Análisis fónico

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Análisis fónico
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Concepto:Es aquel donde se realiza la distinción y separación de la palabra como un todo hasta llegar a conocer los principios o elementos que lo configuran.


Análisis fónico. El análisis fónico no posee solamente un objetivo práctico de distinguir un fonema y relacionarlo con una letra, sino uno más amplio: dar una orientación en el sistema de los sonidos que componen su idioma y se fundamenta la necesidad de reestructurar y perfeccionar los programas para elevar la preparación que el escolar debe recibir para el aprendizaje de forma que facilite el proceso de enseñanza de la lectura en el primer grado.

Primer grado

En el currículo escolar cubano se ha dado un viraje radical a la forma de enseñar la lengua materna y en ella lo más importante es la comunicación verbal y no la apropiación del conocimiento del objeto en sí mismo. En el Programa de Lengua Materna para el grado preescolar, parte del criterio de que en lo fundamental, el niño tiene adquiridas todas las estructuras básicas de la lengua y se dirige por tanto, al perfeccionamiento de estas para que le sirvan como instrumento de conocimiento, que de manera sistemática, asimilará en la escuela.

Dentro de esta área del desarrollo y como uno de sus contenidos particulares se encuentra el análisis fónico, el que cuenta con una frecuencia semanal en este ciclo y para su cumplimiento se prevén objetivos, logros y contenidos, los que presentan coherencia en la logicidad, continuidad y sistematicidad.

El logro de estas categorías didácticas permitirán que al concluir este ciclo los niños sean capaces de pronunciar correctamente todos los sonidos de la lengua y realizar el análisis de los sonidos que comprenden la palabra, para lo que es necesario el trabajo sistemático y planificado con los contenidos que le anteceden, es decir con las estructuras fonatorio-motoras, que se inician desde la edad temprana y que constituyen la antesala para la adquisición de habilidades más complejas.

La realización de ejercicios para la movilidad de los órganos articulatorios, la respiración articulatoria, la discriminación auditiva de sonidos del medio y del lenguaje, la articulación y pronunciación correcta de los sonidos del idioma, entre otros, son algunos de los contenidos que se incluyen en el plano sonoro o fónico de la lengua hasta el quinto año de vida y que sirven de base para los del grado preescolar o cuarto ciclo.

Al analizar en el programa todo lo relacionado con el análisis fónico, como contenido curricular, se detecta que las orientaciones metodológicas son muy generales, en algunos casos solo menciona el contenido y no sugiere cómo proceder, por lo que no son lo suficientemente orientadoras. De forma similar ocurre con los métodos que pueden emplear los docentes, no ofrecen sugerencias, lo que provoca que se limiten al fónico-analítico-sintético, es el que se aplica desde el año 1975 en todas las escuelas primarias de Cuba para la enseñanza de la {lecto-escritura}.

Metodología para el grado prescolar

La metodología vigente para el grado preescolar comprende tres momentos o etapas fundamentales para el análisis fónico, que podrán ser consultados en el Programa Educativo, estos momentos son muy similares por los que transitan en la:

Primera etapa

Etapa de Aprestamiento al iniciar el primer grado, a continuación se hace referencia a los mismos. En el primer momento o etapa es necesario partir de la palabra como unidad de comunicación del lenguaje. Hay que enfatizar en que la palabra está formada por una continuidad de sonidos; en la identificación y pronunciación correcta de estos y en la determinación de la extensión de los sonidos.

Segunda etapa

El segundo momento o etapa, constituye un momento esencial en la preparación para el aprendizaje de la lectura, ya que una palabra no es más que la consecutividad de varios sonidos que se pronuncian en un orden determinado. Para el logro de esta habilidad se tendrá en cuenta lo siguiente: la pronunciación enfatizada de cada uno de los sonidos que forman la palabra, la utilización de esquemas de la palabra y la materialización de sonidos con fichas. A través de la pronunciación enfatizada se logra que consecutivamente se destaque cada sonido de la palabra, aunque nunca de forma aislada, sino conservándola como un todo.

El esquema de la palabra

El esquema de la palabra es un medio material que ayuda al escolar a determinar la cantidad de sonidos que forman la palabra y sirve, además, de apoyo fundamental para realizar el análisis consecutivo de los sonidos.

La materialización de sonidos con fichas se realiza de la siguiente forma: se trabaja con fichas azules y rojas que diferencien los sonidos en consonantes y vocales, respectivamente. El establecimiento de la función diferenciadora de los fonemas posibilita que lleguen a realizar la diferenciación fónica que presupone la separación de la parte sonora de la palabra de su significado; hacer abstracciones del contenido y actuar en su aspecto formal, su forma sonora y los sonidos que la componen.

Para lograr esta acción, se trabaja en la posible transformación de una palabra en otra y la relación que existe entre cualquier cambio de la parte sonora de la palabra y su significado. Primero deben producirse cambios en sonidos vocálicos en una palabra de pocos sonidos en forma de juego y luego deben determinar la nueva palabra formada y el cambio que se produce en su significado.

Se realizarán ejercicios y juegos en un nivel puramente verbal, entonces ya estarán en condiciones para analizar semejanzas y diferencias entre modelos de palabras. El tercer y último momento el establecimiento de la correspondencia entre sonido- grafía vocales y consonantes se hará en base al análisis consecutivo de los sonidos que forman la palabra. Para la formación y reconocimiento de las combinaciones correspondientes se usa el componedor.

La realización de actividades variadas, prácticas y verbales, para el análisis fónico de las palabras posibilitan el desarrollo de habilidades que constituyen premisas para el aprendizaje de la lectura con el empleo de múltiples medios de enseñanza. Es por ello necesario que los docentes hagan gala de su creatividad en su confección y empleo de forma tal que permitan que la asimilación de los contenidos de análisis fónico no sean un problema para que los escolares venzan la Etapa de Aprestamiento e inicien la Etapa de Adquisición con las condiciones requeridas.

Fuente

  • Basulto Quiroz, Yanelis. Análisis fónico/Yanelis Basulto Quiroz. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación Camaguey, 2009.