Evita siempre las grandes llanuras abiertas.

Viven fundamentalmente en apacibles rebaños poco numerosos, de 10 a 20 cabezas. Están compuestos por un macho dominante, varias hembras y seis u ocho jóvenes. Cada rebaño posee un territorio fijo que es defendido por el macho dominante. Algunos machos se vuelven solitarios o se congregan en pequeños grupos.

En la época de celo, los machos dominantes atienden sobre todo a las hembras y son frecuentes las luchas entre ellos. Alguno puede quedar gravemente herido, aunque es una excepción, ya que la agresividad que muestran en esta época de celo es más un rito que una verdadera lucha. No obstante, están siempre dispuestos a luchar con los carnívoros que tratan de cazarlos.

Naturaleza

En su naturaleza sobresale su fortaleza física, su recia musculatura y los cuernos muy largos (102- 165 centímetros), que se levantan verticalmente y se dirigen hacia atrás en una curva pronunciada. Sus defensas pueden dar muerte a un enemigo en pocos segundos. Posee rapidez en la huida y unos sentidos muy desarrollados, sobre todo el oído.

Características

Su pelaje es muy oscuro, casi negro con las partes inferiores de color blanco. Cara blanca con una mancha negra desde la frente hasta la nariz v una raya oscura debajo del ojo. Orejas largas y estrechas. Cuernos anillados desde la base muy largos y de grosor decreciente. Mide 109-137 centímetros y pesa 180-250 kilos. Las hembras son más pequeñas, de un castaño oscuro y cuernos más cortos y menos curvados y sus crías nacen tras nueve meses de gestación.

Alimentación

La mayor parte de su alimentación se basa en la hierba; algunas veces come hojas de los arbustos. Acude a las charcas durante la tarde o primeras horas de la noche. Algunos permanecen vigilantes mientas los demás beben apresuradamente, dispuestos a huir al menor peligro. Se desplazan de acuerdo con las estaciones en busca de pasto.

Sub especie

El Hippotragus niger Variani, en peligro de extinción, es una de sus sub especies.

Especies de antílopes

Sitatunga

Este antílope posee pezuñas largas, puntiagudas y ampliamente separadas por los extremos, por estar vinculado al agua, las cuáles le permiten caminar sin hundirse por el fango de los pantanos. Sus cuernos son largos al igual que su pelaje con una coloración que va desde marrón hasta gris amarillento con manchas y rayas blancas. Vive en zonas pantanosas y en selvas inundadas.

Antílope de agua

Antílope de agua

El antílope de agua es de cuerpo robusto, con pelaje denso y largo de color pardoscuro. Tiene un anillo blanco a través de la grupa y un collar blanco debajo de la garganta.

Sus orejas son redondeadas, anchas y grandes; de color blanquecino en el interior. Patas más oscuras, con un anillo blanco por encima de las pezuñas. Cola relativamente larga con el final de color negro.

Cobo Lichi

Este antílope posee cuernos largos y delgados en forma de lira. Vive en grandes manadas que a veces alcanzan unas cien cabezas. Se alimentan de plantas acuáticas de las orillas y de las marismas. Son cazados por Leones, las Hienas, el Leopardo y las mayores aves rapaces.

Antílope Cobo

Su pelaje es corto de coloración rojizo hasta pardoscuro con áreas blancas alrededor de los ojos. Marcas negras en las patas y cuernos gruesos, largos y muy anillados con una curvatura doble en forma de S. Es uno de los antílopes africanos más comunes.

Redunca

Antílopes de menor tamaño y con los cuernos más cortos. Se conocen tres especies: el común, el de los cañaverales y el montano. Viven en parejas o en pequeñas agrupaciones. Vive cercano a los ríos y charcas.

Fuentes

  • Artículo: Antílope sable. Consultado: 30 de septiembre de 2012.
  • Artículo: Antílope. Consultado: 30 de septiembre de 2012.